lunes, 7 de septiembre de 2009

A LA SOMBRA DE ARIGUANÍ



42 grados de calor
Por. Victor Hugo

Hace escaso días, tuve la oportunidad de acompañar el Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní, Magdalena, al Corregimiento de El Carmen de Ariguaní, a hora y media de la cabecera urbana, a una invitación que le extendieron sus habitantes y a la que sin ningún reparo el burgomaestre asistió.

En esta oportunidad los vecinos de Rabo Peleo, como se conoce popularmente a esta zona del Corregimiento, dedicaron toda la tarde para conversar con su alcalde de sus perspectivas de desarrollo. Este singular evento que no tenía los ribetes mediáticos ni el propósito de ir a ofrecer ni entregar obra alguna, prestigio del que goza el modelo de los Consejos comunales, que emulan muchos de los mandatarios locales y regionales, sino de ser una espontanea y sencilla visita para escuchar y, atreverse, a buscar soluciones que propuso la comunidad.

Por mi parte, el momento, se convirtió en una exploración de la realidad, deshabitada de los grandes paradigmas conceptuales y de los malabares cognitivos que inflaman los nervios ópticos con que construimos la percepción. No, mi intención era otra: la simplicidad de la imagen que hablara de sí misma, ese era mi propósito. Además, que no pretendía lo etnográfico ó la esmerada labor reporteril, pero si estar lejos de la pornografía de la pobreza, a la que apelamos para provocar esa vergonzante y lastimera sensibeleria con la que se señala o se devela la condición de esclavo que tiene enajenada hasta la tristeza.

No muy lejos de la casa de Don..., sólo cruzando una calle polvorienta a 42 grados bajo el sol y en medio de la sombra benevolente de un frondoso árbol, que aliviaba nuestro encuentro de desierto, un grupo de hermosas mujeres que se dedicaban a contemplar su soledad. Ellas me dieron la oportunidad de entrar en el encuentro de sus miradas y la estruendosa alegría que siempre aflora en la curtida piel del Caribe.

De este viaje, que comenzó a la 1:00 de la tarde junto al Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas y que terminó a las 2:00 de la mañana, cuando llegamos de nuevo a El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, me quedaron estas imágenes, que desde la simplicidad hablan de sí mismas.

Fotos: Sobre mi casa. Hugsh, 2009©

No hay comentarios: