jueves, 2 de julio de 2009

ENCUENTROS TEMÁTICOS, 13 SRA, ZONA ORIENTE



Historia, arte y región
Por. Victor Hugo

En las horas de la mañana del día de hoy, en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, se dio inicio a los Encuentros Temáticos, dentro de la propuesta de la curaduría De aquí y del otro lado, que adelanta el Grupo Morrorico, compuesto por los maestros Germán Toloza y Eduard Velazco, en el marco del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

El primer abordaje teórico lo realizó el maestro Luis Rubén Pérez Pinzón, Historiador y Magister de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien desarrolló un “análisis del cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política a partir de la coyuntura nacional e internacional de las independencias de Iberoamérica".

Luis Rubén Pérez Pinzón, después de observar el video: Colombia, el riesgo es no conocerla, nos propuso reflexionar sobre la avalancha de imágenes e información que se nos exhibieron y al rededor de la pregunta: ¿Reconoces a tú región en el video?. De tal manera, que los invitó a participar del ejercicio.

En la tarde

Durante esta tarde intervendrán Martín Camargo, con su reflexión alrededor de: “Si fueses un coleccionista de arte, ¿qué paisaje elegirías?” y el maestro Germán Toloza, con el tema de: “Caminos del proceso creativo en el arte contemporáneo, articulados desde el cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política”

Recuerde, que el encuentro temático se extenderá hasta el día sábado 4 de julio en las instalaciones del en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, en la sala de conferencias.

Foto: Encuentro temático, intervención del historiador Luis Rubén Pérez Pinzón. Instituto Municipal de cultura y Turismo, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada gratuita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los "artistas" viendo videitos ,pateticos para reflexionar.AYYYYYYYYYYYYYYY.
Deberian buscar empleo en los programas de turismo del ministerio.Perdon pero usar un blog donde se supone estan representados los artistas de santander para estas sandeces es reflejo...

Anónimo dijo...

Como es sabido no es pertinente dar una definición de lo que pueda ser
deconstrucción, como lo ha apuntado en varias ocasiones el mismo Derrida,
sería algo así como una contradictio in terminis, tal vez ni siquiera sea
permitido retomar la alternativa wittgenstaniana del «aire de familia» para
señalar ciertas semejanzas de los objetos, tratando de evitar la generalización.
La deconstrucción tiene una cierta analogía con el juego, el cual permite un
número ilimitado de formas, esto se aprecia claramente en el arte: Las meninas
de Picasso no son ciertamente Las meninas de Velázquez. Picasso tomó
ocasión del cuadro de Velázquez y mostró una alternativa muy diversa de
expresión -jugó artísticamente con Las meninas-; se podrían pintar meninas
bajo infinitas creaciones distintas, sin que una debiera algo fundamental a las
otras.

VictorHugo dijo...

Maestro, con el respeto debido frente a sus valiosas opiniones, la pregunta que nos propone Luis Rubén Pérez Pinzón, es: ¿Reconoces a tú región en el video? Y, no sus sesudas observaciones sobre el trajinado e importante, pero mal leída, corriente de la desconstrucción de Derrida. Pero, además, estoy seguro que los artistas de la Zona Oriente -Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, los que nos leemos desde nuestra región- no intentan ser parte de la simple banalidad fatua ni construir opiniones de “vieditos patético para reflexionar”, es que no somos activistas medievales ni superhéroes de condición. Tampoco, se trata de adosar otras e importantes intenciones ni la que llama la sandez del simple despropósito de un reflejo llano de la representación.

Creo que hay heridas superficiales, que develan la estirpe de nuestro linaje -que no es otra cosa del pecado de ser mestizos, a menos que usted sienta que viene de la familia de la planolandia extratemporal -, aunque, preciso no ser inapropiado, porque todos somos del mismo material mundano o sublime, pero afortunadamente lejano; igualmente, las venganzas jactanciosamente presumidas e histéricas, esas que se devoran así mismas, en este contexto son innecesarias, y de las que estoy seguro que no tenemos porque hablar, quizás es parte de la terapia de la herida abierta o del diván enfermizo de Freud, lo conduciría a otro lugar.

Sin embargo, para concluir, los artistas de la Zona Oriente, como usted, no nos dejamos doblegar por palabras espurias ni de otro dolores, sólo intentamos ir más allá del Derrida-mamiento de los discurso de la opinión. Aunque, le reitero, respetamos la suya.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿NO SEDE QUE HABLA.

La escritura y la diferencia (fragmento)

" La fuerza produce el sentido (y el espacio) mediante el mero poder de «repetición» que habita en ella originariamente como su muerte. Este poder, es decir, este impoder que abre y limita el trabajo de la fuerza inaugura la traducibilidad, hace posible lo que se llama «el lenguaje», transforma el idioma absoluto en límite desde siempre ya transgredido: un idioma puro no es un lenguaje, sólo llega a serlo repitiéndose: la repetición desdobla ya desde siempre la punta de la primera vez. A pesar de las apariencias, esto no contradice lo que decíamos más arriba sobre lo intraducible. Se trataba entonces de invocar el origen del movimiento de transgresión, el origen de la repetición y del convertirse en lenguaje el idioma. Si nos instalamos en lo dado o el efecto de la repetición, en la traducción, en la evidencia de la distinción entre la fuerza y el sentido, no sólo se pierde la intuición original de Freud, sino que se borra lo virulento de la relación con la muerte. "