martes, 24 de abril de 2012

EN ITALIA, KERNEL FESTIVAL, CONVOCATORIA ABIERTA


El Certamen
Por. Victor Hugo

Después del éxito de la primera edición, en el que participaron más de 90 artistas y profesionales de todo el mundo, Kernel Festival vuelve para el segundo año consecutivo en Desio, Italia, cerca de Villa Tittoni Traversi.

El evento que se realizará entre el 29 de junio al 1 de julio 2012, es una plataforma para la experimentación de los lenguajes contemporáneos, con especial atención a la investigación tecnológica y digital aplicada.

La convocatoria internacional esta abierta a artistas jóvenes menores de 35 años, lo que se constituye en una oportunidad para visibilizarlos al lado de reconocidos nombres de la escena internacional, durante los tres días del evento.

La fecha límite para presentar proyectos está prevista para el 30 de abril 2012 y su participación es abierta a todos los creadores de cualquier nacionalidad, que pueden presentar su propuesta en una de las cuatro modalidades del Festival: Música Electrónica, Mapping Audiovisual, Arte Digital e Interactivo, Arquitectura Efímera.

La convocatoria de Música Electrónica es para productores, músicos y grupos que proponen proyectos de cualquier estilo o matriz y está dirigida a artistas que se expresan en la forma de live-set. Los seleccionados podrán tocar por 30/45 minutos en uno de los días del Festival, turnándose en la escena con creadores de renombre internacional.

De otra parte, la sección de Mapping Audiovisual está dirigida a artistas de diferentes campos de investigación y formación, que presenten iniciativas que se relacionan e interpretan el elemento arquitectónico, que consiste en la fachada sur de Villa Tittoni Traversi, en el núcleo del entorno ambiental e histórico del parque, escenario del Festival.

El concurso se divide en las siguientes secciones: 
-Live Performance (aprox. 20 min).
-Short Film: clips audiovisuales cerrados (7-10 min).
-VJing: acompañamiento a los espectáculos musicales que se alternarán en la escena principal del Festival (aprox. 40 min).
- Public Interaction: performance que dan participación al público en unas acciones que definen, en tiempo real, las soluciones audiovisuales (aprox. 10 min).

En lo que respecta, al Arte Digital e Interactivo es para artistas que involucran la exploración de "medios digitales" y desarrollen sistemas de interactividad asociados con dispositivos expresivos tecnológicos.

La convocatoria admite obras que impliquen una investigación artística de nuevas formas de expresión visual, digital e informática, obras "born digital", software art, robótica, net art, arte sonoro, arte cinético, electrónico, arte generativo, instalaciones interactivas y video-instalaciones.

Las mejores obras presentadas se expondrán durante el Festival en los Salones Nobles de Villa Tittoni Traversi, pertenecientes al siglo XVII, y en la Capilla de San Francesco, ubicada en el ala oeste de la Villa.

La sección de Arquitectura Efímera tiene como objetivo la de contribuir al debate sobre las nuevas dinámicas de transformación urbana que afectan a la ciudad y el territorio de Desio.

En esta la convocatoria pueden participar estudiantes, artistas, diseñadores y arquitectos “interesados en desafiar sus ideas sobre la arquitectura, la temporalidad y el uso del espacio público, y se refiere a propuestas de trasformación del espacio urbano situado en la carretera que se enfrenta a Villa Tittoni, sede del Festival, y a nuevas ideas para su uso con la inclusión de estructuras ligeras, temporales y/o reutilizables”.

Los mejores proyectos serán exhibidos durante el Festival, junto con el trabajo de unos diseñadores internacionales, y serán presentados a la Administración Municipal que evaluará su posible realización en vista de la próxima edición del Kernel Festival.

El texto completo de la convocatoria y los anexos de las secciones están disponibles en la plataforma web kernelfestival(Aquí).

Mayores Informes: Kernel Festival. Correo: call@kernelfestival.net. Tel.: +39 039 5964994. Skype: kernelfestival. ©Imagen suministradas por sus organizadores

No hay comentarios: