miércoles, 20 de octubre de 2010

REALIDAD Y GESTIÓN: ENTORNO AL 13 SRA, ZONA CARIBE


¿Sí hay compromiso o estás en el lugar equivocado?
Por. Joyce Moreno Del Toro, Grupo de Investigación Curatorial EsteLadoArriba

La comunidad es un escenario cultural donde existe un diálogo de conocimientos, que se fortalece volviéndose continuo e interactivo, convirtiéndose en ideas formativas para nuestro desarrollo cultural. Es lo que llamamos proyectos. Proyecto que, para que se haga realizable, necesita de una gestión de recursos, espacios, permisos, compromiso, entre otros aspectos que lo hacen posible.

Hablar de la experiencia que se ha tenido con relación a la gestión para llevar a cabo el desarrollo y la realización de proyectos en la región Caribe, es tener en cuenta varias situaciones y realidades que se detonan en el camino, corriendo el velo de, en unas, el poco interés y, en otras, el compromiso de las entidades gubernamentales con el sector cultural y artístico. Para lo anterior se realiza búsqueda de recursos, apoyo y alianzas con actores sociales claves, donde exista una disposición y articulación desde la parte económica, humana, tecnológica, intelectual y física.

Nuestra primera propuesta como colectivo contenía un proyecto de curaduría, laboratorios de investigación-creación en cada departamento de la Región, talleres, conferencias entre otras actividades académicas y artísticas. Algunos ya fueron y otros siguen siendo espacios de encuentros, diálogo y articulación para la investigación. Pretenciosa para muchos, la Curaduría Hacer del Cuerpo permitió la unión y comunicación de entidades públicas y privadas en búsqueda de apoyo, para desarrollar un proyecto potenciador de relaciones y experiencias, aportando hacia una región incluyente, descentralizada, social, participativa, a través de una actividad artística interdisciplinaria.

Si vemos bien, todos estos procesos de interés artísticos y de fortalecimiento a la expresión cultural están ligados por lo menos a cuatro grandes transformaciones contemporáneas de la dimensión cultural:

•La extensión de la noción de la cultura por motivos filosóficos sociales políticos y jurídicos.
•La crisis de las naciones de política y desarrollo de nuestra época.
•La necesidad de políticas culturales que gestionen ámbitos más allá de la cultura artística, la cultura tradicional y el patrimonio.
•La aceptación e importancia de repensar rigurosamente las interrelaciones entre economía y cultura.

Sin embargo, ¿por qué se será que desde siempre para lo cultural ha existido una pérdida de compromiso y de responsabilidad?

George Steiner en su concepto de cultura, sostiene que el quiebre o derrumbe de tres axiomas de la modernidad alteran necesariamente nuestra visión de cultura; se ha perdido que la cultura es lo que nos lleva al progreso, al ascenso, no se ha vuelto necesaria la socialización, la difusión y todo el conocimiento y la formación para esa educación no ha disminuido en la sociedad moderna. La pérdida de confianza en estos tres axiomas de la modernidad, ha situado el debate cultural contemporáneo en complejos problemas que preocupan a los investigadores, teóricos de la cultura, instituciones culturales y organizaciones gubernamentales en la perspectiva de formular y orientar las políticas culturales y el compromiso o la falta de ella que se necesita y exige nuestro presente.

En todo este proceso hay dos palabras que juegan un papel importante: es la articulación entre arte y política, entendida esta como todo lo público, crea una relación social del arte actuando y dialogando, generando una unión y el enfoque ético que ello implica, que permite al mismo tiempo no lograr nuestros objetivos.

La gestión más que la búsqueda de recursos es todo un conjunto de voluntades, compromisos e intereses desde lo interno (entidad) hacia lo externo (la sociedad o comunidad), creando relaciones entre el arte, la democracia, la cultura, la política y la ética.

Foto: Cristina Vasco©. Lengüita Producciones. Aspecto General de la intervención del Grupo Esteladoarriba en la Ruta de la Formalización, Calí.

No hay comentarios: