jueves, 14 de abril de 2016

EN VALPARAISO, CONVOCATORIA DE ARTE SONORO PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS



Festival Tsonami 2016
Por. Victor Hugo

El 12 de junio cierra la Convocatoria para presentar propuestas de investigación a las residencias artísticas del X Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se llevará a cabo en la ciudad chilena de Valparaíso, entre noviembre y diciembre del presente año.

Este reconocido Festival de arte sonoro arrancó en el 2013 y actualmente cuenta con el apoyo económico de Fondart Nacional. En los últimos tres años han sido 15 los artistas sonoros nacionales e internacionales seleccionados en sus residencias de investigación artística para desarrollar un proyecto centrado en la exploración de la ciudad de Valparaíso.

En el Festival pueden participar artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados, sin embargo, el requisito general es que no vivan en Valparaíso; además, deben tener disponibilidad para residir en la ciudad entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016, tiempo en el que deberán desarrollar su propuesta.

Para esta nueva versión, además de considerar proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, se invita a los artistas a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto de Valparaiso, desde la perspectiva global de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.

“En esta oportunidad quisimos dejar la propuesta temática lo más abierta posible, pero centrándonos en algún punto de tensión entre las intrincadas relaciones que habitan y configuran la ciudad, así nos proponemos que los artistas/investigadores sugieran puntos de contacto entre la vida urbana, lo social, la infraestructura y la realidad sonora en Valparaíso, manteniendo una mirada crítica”, explica el director del Festival, Fernando Godoy.

De tal manera, que sus organizadores proponen algunas temáticas de investigación como las de Patrimonio, abandono y ruina, Ciudad de catástrofes; Sonido y gentrificación (soundtrification); Borde costero, Identidad sonora urbana; Espacios públicos y ausencia de espacios verdes; Cultura popular e identidad local; Comercio informal y ambulante (pregoneo), Ciudad horizontal v/s ciudad vertical, entre otros.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Correo: residencias@tsonami.cl. Web: tsonami. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.