jueves, 14 de febrero de 2013

EN SANTANDER: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?





¿Para qué servirá el Consejo Departamental de Patrimonio?
Por. Victor Hugo

En Santander, literal y metafóricamente, el arte está por el piso. Sin embargo, el patrimonio inmaterial es parte fundamental de la identidad, por lo menos en teoría así lo afirman los antropólogos y estudiosos del tema. Igualmente, lo reconoce la Ley 1185 del 12 de marzo del 2008 (Descargar).

De tal manera, que si el arte ni la cultura nos dice nada ni es asumida como parte fundamental y pieza clave del desarrollo, se trata de esta forma como lo hace la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Santander, a quien le corresponden los temas culturales del Departamento.

Por otro lado, el actual Consejo Departamental de Patrimonio de Santander, elegido durante el gobierno del Horacio Serpa Uribe, quien fuera presidido por la Dra. Sara García Padilla, hoy Secretaria General de la Auditoria de la República, deja ver nuevamente el talante de su exitosa gestión, como ya lo habíamos señalado: “... En el 2011 se perdió una importante alternativa económica para la cultura regional por la suma de los $4000 millones del Mincultura; recursos que no se gestionaron a tiempo y se acumularon durante la “exitosísima” del gobernador” [1].

Ahora bien, frente a esta realidad ¿Cuáles serán las políticas culturales de la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación?

Fotografías: ©Hugsh, 2013. ¿Y dónde esta el arte? Fotos 1, 2, 3 Pasillo de la Gobernación de Santander; 4. En el interior de la Secretaria de Desarrollo (Detrás de la puerta de acceso).

Nota:

[1] “21 de Diciembre, Lecciones para el fin del mundo”, 13 de diciembre de 2012: “Estaremos lejos y para que no vuelvan a suceder hechos tan execrables como los protagonizados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Santander, durante el gobierno de Horacio Serpa Uribe...”

1 comentario:

Arturo Moncada Rodríguez dijo...

Las políticas culturales al igual que el arte y todo es como ese cuento de la "santandereneidad" hay que apelar a los cuerpos tan mentados de busqueda, o quizás alcance el presupuesto para que algunos guaqueros, se pongan en esa tarea... Porque lo que es los actuales santandereanos perdieron el año, y de paso el siglo en estos aspectos.

Un abrazo Vic.

Monkey