martes, 3 de febrero de 2009

Política Cultural de Barrancabermeja


Convocatoria 2008, Estampilla Pro-Cultura
Por. Victor Hugo

En el mes de diciembre de 2008, el Alcalde de Barrancabermeja, Ing. Carlos Alberto Contreras López, y el Consejo Municipal de Cultura, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Económico del Municipio, realizaron la convocatoria pública de la Estampilla Pro-Cultura, con el propósito de consolidar y apoyar la investigación, la creación y el fomento de las expresiones artísticas, la labor de los creadores barranqueños y gestores culturales del puerto petrolero.

De tal forma, que el pasado 29 de diciembre en las instalaciones del Club Infantas se entregaron 34 premios a los ganadores de las distintas modalidades. Todo este proceso contó con la participación, el respaldo y la auditoria de la Universidad de la Paz.

Igualmente, el 23 de enero del presente año se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Desarrollo Social y Económico de Barrancabermeja, Ing. Orlando Higuita, y el representante de la Universidad de la Paz, Dr. Carlos Vásquez, con la intención de acordar los procedimientos que se realizaran en el desarrollo de cada uno de los proyectos ganadores.

Vale la pena señalar, lo importante de este exitoso modelo; ojala, fuera implementado por la Gobernación de Santander y los demás entes territoriales de nuestro departamento.

Es que si observamos el panorama de la gestión cultural que realizan las administraciones regionales y locales, con contadas excepciones, deja mucho que desear; por ejemplo, después que la Ley General de Cultura ordenará la realización de los Planes Decenales de Cultural del Departamentales y Municipales, a nivel regional se carece de este instrumento fundamental para la planeación del desarrollo cultural.

Sin embargo, sólo en Barrancabermeja existe un Plan aprobado, bajo Acuerdo Municipal, que ha generado una importante política cultural y un verdadero escenario prospectivo. Esfuerzo que se dio gracias al compromiso del Consejo Municipal de Cultura de Barrancabermeja, los creadores y gestores de la ciudad, quienes en sinergia con la Alcaldía y el Concejo Municipal, lograron sacar adelante esta iniciativa a mediados del 2007. De tal manera, que se ha creado una verdadera política concertada con el sector.

Fotografía: Conversatorio Ganadores de la Convocatoria Estampilla y Secretario de Desarrollo Económico y Social, Ing. Rolando Higuita. Sala de Conferencia de la Casa de Cultura de Barrancabermeja.

No hay comentarios: