jueves, 19 de febrero de 2009

Exposiciones: Casa del Libro Total



Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez
Por . Victor Hugo.

Desde el pasado 14 de febrero se exhibe en la Sala de Exposiciones los trabajos del maestro Humberto Delgado y, el arquitecto, Guillermo Antonio Prada Rodríguez, en un importante esfuerzo que realiza la Casa del Libro Total de Bucaramanga.

Sin embargo, debemos señalar, como lo hicimos en la anterior oportunidad, en el artículo: Apuntes críticos sobre la curaduría, publicado en nuestro blog a finales del 2008 (http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2008/12/casa-del-libro-total-recuperacin-de-la.html), algunas observaciones de la puesta en escena de las obras de nuestros maestros santandereanos.

Habíamos señalado, en la anterior ocasión, que se sigue careciendo de una verdadera investigación curatorial; además, de una puesta en escena de las obras que enriquezca el acervo cultural de los santandereanos y, que ponga en evidencia, el aporte al patrimonio inmaterial, de quienes, con denodado trabajo y valor estético, le propusieron a las artes en Santander nuevas lecturas y le hicieron significativas reflexiones sobre su momento histórico.

A pesar, de ello, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Libro Total, seguimos encontrando una clara intención de mostrar por exhibir sin criterio; porque, exponer un trabajo hace parte de una previa de investigación, que se arriesga a catalogar las obras, a contextualizarla y, asume con todo rigor, la formación del público. De tal manera, que lo que vimos es un gesto deleznable, que no se respeta al creador ni su memoria, que es la historia.

De tal forma, insistimos y le presentamos las imágenes de lo que nunca debería hacer ninguna exposición en la ciudad. De tal forma, que juzguen ustedes.

Para concluir, y sin desdeñar, la valiosa labor que viene haciendo la Casa del Libro Total, al presentarnos los maestros del arte de Santander, tenemos que resaltar que este es un verdadero ejemplo de lo que no debería suceder en ninguna exhibición, que entre otras cosas es un acto de profundo amor, convicción y respeto por nuestra religión: el arte.

Casa del Libro Total. Exposición: Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez (Calle 35 No. 9-81) Entrada Gratuita. Lunes a sábado de 7:00 am a 9:00 pm.

1 comentario:

VictorHugo dijo...

En la negación del ejercicio periodístico
Por. Victor Hugo

En el día de hoy tuve la desafortunada idea de entrar a la Casa del Libro Total, para observar la obra plástica de Álvaro Salamanca Angarita, un artista vital.

La intención era registrar la exposición, para realizar la difusión y promoción de esta importante exhibición y hacerle un homenaje a un perenne pintor santandereano que hace escasos años desapareció en medio de unos de sus periodos más prolíficos de su producción artística.

Leer Artículo completo:
http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2009/12/casa-del-libro-total-y-la-exclusion.html