miércoles, 9 de septiembre de 2009

RED DE MUSEOS DE SANTANDER




En la preservación del patrimonio
Por. Victor Hugo

El origen de las colecciones de los bienes muebles de Santander se inicia en 1950, con el esfuerzo de un grupo de científicos e historiadores, quienes a partir de la prosperidad económica que se vivía por aquellas épocas, se empeñaron en rescatar del tiempo y poner en evidencia los testimonios y los rastros de su pasado.

Pero, fue a partir de la donación de importantes y valiosas colecciones particulares que se creó el Museo Casa de Bolívar, de la Academia de Historia de Santander en de 1950 y la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, en Socorro en 1954.

Es así, como en la actualidad, Santander cuenta con 30 museos, cuya identidad se puede determinar por su origen, pertenencia y de servicios. De tal manera, que se distinguen dos clases de instituciones museables: los que dependen de la casa de cultura y los independientes, que se caracterizan por la especialización en aéreas especificas, tales como: arqueología, antropología, arte e historia.

De ahí que, en la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura están registrados 30 instituciones de tipo museístico en Santander: 19 museos, 4 casas museo, 6 salas y 1 colección, los que están abiertos al público, a acepción de la Sala de Fotografía en Santander, de la Casa Luis Perú Delacroix en Bucaramanga y los de arte religioso en San Gil y Girón.

El crecimiento y proyección de los museos en Santander es similar a los del país. En los que existen múltiples dificultades ocasionadas por la escasez de recursos económicos y técnicos, así como, la falta de una política clara que contribuyan con su desarrollo, hecho que ha mantenido, en la mayoría de los casos, en un sostenido estacionamiento y, en consecuencia, se tornan poco proactivos con los procesos de sus comunidades.

Otra evidente, desventaja del sector, es la carencia de un recursos humano técnicamente capacitado que cumpla con las funciones y los objetivos museales propuestos por sus entidades, lo que ha dificultado el acceso a los incentivos que ofrece el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, considerando que los museos han resguardado un valioso patrimonio cultural que atesora la memoria de Santander es imprescindible rescatarlos del olvido e integrarlos en los planes de desarrollo del departamento y de los municipios para consolidar su oferta cultural y su misión, como entidades comprometidas con la generación del conocimiento para la preservación de nuestra identidad cultural.

La Red de Museos

En el evento, que se realizó el 7 y el 8 de septiembre, fue coordinado por el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Museos, Museo Nacional de Colombia, la Gobernación De Santander y Centro Cultural del Oriente.

Durante el Primer Encuentro de Museo de Santander, que estuvo acompañado por Juan Rodríguez, delegado de la Red Nacional de Museos, se realizó un primer paso para la elaboración del diagnostico y el estado de cada uno de los espacios museales del departamento.

Igualmente, se creó la Red, que será la posibilidad que permitirá fortalecer las relaciones interinstitucionales con el fin de crear políticas concretas y operativas a nivel departamental, municipal y nacional.

Además, esta instancia operativa servirá para establecer alianzas para la proyección de programas nacionales tales como la celebración del Bicentenario de la Independencia a nivel local, la itinerancia de exposiciones y programas formativos que involucren las Secretarias de Desarrollo, Educación y Medio Ambiente.

Igualmente, se dejó propuesta la realización del Primer Encuentro Departamental de Museos en Santander para incentivar y promover la vinculación activa de los museos al desarrollo de actividades generadas por el turismo cultural.

Así mismo, de generar sinergias institucionales para desarrollar las acciones mínimas de registro institucional y de inventario para la catalogación de sus colecciones. Además, se propone propiciar la investigación, como eje fundamental para el desarrollo de los museos del departamento.

Finalmente, se determinó crear un Blog de la Red y un sistema de comunicaciones que contribuya a visibilizar la encomiable labor que cumplen nuestros espacios museales en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de la identidad cultural santandereana, esta tarea recayó bajo la coordinación de nuestro Blog, Artistas zona Oriente.

Museos participantes

-Museo Arqueológico y Paleontológico de Guane
-Museo Arqueológico Casa de la Cultura José Acevedo y Gómez de Charala
-Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
-Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga
-Museo de Bellas Artes Casa de la Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga
-Museo de Historia Natural-Museo de Geología, UIS
-Museo del Petróleo de Barrancabermeja
-Museo de Arte Religioso de Girón
-Fundación Casa del Libro Total
-Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga
-Blog Artistas Zona Oriente

Política Nacional de Museos

Los museos del país son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las aéreas del patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local, así lo consigna el Articulo 49 de la Ley 1185 de 2008, que modificó la Ley 397 de 1997.

Fotos: Primer Encuentro de Directores de Museos de Santander. Hugsh, 2009©

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bueno que ya se publicaron los resultados de la reunión del lunes y martes.
Sería bueno hacer un poco más de énfasis en los aportes que hicieron a la política nacional de museos.
Espero que sigan trabajando con mucho ánimo en el proceso de conformación de la red de museos de Santander.
Saludos a todos y nuevamente muchas gracias por todo.