martes, 12 de febrero de 2013

CRÍTICA: RODRIGO BRAGA, VIDEOARTISTA BRASILEÑO



From Frieze on Vimeo.

Tonus 1
Por. Victor Hugo

El riesgo para sobrevivir que hoy corren las especies y la crisis ambiental es el producto de las diferentes presiones antrópicas ejercidas sobre nuestros ecosistema estratégicos en los últimos 30 años. Estos hechos desataron impredecibles consecuencias y finalmente terminaran por acabar con la vida. Tal vez, esta sea la primera conclusión que produce el videoarte del artista brasileño Rodrigo Braga.

Aunque, esta disputa asimétrica que nos presenta en un primer plano una cámara inmóvil, pétrea y anclada sobre el desbordante compuesto maleable y dúctil que resulta de la formula primigenia del liquido atrapado por la porosa textura de una tierra que nunca se decide a derretirse, sino que esa espesa mezcla sirve de camuflaje y su mimesis se nos presenta en el teatrino donde dos animales se encuentran.

Desde el primer momento la imagen comienza a desatar y telegrafiar su final: la derrota, la tangible y dolorosa derrota. Este lacónico cuadro se constituye en una de las múltiples escenas que subsisten en nuestro inconsciente y se nos acumulan como un trauma bucólico, infantil o patológico.

En fin, los traumas siempre toman su lugar y pertenece al más común de nuestros lugares; por eso, siempre consiguen trastornarnos y a veces nos conducen paulatinamente a esta demencia cotidiana con la que convivimos y nos despertamos todos los días entre titulares de prensa, su arrogante seducción de telenovela y la omnipresente propaganda.

Mientras eso ocurre la cámara y sus fading no se inmutan, ni dialogan, sólo nos plantean lo inevitable e involucran como parte de su espectáculo. Al final, terminamos como testigos absortos hasta que aparece la muerte.

Quizás, esto mismo le sucede a las sociedades contemporáneas y hoy sólo somos espectadores de nuestro prolongado ocaso como civilización.

Artículo: Rodrigo Braga En Foco Frieze Magazin (Aquí). Imagen captura del video.

No hay comentarios: