martes, 19 de abril de 2011

4º PREMIO DE LITERATURA INFANTIL


El Barco de Vapor
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 30 de abril están abiertas las inscripciones para participar en el 4o. Premio de Literatura Infantil de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Bases

1. Pueden participar escritores colombianos o residentes en Colombia, mayores de edad, que presenten originales dirigidos a lectores entre los 6 y los 14 años. No pueden participar funcionarios de Ediciones SM, ni sus parientes en primer grado de consanguinidad. Tampoco pueden participar funcionarios del Banco de la República, ni sus parientes en primer grado de consanguinidad.

2. No se aceptan poesías, colecciones de cuentos, ni obras de teatro.

3. Los originales deben ser inéditos y escritos en lengua castellana. Se entiende por inédito un original no editado, no publicado (parcialmente o en su totalidad) en antologías, colecciones, suplementos literarios, periódicos, revistas u otras publicaciones, y que no esté participando en otro concurso o haya sido premiado. Cada candidato puede presentar más de un original.

4. La extensión de los originales debe obedecer a los siguientes criterios:
-Serie Blanca (Primeros lectores, 6-7 años): entre 8 y 15 páginas(*).
-Serie Azul (Lectores en proceso, 8-9 años): entre 16 y 45 páginas.
-Serie Naranja (Lectores fluidos, 10-11 años): entre 46 y 90 páginas.
-Serie Roja (Lectores críticos, 12-13 años): entre 91 y 150 páginas.

(*)Una página equivale a 1.200 caracteres. Independientemente de la serie el premio es solo uno para la obra ganadora; no uno por cada serie.

5. Cada candidato debe enviar cuatro(4) copias de cada original, obedeciendo al siguiente formato: Word, fuente Times Roman, 12 puntos, espacio doble. Las páginas deben estar numeradas e impresas en papel tamaño carta o A4.

6. Los originales deben ser remitidos a:
4º Premio de literatura infantil
El Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango
Carrera 85K No. 46A-66, Of. 502
Bogotá, D.C., Colombia


7. Las inscripciones estarán abiertas del primero (1º) de diciembre de 2010 al treinta (30) de abril de 2011. Después de esta fecha no se recibirán originales. Para efectos de inscripción se considerará la fecha de envío del material remitido por correo.

8. La identificación de los trabajos debe realizarse por medio de un seudónimo* escogido por el autor. Las copias de las obras deben ser identificadas solamente con dicho seudónimo. En el interior de un sobre sellado aparte, en cuya carátula únicamente aparecerá el seudónimo, el participante debe presentar sus datos personales (Nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, documento de identidad, profesión). En la guía del correo certificado en ningún caso debe aparecer el nombre del autor.
* Los seudónimos no deben ser similares a nombres propios o con referencias que puedan generar confusión.

9. El Jurado estará integrado por cinco (5) especialistas en literatura y escritores de reconocido prestigio. La composición del Jurado permanecerá en reserva hasta la promulgación del ganador.

10. La decisión del Jurado será irrevocable y anunciada durante la entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango, en agosto de 2011.

11. El premio será único e indivisible y la obra ganadora será publicada en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM. El ganador formará un contrato de edición de común acuerdo con Ediciones SM, una vez se haya anunciado el resultado.

12. El ganador recibirá DIEZ MIL DÓLARES AMERICANOS (USD $10,000.oo) como adelanto a sus derechos de autor, pagaderos en pesos colombianos a la tasa representativa del mercado (TRM) del día en el que se otorgue el premio. Estos derechos de autor los cancelará en su totalidad Ediciones SM.

13. El jurado podrá declarar desierto el premio. Todos los casos no previstos en las condiciones de esta convocatoria serán resueltos directamente por Ediciones SM.

14. Ediciones SM podrá manifestarse interesada en alguno de los trabajos que no obtuvieron el premio. De esta manera, durante un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la divulgación del ganador, Ediciones SM podrá establecer contacto con los autores de las obras recomendadas por el jurado para adquirir los derechos de publicación. Sin perjuicio de lo anterior, Ediciones SM podrá establecer contacto con cualquiera de los participantes, aun cuando hubiere transcurrido el plazo antes mencionado.

15. Los originales que no cumplan con estas normas serán descalificados.

16. Los originales y demás documentos entregados a Ediciones SM no serán devueltos.

17. La presentación de originales para concursar en el Premio supone la aceptación expresa de las condiciones aquí establecidas.

Imagen: Suministrada por Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá

No hay comentarios: