miércoles, 20 de febrero de 2013

EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL CARIBE



“Lenguaje Creativo de los Indígenas Colombianos”
Por. Victor Hugo

Hasta el 28 de febrero, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe estará abierta la exposición fotográfica “Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia”.

Esta muestra expositiva es un recorrido por los ideogramas, geometrías, simbología y diseño de las comunidades indígenas Iku, Tule, Zenú, Wayuu, Sikuani, Inga y Wounan.

En el proyecto participaron antropólogos y fotógrafos, bajo la coordinación de la investigadora Cecilia Duque Duque, quienes registraron las expresiones pictóricas de diversos grupos indígenas colombianos, en una recorrido que va desde el Amazonas hasta La Guajira, pasando por las selvas de Vichada y Vaupés, las montañas de Nariño y Putumayo.

“Las culturas son totalidades dinámicas; los aborígenes tienen consciencia plena de ello. Nunca se detienen en su creatividad. Extraen nuevas modalidades de sus fundamentos y se abren a nuevos influjos para constelarlos armónicamente. El utensilio en su diseño básico y en su decoración, varía enriqueciéndose o simplificándose, y en esa variación donde lo indígena despliega lo mejor de sí, en ese juego estético en que se consolida lo plenamente humano”, precisa el texto curatorial.

Mayores informes: Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe, Calle 36 No. 46-66. Tel.: 3720581/82/83. Cel.: 316 693 6950. Barranquilla. Horarios: De martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., en la Sala Múltiple. Entrada libre y gratuita. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

No hay comentarios: