sábado, 7 de febrero de 2015

ARTISTAS COLOMBIANOS DE CARA AL POSTCONFLICTO


¿Cuál es la responsabilidad de los creadores del Magdalena?
Por. Victor Hugo

Sanar desde el arte y construir nuevas realidades a partir de las expresiones culturales es una posibilidad que debe explorar la sociedad colombiana a la hora de considerar iniciativas que promuevan y fomenten la paz en nuestro país, es una de las conclusiones del conservatorio desarrollado por un importante grupo de artistas, gestores culturales del departamento del Magdalena y que contó con la participación de la Alcaldesa de Algarrobo.

El evento se realizó el pasado sábado 31 del enero en Santa Marta y posibilitó un espacio para la reflexión sobre el papel del arte y los artistas de este departamento del Caribe colombiano, quienes se propusieron repensar su quehacer de cara al postconflicto. Así mismo, se plantearon diferentes experiencias pedagógicas exitosas que han desarrollado los creadores del Magdalena frente a las distintas realidades sociales regionales.

En el certamen intervino la directora del Festival de Internacional de teatro del Caribe, Patricia Moreno; el reconocido pintor Ángel Almendrales; el director de teatro Carlos Emiliani, el investigador Roosvelt González, el dirigente gremial de los artesanos Juan Peláez y el curador de arte contemporáneo Javier Mejía, el escritor Germán Lajud Rico y Artias Zona Oriente, además, de diversos representantes de ongs y productores culturales de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Fundación y Santa Marta.

Igualmente, los artistas presentaron algunos proyectos que han arrojado significativos avances en Santa Marta y el departamento entorno al mejoramiento de la convivencia, la superación de la exclusión y de algunas psicopatologías sociales.

Por su parte, la Alcaldesa de Algarrobo, Lic. Liceth Belén Prieto Montejo, anunció que presentará en la próxima Cumbre de Gobernantes, auspiciada por el Banco Mundial y el BID, a celebrarse durante los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año en Seul, la propuesta de la Escuela de Artes, como una estrategia que le permita a la región la posibilidad de construir escenarios de paz y promover la cultura como un factor de desarrollo subregional.

Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Participantes en el Convesatorio Taller Sobre Arte y Postconflicto en el Magdalena.

No hay comentarios: