viernes, 15 de mayo de 2009

13 SALÓN REGIONAL: ¿CÓMO PARTICIPAR?


CONDICIONES GENERALES: REGLAMENTO
Por. Equipo de Investigación Curatorial, Germán Toloza y Eduard Velazco

A. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar

•Todos los artistas y creadores de las artes plásticas y visuales, nacidos en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Estado Táchira residentes dentro o fuera del país.
•Los artistas y creadores extranjeros así como los nacidos en otras regiones del país, con residencia legal acreditada en la región con permanencia mínima de dos años.
•Los colectivos de artistas y creadores nacionales o internacionales. En este caso es indispensable que un artista colombiano o de doble nacionalidad sea el representante del grupo ante la organización del evento.
•Artistas o grupos que la curaduría crea necesario invitar, por considerar que su propuesta artística puede fortalecer el Salón en razón a su calidad, pertinencia y coherencia con el objetivo del proyecto curatorial. En este caso el artista o grupo participará con carta de invitación del grupo curatorial.

No podrán participar

• Las obras que hayan sido exhibidas en anteriores Salones Regionales o Salones Nacionales de Artistas.
• Quienes se encuentren incursos en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades establecidas por las leyes colombianas o venezolanas, según sea el caso.
• Servidores públicos de las instituciones organizadoras.
• El cónyuge o compañero permanente y las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de las instituciones organizadoras.

Nota: Artistas, grupos y uniones temporales no podrán participar en más de un Salón Regional durante la vigencia de los Salones Regionales 2009.

B. REQUISITOS GENERALES

Requisitos personales
• Diligenciar formulario de inscripción
• Fotocopia del documento de identidad
• Documento de constitución de grupos o uniones temporales (si aplica)
• Hoja de vida. Ver características*1

Requisitos para la presentación de la obra
• Sustentación teórica y anexos en medio físico y magnético. Ver características*2

Las obras pueden ser bidimensionales (obras sobre superficie plana, pintura, dibujo, fotografía, grabado, etc.); tridimensionales (esculturas o instalaciones); nuevos medios y artes espacio- temporales (videos, net art, acciones o performancias, instalaciones inmersivas, etc.), o arte de procesos y proyectos comunitarios. Las dimensiones a tener en cuenta son:

En obras bidimensionales, en cualquier tipo de soporte, la dimensión máxima de cada obra es de 2×2 metros. En obras tridimensionales: Por cuestiones de espacio y transporte y con el fin de hacer viable la itinerancia, la escultura objeto no puede exceder los 2×2×2 metros; así mismo las instalaciones se someterán a estudio por parte de los jurados, de acuerdo a la disponibilidad de espacio y requerimientos de transporte.

En cuanto a nuevos medios y artes espacio-temporales, las obras serán sometidas a estudio por parte de los jurados, considerando los requerimientos de espacio establecidos en la propuesta, en concordancia a la disponibilidad de los lugares de exposición con que cuenta el evento para la itinerancia. El desplazamiento de personas para la realización o instalación de la obra correrá por cuenta del proponente.

Para obras de procesos y proyectos comunitarios el proponente deberá haber definido con antelación los lugares, instituciones, comunidades, etc. a intervenir y tramitar los permisos necesarios, para lo cual la organización del Salón podrá colaborar con cartas de presentación.

Las posibilidades de afectación que puedan surgir de una propuesta comunitaria que trabaje con poblaciones específicas deberán ser asumidas por el artista o grupo proponente.

Formulario
• Para la inscripción de obras es requisito indispensable diligenciar el formulario de manera completa, suscribirlo con firma del responsable.
• El formulario se descarga en el blog www.deaquiydelotrolado.info ó www.regionaloriente.info. En medio físico se puede obtener en los sitios de acopio en cada una de las sedes mencionadas.
• La firma del formulario de inscripción y la participación en el Salón Regional, implican la aceptación de todas las condiciones y requisitos establecidos en la presente convocatoria y compromete a cumplir con las obligaciones a que dé lugar la selección.

Documentos de identidad
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía para colombianos
• Fotocopia de la cédula de extranjería o visa de trabajo para extranjeros

Nota: En todos los casos, el concursante debe cerciorarse de aportar fotocopia legible, de lo contrario se tendrá por incumplido el requisito.

• Documentos para las uniones temporales o grupos (si aplica): Las uniones temporales o grupos deben anexar el documento de conformidad, es decir, una carta de constitución notariada. Para efectos de esta convocatoria se entiende por unión temporal la asociación de dos o más personas para presentar, en forma conjunta, una propuesta.
• Los proponentes indicarán si su participación es a título de grupo o unión temporal y señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución.
• Los miembros del grupo o de la unión temporal deberán designar la persona que para todos los efectos representará al grupo y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad; además deberán adjuntar fotocopias de los documentos de identidad establecidos para las personas naturales.

*1. Hojas de vida

• Adjuntar la hoja de vida artística resumida del participante en el caso que se trate de una propuesta individual y de cada uno de los concursantes cuando se trate de una unión temporal o grupo.
• La hoja de vida se debe presentar en un máximo de dos páginas y debe incluir: Datos personales (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, número de documento de identidad), una dirección actual de residencia o sede, teléfono y dirección electrónica, breve descripción de los estudios realizados y de la trayectoria artística.

*2. Propuesta

Por propuesta debe entenderse una proyección y justificación bastante avanzada del trabajo que se aspira a presentar. Dado el carácter abierto y de proceso que orienta la investigación curatorial, la propuesta seleccionada tendrá el acompañamiento del equipo de investigación curatorial para alcanzar un mejor desarrollo de forma tal que al momento de la preselección la obra ya se encuentre finalizada.

Esto supone que los artistas pueden ira dando a conocer sus propuestas al jurado, a partir del momento en que aparezca esta convocatoria y aprovechando los encuentros temáticos para el diálogo.

Es importante tener en cuenta que en la fase de preselección el artista debe enviar únicamente documentación escrita y visual según especificaciones, y sólo en el evento de que la obra resultase seleccionada deberá hacerla llegar físicamente a los centros de acopio.

• Cada participante o grupo puede presentar hasta tres propuestas acompañadas de una descripción o fundamentación teórica, la cual debe tener entre 500 y 1000 palabras. Esta información debe entregarse en medio físico y magnético, según el siguiente modelo: TÍTULO, JUSTIFICACIÓN, OBJETIVO, DESCRIPCIÓN (formal y conceptual).
• Los artistas que lo consideren necesario podrán anexar su portafolio en medio impreso o digital, en formato jpg.
• Se deben incluir imágenes de cada una de las obras propuestas para la exposición, con un mínimo de tres tomas fotográficas distintas por obra con 300 dpi, debidamente marcadas con el nombre del autor, título de la obra, técnica, dimensiones y año. Cada imagen debe ser presentada en impresión fotográfica y medio magnético en formatos jpg (para fácil lectura) y tif para impresión).
• Las propuestas de obras que no han sido desarrolladas y que requieren de espacio público o similar para su exposición, deben estar acompañados de un diseño o maqueta virtual, o en su defecto de documentación visual impresa que ofrezca amplia información al respecto.

Igualmente se debe anexar manual de manejo de la obra, en el cual se especifiquen claramente los requerimientos de espacio y otras características especiales necesarias para su ejecución y preservación en buen estado durante las exposiciones itinerantes.

Sitios de acopio del formulario y documentación de las propuestas

• Bucaramanga: Oficina Cultural del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Calle 30 # 26-117 Parque de los Niños, Tels.: (577) 6341132 – 6342074 o a la Secretaría de Bellas Artes de la UIS, edificio Daniel Casas (Música), tercer piso, tel. 6323235, carrera 27, calle 9ª, Ciudad Universitaria.
• Cúcuta: Calle 13 No 3-67, Edificio Torre del Reloj, Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura del Departamento, Tel. 5793911 fax 5832215.
• Pamplona: Museo de Arte Eduardo Ramírez Villamizar.
• San Gil: Casa de la Cultura Luis Roncancio.
• Barrancabermeja: Instituto Regional de Educación y Proyección a Distancia, sede UIS Barrancabermeja.
• Estado Táchira (Venezuela): Dirección de Cultura, Gobernación del Táchira, Final Avenida Universidad, San Cristóbal, Tel. 5165484 5165485 / Fax 5165486

C. FASE DE PRESELECCIÓN

Verificación y selección de propuestas

Comité de verificación
El Comité de verificación examinará la documentación allegada por los participantes. De la verificación se levantará un acta en la que se dejará constancia del proceso.

Estudio de propuestas
Las propuestas que reúnan en su totalidad los requisitos generales, serán estudiados por el Comité curatorial para su evaluación y selección.

Las propuestas preseleccionadas serán exhibidas en las ciudades centrales (Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal), en espacios determinados por cada localidad, con miras a la selección final.

Otros documentos
Cuando lo consideren necesario los curadores se podrá solicitar a los participantes ampliación de la documentación.

Número de seleccionados
El número de seleccionados para participar en el Salón queda al arbitrio del Comité curatorial.

Deliberación curatorial
Las deliberaciones serán secretas y de ellas quedará constancia escrita.

Anexos
Están constituidos por el material visual adicional (registro en video y/o guión de montaje) y descripción técnica para obras que emplean medios temporales como performancia, sonido o video entre otros, necesarios para ilustrar la propuesta en alguno de sus aspectos. Cada participante determinará los anexos pertinentes.

Consideraciones especiales
Las estructuras o equipos especiales que eventualmente se requieran para la realización de alguna obra, correrán por cuenta del artista. Se debe incluir constancia escrita y firmada de este compromiso junto a la documentación de la propuesta.

D. FASE DE SELECCIÓN FINAL

Comité de selección
La selección será hecha por los dos jurados proponentes de la investigación curatorial y la tutora curatorial designada por el Ministerio de Cultura.

El listado de artistas seleccionados se hará público en las fechas establecidas para ello y se levantará un acta que será registrada en notaría.

Otros documentos
Cuando lo consideren necesario los curadores se podrá solicitar a los participantes seleccionados, ampliación de la documentación.

Número de obras seleccionadas
El número de obras seleccionadas dependerá de la calidad de las propuestas y su pertinencia en relación con la propuesta curatorial.

Deliberación curatorial
Las deliberaciones serán secretas y de ellas quedará constancia escrita.

Acopio
Las obras seleccionadas serán enviadas a Bucaramanga para la primera exposición itinerante, proceso que estará apoyado por las instituciones responsables.

Estímulos
Las obras seleccionadas para la exposición final itinerante tendrán un estímulo económico ofrecido por el Ministerio de Cultura de Colombia y el monto dependerá del número de artistas seleccionados.

E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de las propuestas presentadas, el equipo curatorial tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
• Pertinencia de la propuesta respecto a los fundamentos de la investigación curatorial
• Articulación de la propuesta artística con los contextos espaciotemporales
• Calidad formal y conceptual de la propuesta artística
• Aporte al campo artístico contemporáneo
• Factibilidad y viabilidad de la propuesta

F. EXPOSICIONES ITINERANTES

La selección final de obras circulará por Bucaramanga, San Gil, Pamplona, Cúcuta, San Cristóbal, Ocaña y Barrancabermeja.

G. DEBERES DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

1. Cumplimiento
• Los artistas deben poner a disposición del Salón las obras seleccionadas para las exhibiciones programadas en el marco de los 13 Salones Regionales de Artistas.
•Los artistas no podrán cambiar las obras seleccionadas por el jurado, por lo cual se recomienda no enviar a concurso obras ya comprometidas.

2. Tiempos de entrega
Las obras seleccionadas para participar en el 13 Salón Regional, Zona Oriente, serán recibidas los días 26 y 27 de octubre de 2009 de 9:00 a 12.00 del medio día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

3. Gastos a cargo
Los gastos de transporte, embalaje y seguros hasta el lugar de acopio, de las obras seleccionadas para la exposición final correrán por cuenta del artista.

4. Deterioro de obras
Las obras que el director de montaje considera frágiles y/o que se puedan deteriorar durante la exposición, sólo se aceptarán bajo la autorización escrita de los artistas, quienes asumirán las responsabilidades que puedan surgir. Si alguna de las obras seleccionadas requiere de mantenimiento especial, el artista correrá con los costos de dicho mantenimiento.

5. Montajes especiales
• Cuando por la naturaleza de la obra el artista requiera intervenir en el montaje, su participación deberá ser acordada con el grupo curatorial o jefe de montaje.
• Si para la instalación de la obra o procesos en las diferentes sedes de itinerancia el artista requiere desplazarse, los gastos de viaje corren por su propia cuenta; valga recordar que los artistas seleccionados contarán con un estímulo económico que podrá ser aprovechado para tal fin.

6. Retiro de obras
Por ningún motivo o circunstancia una propuesta seleccionada podrá ser retirada antes de que la exposición y exposiciones itinerantes finalicen.

7. Embalajes* (Ver mayor información)
Los artistas seleccionados se comprometen a enviar las obras en sistemas de embalaje consistentes y reutilizables que faciliten su devolución.

8. Seguros
Para que el seguro de las obras durante la exposición sea válido, solamente se tendrá en cuenta la información registrada en la descripción de la obra, de suerte que cualquier inconsistencia entre la información proporcionada y el estado de la obra, exime de responsabilidad tanto a la compañía de seguros como a los organizadores.

9. Cesión de derechos
El artista se obliga a ceder a la entidad organizadora o a quien se designe, los derechos patrimoniales sobre sus obras para la primera edición en territorio nacional e internacional del catálogo de la exposición, así como para los elementos con fines promocionales, de divulgación y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Esta autorización se entenderá otorgada con la firma del formulario de inscripción.

10. Derechos de autor
El artista debe dar cumplimiento a las normas de derechos de autor. Con la firma del formulario se da por entendido que el proponente es el autor de la obra y que no viola o usurpa derechos de propiedad intelectual.

*De acuerdo con las características de la obra seleccionada, el artista debe embalar la obra con el material que garantice de forma óptima su protección, minimizando al máximo cualquier impacto y fricción durante su transporte. Para ello se sugiere la utilización de cartón corrugado, caja, plástico burbuja, icopor, espuma, papel picado, zuncho entre otros. El uso del guacal se recomienda para todas las obras, con el fin de facilitar su correcta manipulación y protección. El guacal debe ser desmontable, para lo cual se recomienda el uso de tornillos.

H. DEBERES DEL SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS

1. Fichas de estado
Diligenciar y entregar a los artistas seleccionados, (a través de la entidad organizadora o quienes esta designe) al iniciarse la exposición, la correspondiente ficha de estado de conservación de las obras. Esta ficha es indispensable para retirar la obra al concluir su periplo.

2.Apoyo técnico
Prestar el apoyo técnico para el montaje y el desmontaje de la obras.

3. Espacios exteriores
La organización del Salón se compromete a concertar con las autoridades respectivas la asignación de los espacios exteriores para el montaje y exhibición de las obras cuya naturaleza así lo exija.

4. Seguros
Las obras seleccionadas estarán aseguradas desde el momento de su acopio hasta su devolución, dentro de las fechas estipuladas por la organización.

5. Catálogo
La entidad organizadora se compromete a efectuar la primera edición del catálogo que documenta la muestra.

6. Seguridad
La organización se compromete a velar por la seguridad y conservación de las obras. La entidad organizadora, sin embargo, no se hará responsable por calamidades como hurto, vandalismo, motín, incendio, terrorismo o aquellas sobrevinientes por caso fortuito o fuerza mayor durante el tiempo de exposición.

7. Divulgación
Garantizar, en condiciones equitativas, las acciones de divulgación que la organización del Salón pueda ejecutar dentro del ámbito de sus funciones.

I. EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

1. Número de obras
Cada artista participará con las obras determinadas por el comité curatorial. Los implementos que sean necesarios para su exhibición como aparatos audiovisuales, software, hardware y demás, serán proporcionados por los autores.

2. Obras en mal estado
Las obras que lleguen en mal estado al centro de recepción no serán expuestas ni los organizadores se responsabilizarán por ellas. Se considerarán en buen estado aquellas que tengan todos los implementos que requiera su montaje y exhibición, y que no presenten desperfectos en el material del cual están hechos (como rayones en la superficie, resquebrajamiento, huellas de golpes, perforaciones, hongos y demás signos de maltrato no inherentes a la obra).

3. Montaje de obra
El montaje de las obras estará a cargo de los organizadores y los artistas no podrán intervenir en él. Si hay obras que impliquen un montaje o realización especial que exija la participación del artista, ésta se hará en el momento en que el comité organizador o el director de montaje lo determine, siempre y cuando el artista haya hecho una solicitud justificada por escrito y anexa al formulario de inscripción.

J. ENVÍO Y RETIRO DE PROPUESTAS
1. Documentación
Los participantes deberán remitir la documentación y la propuesta con la información completa y clara, debidamente firmada y argollada o empastada (incluyendo los anexos si la propuesta lo exige), en el orden relacionado a continuación: a) Formulario de participación, b) Propuesta, fundamentación teórica, imágenes y demás. c) Anexos: Documentos como cédula de ciudadanía o de extranjería y certificado de residencia si el artista no es nacido en la zona, y los pertinentes para grupos constituidos. d) Hoja de vida con soportes.

2. Impresos
Debe enviarse una copia del material en medio digital. La parte impresa de los proyectos, debe hacerse en un medio de fácil lectura (máquina de escribir o impresora).

3. Envío de propuestas y documentación
Todo este material debe ir en sobre sellado y debidamente marcado con nombre, teléfono y dirección del remitente y del destinatario, y debe enviarse a los lugares de acopio relacionados anteriormente para cada sede.

4. Cierre de la convocatoria

La convocatoria se cierra el día 25 de septiembre de 2009 a las 5:00 de la tarde. Se darán tres días hábiles después de cerrada la convocatoria para la recepción de los paquetes enviados por correo certificado. El matasellos debe tener fecha anterior a la fecha de cierre de la respectiva convocatoria.

5. No seleccionados

Las propuestas no seleccionadas pueden ser retiradas personalmente en cada una de las sedes de acopio por el participante o por una persona autorizada de forma escrita. En este caso se debe anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del participante.

6. Retiro de proyectos no seleccionados
Los proyectos que no sean retirados en las fechas estipuladas por la convocatoria, serán destruidos conforme con la autorización otorgada a la firma del formulario.

7. Responsabilidad por contenidos
La entidad organizadora no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las obras de los participantes.

K. CRONOGRAMA

Encuentros temáticos

• Bucaramanga: Julio 2, 3 y 4 de 2009
• Cúcuta: Julio 6 y 7 de 2009
• San Cristóbal: Julio 8, 9 y 10 de 2009
• San Gil: Julio 12 - 13 de 2009

Visita a talleres de artistas y análisis por material visual

Julio – Septiembre 20 de 2009

Fecha límite para recibir propuestas de los artistas
Septiembre 25 de 2009

Preselección por portafolio
Octubre 1 de 2009

Muestras locales para selección
Octubre 8 – 20 de 2009

Publicación lista notariada de seleccionados
Octubre 23 de 2009

Envío y acopio de obras
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga: Octubre 26 – 27 de 2009

Inauguración
• Bucaramanga: Noviembre 6 de 2009
• San Gil: Diciembre 11 de 2009
• Pamplona: Enero 15 de 2010
• Cúcuta: Febrero 12 de 2010
• San Cristóbal: Marzo 15 de 2010

Foto: Equipo de Investigación Curatorial, Maestro Germán Toloza. Rueda de Prensa de Bucaramanga, 14 de mayo de 2009.

2 comentarios:

Luis Fernando Carreño dijo...

Favor indicar como es que se descarga el formulario de inscripción,

Museo de Arte Moderno Ramirez Villamizar dijo...

MUSEO DE ARTE MODERNO RAMIREZ VILLAMIZAR Calle 5 Nº 5-75 Parque Principal. Pamplona, Norte de Santander. Colombia.