lunes, 14 de septiembre de 2009

VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE, SIART-BOLIVIA 2009




Sobre Colombia Es Pasión e Imagen Urbana I y II
Por. Enrique Gómez
Artista Santandereano Selecionado, VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia, 2009.


Desde tiempos pretéritos se ha buscado identidad en nuestras naciones latino americanas; realidades subvertidas que van en pro de la hegemonía.

Criollos se les llamaba a los nacidos en América que eran hijos de europeos; siempre irían a mantener un vinculo fuerte de carácter ideológico queriendo construir su Europa en América teniendo como punto de apoyo el desarrollo de las culturas precolombinas mas fuertes, organizadas y con mas adelantos tecnológicos pero a sangre y fuego se impuso un pensamiento, religión, costumbres y raza.

En nuestros días el sagrado corazón es la imagen de Colombia; así se ha mostrado al mundo. En 1902 Colombia fue consagrada a esta imagen a raíz de la guerra de los mil días; han pasado ya 107 años y pareciera que la situación en el país es tan grave y aún más grave que la de 1902, después de una guerra no declarada que ya se prolonga por un espacio de más de 50 años. Los efectos de esta guerra son tan funestos o más funestos que los de la Guerra de los Mil Días. Sobre todo en los últimos años, han muerto tantos colombianos anualmente, sumiendo en el dolor y las lágrimas a innumerables viudas y huérfanos. Los desplazados por la guerra que se encuentran en condiciones infrahumanas, superan los dos millones. Las poblaciones destrozadas por la guerrilla o por los paramilitares, han dejado en la ruina a miles de colombianos.

Colombia es pasión es precisamente una analogía desde lo religioso venido de Europa y lo indígena; a través de los años múltiples estudios han interpretado de diferentes formas los petroglifos y pictogramas encontrados en territorios indígenas. Como actos de ofrenda y sacrificio ante las rocas grabadas (petroglifos) se rendía culto a los espíritus de los antepasados; fecundidad humana y del suelo, protección, caza, migraciones, muerte vida, etc. son las ideas fundamentales de los pueblos.

En ese orden de ideas establezco relación formal entre la representación de nuestra cotidianidad a través de la representación pictórica del asfalto. Piedra es a lo indígena lo que asfalto es a citadino. El sagrado corazón como icono de la sociedad colombiana es parte importante de ese imaginario colectivo; ya hay entonces un sentido de pertenencia; la imagen se plasma en el asfalto como en su tiempo los indígenas lo hicieran con su propia iconografía.

Imagen urbana I y II es igualmente analogía pero no particularmente religiosa si no de estructura social desde lo político, social, económico etc., es la ruptura, la separación de unas ideas y planteamientos para un bien común pero que en este caso se individualiza. Lo represento en un trazo libre y orgánico que hace referencia a un hombrecillo de ascendía indígena que camina y conoce muy bien su tierra, su territorio.

Fotos: Obras seleccionadas a la VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia 2009, que se realizará del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2009, en La Paz, Bolivia. Imagines suministradas por el artista Enrique Gómez.
1. Colombia es pasión
2 y 3. Imagen urbana I y II

3 comentarios:

magda dijo...

Felicitaciones por ese talento y esas obras tan bien logradas ¡¡¡ Exitos

VictorHugo dijo...

Igualmnete, me uno a las felicitaciones que propone Magda, por tan importante logro en el concierto internacional de un jiven creador santandereano.

Victor Hugo

enrique gómez rueda dijo...

Y finalmente el señor Jose Alcides Cortes Peñuela no me colaboro para viajar a la BIENAL INTERNACIONAL SIART BOLIVIA 2009. Despues de hacerle varias llamadas al cel y de decirle que a mi regreso hago una actividad o socializacion de la expreriencia; pero "no", no se pudo. Todos eso recursos tienen nombre "propio"?
Tampoco quizo colaborar con la exposcion en la casa enrique grau en bogota a realizarce el prox 29 de octubre