jueves, 23 de julio de 2009

GOBERNADOR DE SANTANDER Y PATRIMONIO



Horacio Serpa, Patrimonio y otras realidades
Por. Victor Hugo

El pasado 20 de julio, con motivo del Concierto que organizó el Ministerio de Cultura, el Gobernador de Santander ofreció una rueda de prensa y tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre temas culturales.

Patrimonio

El Antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, acaba de ser declarado por usted como bien de interés Cultural de carácter departamental, pero el establecimiento fue vendido por la anterior administración departamental. En Barrancabermeja existe toda una polémica porque dicen que frente a esta venta la alcaldía del puerto petrolero no puede hacer nada. ¿Estaría dispuesta la Gobernación de Santander a revisar los términos de ese negocio para deshacerlo?

Hace algunos años, nada menos que en el Plan de Ordenamiento Municipal de Barrancabermeja, se señaló que esa edificación es para los barranqueños patrimonio histórico. Aquí en Santander el Consejo Departamental de Patrimonio determinó que es un bien de extraordinaria connotación histórica y cultural, que fue lo que consagró la Gobernación de Santander en un Decreto. Eso no es una novedad en Colombia ni en Santander, ello corresponde a un sentimiento barranqueño y santandereano y, también, a un compromiso que todas y todos tenemos, lo que identifica lo que nos es más autentico. Yo tengo muchas razones para decir que lo hicimos bien, porque yo trabaje en esa edificación, conozco su historia. Yo viví muchísimos años a veinte, cincuenta pasos donde esta esa edificación, porque conozco cual es el sentimiento de nosotros los barranqueños hacia ese edificio y en una sociedad tan nueva, porque es que Barrancabermeja no tiene ni siquiera un siglo. Todo estos edificios y todas estas realidades son las que nos identifican ante la ciudad misma, ante el departamento y ante el país; de manera que, la Gobernación asume todas las responsabilidades que tengan que ver con la decisión que tomo y, desde luego, está muy dispuesta a ver de qué manera, ya declarado este patrimonio histórico y cultural, los barranqueños asumimos esta responsabilidad de mantenerlo y consérvalo para las futuras generaciones

Sobre el concepto de independencia

¿En medio del contexto latinoamericano, internacional y la coyuntura del país, para usted que significa la independencia?

La independencia fue una oportunidad que se buscó para darle autenticidad a lo criollo, que se ofreció en singularidades muy específicas, por ejemplo en el año de 1809 en Chuquisaca, en Bolivia, fue donde se hizo el primer grito de independencia, alrededor de unos objetivos que iban dirigidos a una plena autonomía. En algunas otras partes, como se hizo aquí, se reclamaba, en el denominado Memorial de Agravios de Camilo Torres, que se le diera juego a la clase criolla, respetando al monarca Fernando VII, que había sido depuesto por Pepe Botellas, el hermano de Napoleón. Ya después, se dijo no más España, nosotros somos capaces y eso es lo que significa una lucha por ser auténticos, por defender lo propio, lo que significa, no estar monitoreados por otro continente en lo político en lo social. Bueno, han pasado 200 años, algúno de ustedes me preguntaba si somos realmente independientes, ahora es muy difícil ser realmente independientes, pero si nosotros tomamos juicios, si nosotros respetamos la Constitución, si nosotros nos perfilamos como unos auténticos demócratas, por supuesto que vamos a tener más autenticidad, más democracia y más autonomía, como lo quisieron hace más de 200 años.

13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

¿Va a participar la Gobernación de Santander en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente?

Si… Claro por supuesto…

Otras realidades

La última pregunta se la hice antes de alejarse en medio de la parafernalia de guardaespaldas, vigilantes, protocolos y los transformes del Ministerios de Cultura que nos impidieron el paso y la verdad.

Su respuesta no fue puntual sino construida con palabras perfiladas, de un recurrente y lacónico ausente, porque en la realidad aún no se concreta la participación de la Gobernación de Santander en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, menos hoy que el Secretario de Desarrollo, Dr. Héctor Josué Quintero Jaimes, a quien le corresponde el tema, ha manifestado que ya no hay recursos para la inversión, el fomento y la promoción cultural, en un periodo eminentemente electoral, como el que se nos avecina.

Ahora, pienso que su respuesta fue la simple construcción de un discurso mediático y de posicionamiento de marca, con el que se juega en una rueda de prensa; es decir, los periodista siempre esperamos las respuestas que nacen cerradas desde la afirmación del comunicador y telegrafían los protagonista, “chiva”, con tal de tener la última palabra que reconstruye la noción de actualidad. Esta es la estrategia de la clase política en la plaza pública, donde el discurso aguanta de todo y nunca soporta la verdad.

Amanecerá y veremos, Serpa le acostumbraba a decir a la prensa nacional: -Como decía mi abuelita. Por encima de ello recuerdo que en Barrancabermeja, nunca mí Mamá Inés me dijo que esperara a que amaneciera, porque jamás la noche era el despuntar del día, sino el grito incesante del pito de la refinería, que acosaba los primeros rayos de la realidad y la marcha de los que se negaron a ser esclavos de los intereses de las multinacionales petroleras norteamericanas, que enajenaban la conciencia de los que tomaban las decisiones del país.

Sin embargo, la conciencia, la misma que movió a Einstein cuando se detuvo a comprender en el significado del tiempo y el espacio, mientras que en estas tierras nunca dejaron trasnochar el amor que se cernía sobre las sabanas del río taciturno y se nos impuso en el sonido desgarrador de la 4:15 de la madrugada, esas era nuestra única verdad, frente a los gendarmes que torturaban a los barranqueños por defender los recursos naturales; no obstante, mis vecinos daban la vida para que, entre otras cosas, algún día llegara el agua a nuestras casas. Eso decían mis mayores en la Plaza de Mercado donde la consonante era siempre desafiar el Estado de Sitio, a Pastrana, López, Turbay, Betancourt y a la vieja Constitución de 1886, porque de alguna forma había que recobrar la dignidad, al tiempo que escuchaban en la emisora el noticiero de Serpa y su editorial: Barrancabermeja en Marcha. Pero siempre fue otra ciudad la que dejo de ser una simple marcha para retar la realidad.

Quizás, prefiero quedarme sólo a mentir frente a la historia preconstruida en la intención. Por eso, nunca amaneceré frente al discurso mediático y la desoladora sombra de un pronunciamiento político con la noción escocesa de belleza: glamour, y la cortesía de la democracia. Y, es que la realidad no está construida de simples cortesías ni de la conspiración de la palabra barroca ni bien dicha, ni siquiera de los manteles y medallas, purificadas por el incienso del poder y la misa de los dolores. En verdad, me declaro laicista y lejos de la acomodación del teatro, donde siempre me veré morir sin las insignias de mi grado de ciudadano que se derriten entre lo superfluo y la congestión del cajero(1).

(1) Referencia a Néstor García Cancliní y su texto Ciudadanos y Consumidores.

Fotografías: ©Hugsh, 2009, Serpa y su fracaso cultural en Santander.

No hay comentarios: