miércoles, 19 de septiembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL “CURADOR RESPONDE”


Apuntes sobre Curaduría
Por Victor Hugo

“La labor de un curador de arte consiste en crear las condiciones propicias para que la producción artística sea legitimada como parte de una experiencia cultural colectiva”, señala la curadora Carolina Ponce de León en su libro “El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000”, del que presentamos algunos apartes, hoy que se celebra el Día Internacional del Curador Responde que se llevó a cabo en la red bajo el hashtag #askacurator.

En primer lugar, delimitemos el oficio del curador: es un ejercicio creativo de investigación que consiste en hacer visibles espacios para la exhibición de piezas u obras de arte.

El respecto la reconocida curadora y crítica de arte Carolina Ponce de León, agrega: "técnicamente, el oficio de un curador consiste en organizar exposiciones. Para ello reúne una selección de obras de arte, documentos y conceptos con los cuales crea un espacio conceptual artificial determinando por un montaje físico de las obras y por ayudas pedagógicas. Tal como la producción artística misma, una exposición es una forma de comunicación paradójica. En el mejor de los casos, es un medio de intercambio mediante el cual el público experimenta a través del arte aspectos de su propia dinámica cultural (1). 

Sin embargo, añade que: "El curador en una exposición puede insertar lo incierto del hecho artístico dentro de concepciones tangibles, estableciendo analogías, referencias históricas, clasificaciones, narrativas,; o, por el contrario, puede entremezclar diferentes visiones artísticas con conceptos que van más allá de la lógica, estableciendo nexos “abiertos” o lúdicos que no son conclusivos. La curaduría establece una alianza con el trabajo artístico para consolidar un espacio de reflexión".

Además, enfatiza que: "En términos generales, organizar una exposición consiste también en formar un público. Esto implica vencer los prejuicios que reducen a las exposiciones a ser eventos exclusivos para públicos “conocedor” y elitista. Hay que estar pensando permanentemente en cómo fomentar relaciones más dinámicas entre el arte, las instituciones culturales y la sociedad".

Igualmente, de forma contundente precisa que es necesario “erradicar la percepción banal y estéril de que el arte es sólo cuestión de clase, estilo, inspiración, y genialidad. Y estos mitos no son poco ni pequeños: desde las ideas clasistas sobre qué es cultura legítima (y por lo tanto, quien la hace casi siempre tiene apellido conocido y sonoro), hasta los cánones de armonía, belleza, buena factura, y buena familia de los cuales depende generalmente que se les dé reconocimiento a los artistas".

Bibliografía

(1) PONCE DE LEON, Carolina. “El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000”. Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, Gerencia de Artes Plásticas. Segunda Edición, noviembre de 2005. Págs 29-31.

Fotografía: ©Hugsh, 2011. Equipo Curatorial de Imagen Regional 7 del Banco de la República: Luis Fernando Ramírez, Museógrafo del Banrep, Jim Fannkugen Salas, Rafael Ortiz (Coordinador), Paula Marcela Díaz Delgadillo, Viviana Angel Chujfi y William Alonso Contreras.

No hay comentarios: