jueves, 17 de septiembre de 2009
SANTIAGO HARKER, EXPOSICIÓN WAYUU
Ritual de la muerte
Por. Weildler Guerra Curvelo, Antropólogo Wayuu
En los cementerios se celebran los velorios, que constituyen, sin duda, el acontecimiento social más importante de la sociedad Wayuu por cuanto evidencian el prestigio y la posición social de un determinado matrilinaje. Los velorios pueden durar varios días, de acuerdo con la posición social de la persona fallecida. Se acostumbra a despedir con varios disparos el traslado del cadáver desde la enramada donde lo han llorado sus deudos hasta el lugar en donde será sepultado.
Cuando alguien ha encontrado la muerte de manera violenta, los hombres evitan tener contacto con el cuerpo del difunto y son las mujeres las que se encargan de su preparación funeraria, pues se cree que el contacto con el cadáver hará que los hombres pierdan el valor en el combate e incluso puede provocarles la muerte posteriormente.
En los velorios se sacrifican reses y cabras cuyas almas acompañan también al difunto hacia Jepira, esa otra guajira de los indios muertos, donde conservan la posición social que tenían en vida y donde también ocurre una segunda muerte, después de la cual los hombres pueden regresar a la tierra en forma de lluvia. En consonancia con esta creencia, años después de su primer entierro, los Wayuu realizan un entierro secundario en el que los restos del difunto se trasladan, del cementerio de construcción mas reciente al mas antiguo, y se mezclan con los de sus antepasados, cerrando así un ciclo de existencia coherente con su concepción mítica de la muerte.
Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario