jueves, 7 de febrero de 2013

EN SANTA MARTA: PAISAJE DEL CARBÓN



Muerte de la Bahía
Por. Victor Hugo

El carbón no contamina, es la conclusión a la que llegó Alfonso Saade, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores del Carbón. Así lo expresó tajantemente en la edición de ayer miércoles 6 de febrero al noticiero CM&, al referirse a los vertimientos de por lo menos 500 toneladas del mineral sobre la bahía de Santa Marta.

El hecho sucedió el pasado 13 de enero, a pesar de ello la empresa guardó el más absoluto silencio; mientras que fueron ambientalista y pescadores quienes alertaron al país por el daño ecológico producido en el Caribe colombiano.

Sin embargo, hasta hoy el país conoce que en 17 años, la multinacional Drummond habría arrojado alrededor de 50 mil toneladas de carbón sobre las costas de Santa Marta y Ciénaga.

Ahora bien, es preciso señalar que en tiempos del Presidente Álvaro Uribe Vélez se concedió la licencia ambiental a la multinacional para operar el transporte férreo que lleva el carbón desde las minas a cielo abierto del Departamento del Cesar hasta su puerto privado, ubicado sobre la bahía de Santa Marta.

En esa ocasión, a pesar de la fuerte oposición del sector turístico, la comunidad samaria y los ambientalistas, el gobierno de Uribe Vélez entregó los permisos respectivos para su operación, la misma que esta envenenando paulatinamente a la capital del Magdalena.

Fotografías: ©Hugsh, 2012. “Paisaje carbonero de Santa Marta: Muerte de la bahía”.

No hay comentarios: