miércoles, 18 de marzo de 2009

EN CÚCUTA: LA OTRA CÁTEDRA


Círculo de lectura: Regional oriente
Por. José Ignacio Caceres Serna, Coordinador Escuelas de Formación, Secretaría de Cultura de Norte de Santander

“Una sonrisa embellece a algunos, en cambio a otros, afea”
Proverbio popular

El conocimiento, implica ideas, nociones, distinciones, discernimiento, establecer diferencias entre diversos procesos, caracterizando, estableciendo referentes, proponiendo estimaciones para hacer notable el tema de investigación. La anterior reflexión en referencia a la filosofía como “ciencia de los Principios de las causas” Pitágoras, a quien se le atribuye acuñar el término representó este lúcido hombre (y todos los filósofos) precisamente todo un cúmulo de conocimiento, fundamentos o cimientos de la interpretación de la creación, formulando entonces, las premisas de -donde venimos y hacia donde vamos- lo cual llevó a reclamar los derechos fundamentales a las monarquías, respecto de la explicación divina en el esclarecimiento de la naturaleza de las cosas, pues para los Griegos, estas prácticas sociales (religión) fueron una afirmación de las raíces culturales para “no aprisionar a la razón”.

Para la epistemología, como “estudio de métodos del conocimiento” quienes han indagado y debatido, junto a las escuelas del pensamiento filosófico, en el proceso del tratar de evidenciar premisas, en los conceptos de: razón y realidad, han contribuido a que la metafísica y la física cuántica, amplíen los espectros de las percepciones humanas, puesto que científicamente se viene demostrando que “el hecho que no se vea, no quiere decir que no exista”.

Es así como, con el preámbulo teórico conceptual, es que han de abordarse los discursos académicos, en torno a las Artes Visuales y áreas en general, pues las nuevas tendencias de la creación vienen arrojando profundos y sesudos debates, en el seno del Ministerio de Cultura respecto de la forma en que se proyecten las capacitaciones, formación y profesionalización de los creadores, dadas las nuevas prácticas Artísticas y por ende, estas, requieren de un replanteamiento pedagógico, y por consiguiente la de la misma Ley 397 del 7 de agosto de 1997.

En acierto con lo anterior, las prácticas curatoriales demostraron la necesidad, del crear una figura tutoríal para cada región, en la nuestra recae en la persona de la arquitecto, museóloga y critico Nidia Gutiérrez, quien con su basta experiencia personal y profesional, alienta a la comunidad Artística Regional, con su visión universal, pues además de pertenecer a la zona de frontera convive y comprende sus particularidades como sus complejidades.

Es por todo esto que, el Círculo de Lectura sobre “Estética Relacional” que se viene adelantando con creadores de la región, empieza a marcar una diferencia, respecto de los anteriores equipos curatoriales, proponiéndose como un método balsámico para socializar el debate filosófico entorno a lo Visual, pues se entiende la importancia del dialogo en retroalimentación, de la investigación y el registro literario de las experiencias, donde sin pretensiones ni imposiciones se pueden obrar positivas modificaciones de las propuestas y la importancia de las lecturas filosóficas de las Artes Visuales.

Nuestra ensoñada región Gran Santander-Estado Táchira en franca armonía hará trascender más aún, al colectivo familiar – humano que desde siempre le constituye.

Este gran comité – empresa curatorial además de configurarse como la región curatorial más pequeña de la Nación, que integra a una vecina, requiere de preclaras personas que la sientan, entiendan y la catapulten hacia la competitividad, ante los vertiginosos e intempestivos cambios que se suscitan en el orbe, en absolutamente todos los órdenes.

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