martes, 2 de marzo de 2010

SUATY A MICHOACÁN


De San Gil a México
Por. Victor Hugo

El Ballet Folclórico Suaty de San Gil en días pasados recibió una invitación para representar a Colombia en el Segundo Festival Mundial e Internacional de Danzas Michoacán 2010 de Yurécuaro México, que se realizará desde el 15 al 30 de marzo del presente año.

Este es un importante reconocimiento a su permanente labor pedagógica y de investigación folclórica que cumple 14 años de labores ininterrumpidas y más de 500 presentaciones en el país. Este grupo que nació en el Municipio de San Gil, capital de la Provincia Guanenta en el Departamento de Santander, en la Zona Oriente de Colombia, fue fundado y es dirigido por Ligia María Del Carmen García.

Por otro lado, es de resaltar que en el 2008, Suaty ya había representado a Colombia en el Tercer Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas en Sullana, Perú.

Suaty

Se escogió el nombre Suaty para la agrupación, por ser una palabra del lenguaje Guane, comunidad ancestral que ocupó parte del territorio andino del Departamento de Santander.

Esta palabra significa: sua = sol ty = canción, teniendo en cuenta que para los Guanes el sol era máxima divinidad. Para el ballet Suaty es máxima expresión del arte.

Foto: Ballet Folclórico Suaty.

No hay comentarios: