sábado, 10 de septiembre de 2011

EN VALLEDUPAR, 2o. FORO CARIBE DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES


Para conocernos mejor
Por. Victor Hugo

Del 16 al 17 de septiembre se realizará el Segundo Foro Caribe, cuyo tema central será: “La Institucionalidad, plataformas artísticas y políticas culturales públicas para el desarrollo social”.

Este será un “espacio académico de intercambio y desarrollo del conocimiento acerca de las diversas prácticas artísticas y culturales que se dinamizan en la región Caribe de Colombia”, enfatizan sus organizadores.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio “Jaime Molina” de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar a partir de las 8:00 de la mañana del próximo viernes (Click en la imagen para ver la programación).

Invitados

Susana Bacca Cure. (Barranquilla, 1983) Maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, 2005. Conforma el Colectivo Circorigidos. Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Cultural Divulgar –Funculdi- (Red Artistas del Caribe).

Jayder Orsini. (Valledupar, 1985) Artista Lic. En Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar, curador de la alianza Francesa de Valledupar (2008 al 2010). Actualmente se desempeña como Coordinador del proyecto Red Artistas del Cesar y curador integrante del Grupo Curatorial Atarraya, 14 SRA, Zona Caribe.

Wil Alfred Calderón G. (Codazzi, 1964) Docente e investigador. Actual Coordinador de Cultura Departamental de la Gobernación del Cesar.

Lucas Ospina. (Bogotá D.C. 1971) Artista, curador y crítico de arte. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de los Andes.

Néstor Martínez Celis. (Barranquilla, 1957) Artista Visual, investigador y curador independiente. Ha sido curador de los salones regionales de artistas en la región Caribe en dos oportunidades (2005-2007). Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Antonio Caro. (Bogotá D.C. 1950) Artistas representativos del arte conceptual en Colombia. Participó en el Global Conceptualismo, Queens Museum, New York. 2000; "Todo está muy caro". Exposición retrospectiva. Museo de La Tertulia, Cali, 2002.

Rafael Ortiz. (Bogotá, 1960) Artista y maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en artes en la Universidad Complutense de Madrid, Los Andes y Rhode Island School of Design, Provicence, R.I. de los EE.UU. Exhibe desde 1983. Ha participado en colectivas en Alemania, Bolivia y Brasil, Canadá, Colombia, México, España y Estados Unidos, entre otros. En el año 2010 fue director-curador del 42° Salón Nacional de Artistas, con el Grupo Curatorial “Maldeojo”. Actualmente vive y trabaja en Cartagena de Indias, Colombia.

Jaime Cerón Silva. (Bogotá D.C. 1967) Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional y se especializó en escultura. En 1998 cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional. Su trabajo se ha centrado en cuatro frentes: la docencia, la curaduría e investigación teórica, la crítica y la gestión cultural. Ha sido jurado de importantes eventos artísticos nacionales, conferencista y miembro de comités editoriales de revistas como Arteria y Arcadia. Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2007). Actualmente se desempeña como Asesor de la División de Artes Visuales del Ministerio De Cultura.

Grupo Curatorial Atarraya. Ganador de la Beca de Investigación Curatorial del Ministerio de Cultura, para el 14 SRA. Participan Javier Mejía, curador del Museo del Caribe de la ciudad de Barranquilla; Jayder Orsini, curador independiente; Edwin Jimeno, artista premio nacional 2001 y curador independiente y Stefannia Doria, curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Marta.

Mayores Informes: Jayder Orsini, Cel. 315-383-31-75, Valledupar, Colombia. Correo electrónico: artistasdelcesar2010@gmail.com. Web: Red de Artistas del Cesar y Red de Artistas del Caribe.

No hay comentarios: