jueves, 3 de febrero de 2011

LANZAMIENTO DEL ESCRITOR GERMÁN LAJUD RICO



"Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones"- Prólogo(Fragmento)-
Por. Victor Hugo

Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta ventana abierta a los “cuentos y microficciones”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.

Será por esto que el escritor Germán Lajud posee la cadencia infinita, la misma que no se ata en la retórica lastimera de la pendiente mítica del estigma pantanoso que resplandece generosamente en el lascivo emoliente de la metáfora ni se detiene en el “cofre” emancipador donde ya no se deposita esta Pandora de los que hoy decidimos ser caribes.

Hoy, este archipiélago se ancla y se extiende más haya del trazo enajenado que presupone la geografía en la planolandia perspicaz de los hemisferios que nunca logran adivinar los jeroglíficos de los que se constituyen en la vida, sino esta reivindicación sempiterna de los que vivimos en el Caribe: abyectos, iconoclastas y pletóricos de nuestro propio lenguaje, que no navega en los realismos mágicos prestados en la voz “de los otros” ni preguntamos por dioses que no nos pertenecen.

Esta es la palabra de la resistencia, que juega mientras habla de si misma, desde la simplicidad cotidiana de una esquina, donde deambula el olor del café, en medio de la mañana tierna, en la que Galileo amanece humillado por el canto de los gallos matutinos y la romería de un universo que corre desesperado hasta el final de la calle, buscando el último pedazo de fe, la que parece ya innecesaria porque se vistió de los secretos que intentan explicar la desesperanzas de un pueblo al que no le caben los difuntos, porque las verdades ya se escaparon de los cementerios.

Este y mucho más, son estas “Otras Latitudes” del escritor Germán Lajud, las que invito a deletrear en esta insular precipitación de provocaciones y de huellas, que litigan en medio de la terca disputa venial del que entra por este vestíbulo obsceno, que zozobra en la niebla que lidia con el tiempo, donde la lúdica es el encuentro con estas palabras, hechas cuentos y microficciones, de la mano de este pedazo de universo.

Sinopsis del Autor

Germán Rafael Lajud Rico, nació en San Jacinto, Bolívar, y se gradúo como Licenciado en Español. Actualmente, labora en la Institución Educativa, Liceo Ariguaní, en el Departamento del Magdalena, y es tallerista de la Red de Bibliotecas Publicas del Cesar. Por otro lado, ha publicado: "Génesis" -Poemario escrito en décimas-, "El encanto de La Cristaliana", Cuentos y Leyendas del Valle de Ariguaní, y la novela "El Imperio de Martín Segundo Gerión".

LAJUD RICO, Germán. "Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones". Clagbe Editores. Col. Peñamuerta. Valledupar, Noviembre de 2010. ISBN: 958-44-7546-6. Págs. 78.

Caratula del Libro: Fotografía: "Como en mi casa, San Jacinto". Hugsh, 2010©.

1 comentario:

Juan Jose dijo...

La Casa del Mar es un intento más de Eduardo Barros por integrar la cultura samaria y las tertulias allí ya tienen peso