miércoles, 13 de febrero de 2013

EN VALENCIA, EXPOSICIÓN DE LUAN MART




“Desdecir lo Dicho”
Por. Javier Marisco, Director de Incubarte

Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro -que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual-.

El artistas nos presenta un mundo donde vivimos rodeados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.

Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación agrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable -el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta-.

Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo.

Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.

Exposición: Galería La Mutante, Turia 53 (Extramuros) 46008 Valencia, España. Viernes 15 de Febrero: De 20:00 a 00:00h y Sábado de 17:00 a 22:00h.

Fotografías: Suministradas por Incubarte
1. Collage. 13x8x14,5 cms.
2. Collage - Acción. Sagrado Corazón de María y semen. 50x34 Video: 6:33 min.
3. Collage. Fotografía con figuras diminutas de un nacimiento. 70x50 cm.

No hay comentarios: