jueves, 16 de julio de 2009

13 SALÓN REGIONAL: ENCUENTROS TEMÁTICOS






Encuentros temáticos de aquí y del otro lado
Por. Of. de Prensa, 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Abordar desde la región los procesos de investigación, creación y producción de las artes plásticas y visuales, es la intención del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente y de las instituciones comprometidas en este proceso.

En evento ha generado la sinergia de diferentes entidades culturales de la región, entre las que se encuentran: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, UIS, Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, Corporación Centro Cultural del Oriente, Asociación Cultural Zua Quetzal, el Blog Artistas Zona Oriente -http://artistaszonaoriente.blogspot.com/- y el Ministerio de Cultura.

Equipo Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza, y Eduard Velasco, fueron los ganadores de la beca de investigación curatorial, con la propuesta De aquí y del otro lado, que convocó el Ministerio de Cultura, a finales del 2008, es decir, sobre ellos recae la responsabilidad de realizar la puesta en escena producción plástica en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

En esta perspectiva, dentro del proyecto de investigación curatorial De aquí y del otro lado, se ha propuesto generar un espacio de pensamiento desde las dinámicas relacionales entre los conceptos de cuerpo, paisaje, espiritualidad y política, a partir de las prácticas posibles en las artes plásticas de la región nororiental de Colombia y Estado Táchira de Venezuela, acompasando con la práctica de la escritura especializada y la documentación, para la comprensión y dinamización de los conceptos y fuerzas intrínsecas que caracterizan y mueven los procesos de los artistas plásticos de la región.

De otro lado, la propuesta de investigación curatorial De aquí y del otro lado, tiene previsto desarrollar diversas acciones dentro de su cronograma de trabajo en la región, con el propósito de posibilitar la reflexión a partir de sus cuatro aristas conceptuales, como son: cuerpo-paisaje-espiritualidad-política.

Curaduría y Encuentros temáticos

El Equipo de Investigación ha propuesto a los artistas plásticos y visuales de la región una metodología que promueva la reflexión y el acercamiento a las aristas teóricas, desde diversas miradas y disciplinas del conocimiento.

Estos encuentros teóricos estuvieron a cargo del historiador Luis Rubén Pérez, el filósofo Martin Camargo, del semiólogo José Horacio Rosales, Nydia Gutiérrez, tutora del 13 Salón Regional de Artistas, arquitecta y museóloga, Eduard Velasco y Germán Toloza, artistas plásticos y curadores.

El historiador Luis Rubén Pérez articuló los cuatro ejes curatoriales en función de las independencia de de Iberoamérica. Algunas de las interrogantes centrales fueron: ¿Por qué somos reconocidos al interior del Estado-Nación Colombiano como un pueblo (una raza dicen los himnos de los departamentos nororientales) con una historia y experiencia cultural diferente al resto de colombianos? ¿Cuáles son los orígenes y continuidades provinciales que los individuos, que las expresiones artísticas han preservado desde el período colonial? ¿Qué es lo que los artistas plásticos de ayer-hoy-mañana encuentran en los cuerpos mestizos, los paisajes agrestes, los espíritus “arrogantes” (como dice el himno santandereano) y las políticas “federalistas” que ha caracterizado la “historia” de esta región de Colombia?

Por su parte, el filósofo Martin Camargo, profesor de la UIS, abordó “un enfoque que relaciona el paisaje, la política y la espiritualidad, desde rebotes históricos del arte moderno y la filosofía".

Así mismo, la maestra Nydia Gutiérrez, tutora del 13 SRA, nos acercó el tema de "Cómo investigar en el arte". Igualmente, ofreció elementos para el desarrollo de procesos de investigación en las artes plásticas.

Además, el maestro Eduard Velasco, artista plástico y curador, disertó sobre "el cuerpo, soñando.....ciudad bonita", a partir de experiencias de encuentro en el espacio público con habitantes de la calle.

Dr. José Horacio Rosales, Director de la Maestría de Semiótica, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Lic. en Educación de la U. de los Andes de Mérida, con una maestría en semiótica de las interacciones culturales y doctor en Ciencias del Lenguaje, en Francia, quien desarrolló el tema de cuerpo, arte y significación.

Y, finalmente, el maestro Germán Toloza, Director de Bellas Artes de la UIS y curador, exploró los "caminos del proceso creativo en el arte contemporáneo, articulados desde el cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política". De igual manera, coordinó el taller práctico intensivo de dos (2) días, sobre: "Hacer arte en contexto, una aproximación a la relación estrategia-coherencia en la construcción del arte actual".

Fue así como en Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela, se desarrollaron en los últimos 15 días los encuentros temáticos, al que asistieron los artistas plásticos y visuales de la Zona Oriente.

Cabe señalar, que durante el evento en San Cristóbal, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira, a cargo de la Lic. Ilia Sierra Moreno, reafirmo el compromiso de integración con artistas plásticos y visuales de la Zona Oriente de Colombia.

Fotos:
1. Taller con el Maestro Germán Toloza.
2. Encuentro en San Cristóbal, Venenzuela. Direccción de Cultura del Estado del Táchira
3. Intervención del Maestro Eduard Velasco.
4. Ponencia del Dr. José Horacio Rosales
5. Conversatorio con el Maestro Germán Toloza
Hugsh, 2009©

2 comentarios:

Yndira Padron dijo...

hola!
quisiera saber donde podemos consultar acerca de las bases del concurso. estoy segura que muchos de los artistas de San Cristobal tenemos la duda!! gracias saludos

VictorHugo dijo...

Reciban de Artistas Zona Oriente un fraternal saludo los creadores de San Cristóbal.

Con respecto a la información en nuestro Blog puede conseguir toda la información al respecto en este link:

http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2009/05/13-salon-regional-como-participar.html

Si lo prefieren envainen un correo a: culturasantander@gmail.com, con el propósito de enviarles inmediatamente el PDF con la información sobre la bases y el reglamente general.

Un Abrazo…

Victor Hugo