jueves, 10 de diciembre de 2015

EN COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN



En el Día Internacional de los Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

Ayer 9 de diciembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, un grupo de manifestantes Pro Legalización de la Droga protestaba frente al Congreso de la República, en momentos en que se discutía la norma de legalización de la Marihuana para fines medicinales; sin mediar palabras la Policía capturó a uno de los integrantes de lo que era una concentración pacifica que no superaba los 15 manifestantes; al mismo tiempo, otro ciudadano que grababa el hecho, le fue arrebatado el celular por una unidad de la fuerza pública. Estas dos personas fueron conducidas por una patrulla a la Estación.

Minutos más tarde, los agentes del orden intimidaron y detuvieron de forma arbitraria al periodista que registraba las imágenes; además, le solicitaron la identificación y todos sus datos personales: dirección de residencia, estado civil, número de hijos, edad y número de celular. Inmediatamente se identificó como periodista, porque al parecer la intención de la Policía era detenerlo y trasladarlo a una Estación.

Finalmente, los miembros de la fuerza pública, adscrita al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con números en sus uniformes 115130, 105789 y 105889, le manifestaron al reportero que si llegaba a publicar este vídeo lo iban a demandar, lo que es una clara intimidación a la prensa y al ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia.

Este es el vídeo que se grabó el miércoles 9 de diciembre a las 3:20 de la tarde.

Fotografía y Video: ©ArtistasZona, Bogotá, 9 Diciembre de 2015.

No hay comentarios: