lunes, 11 de julio de 2011

EN VALLADOLID, ESPAÑA, III BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO 2011


Bases

Participantes

La Asociación Cultural para las Artes de Valladolid, Grupo Aguafuerte en colaboración con la Excelentísima Diputación de Valladolid convoca la III Bienal Internacional de Grabado a la que podrá concurrir cualquier artista nacional e internacional.

Presentación y Plazos

Cada artista podrá presentar un máximo de tres obras originales realizadas obligatoriamente en el sistema de grabado calcográfico (buril, punta seca, aguatinta, aguafuerte, aguada, manera negra, barniz blando, etc.) que se podrán combinar con técnicas complementarias que el artista considere oportunas, incluidos los procedimientos digitales. No se admitirán obras que hayan sido presentadas y premiadas con anterioridad. Las obras deberán estar realizadas durante los años 2010 o 2011.

No podrán concurrir al premio los ganadores de convocatorias anteriores.

La medida de cada estampa sobre papel no excederá de 112 x 76 cm, y tendrá un mínimo de 40 x 25 cm.

Preselección

Los candidatos enviaran por correo electrónico, a partir del 1 de septiembre y hasta el 10 de noviembre de 2011:

-El formulario debidamente cumplimentado.
-Fotografías de una a tres obras. Formato jpg, el peso de la imagen oscilará obligatoriamente entre 500 KB y 1 MB. En los pies de foto se indicará apellidos y nombre, así como el número de la obra correspondiente a la lista del formulario.
-Un curriculum resumido y una breve motivación de las obras (opcional). Todo en un máximo de dos páginas.

Toda la documentación habrá de ser enviada a la siguiente dirección: aguafuerte@grupoaguafuerte.org.

La decisión se comunicará por mail a todos los candidatos, antes del 20 de Noviembre 2011.

Envió de obras

Las obras seleccionadas se podrán enviar ya enmarcadas con marco metálico negro no superior a 2,5 cm. de anchura y protegido con metacrilato. Al dorso de las obras se indicará claramente:
-Apellido/s y nombre - Título de la obra-Valor de la obra en euros.
-Técnica/s - Año de realización - Indicar sentido de la obra.
-En caso de obra editada, indicar el número de la tirada.

Las obras seleccionadas convenientemente embaladas y protegidas deberán ser enviadas, por cuenta del autor, a la dirección de: Transportes Cuellar: C/General Solchaga, n.° 30. Polígono de Argales. 47018 Valladolid. Antes del 20 de Diciembre de 2011

El envío y retirada de las obras serán por cuenta del artista, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir en el transporte. La Asociación Cultural para las Artes pondrá el máximo cuidado en la manipulación de las obras enviadas, pero no responderá de desperfectos, robos o extravíos que pudieran derivarse del trasporte o accidentes imprevisibles.

Selección de las Obras Premiadas

Un jurado que estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las arte designará los premios, y cuya composición se dará a conocer con el acta de fallo del mismo. Todas las obras seleccionadas formaran parte de la exposición que se realizará en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel en el 2012. El fallo del jurado se hará público antes de la realización de la exposición, comunicándose por mail a los participantes y por teléfono al autor premiado.

Se editará un catálogo con las obras seleccionadas. Los participantes autorizarán a la organización para poder fotografiar las obras y reproducirlas en el catálogo con fines promocionales. Cada participante recibirá un catálogo. Las decisiones del jurado son inapelables.

Premios

1.er Premio Aguafuerte dotado con 5.000 €
2.° Premio dotado con 2.000 €
Concedido por Cárnicas Poniente-Campofrio
3.er Premio dotado con 1.000 €
Concedido por Transportes Cuellar
4.° Premio litografía concedido por la Galería Carmen Durango.
5.° Premio dotado con 500 € Concedido por C.C.E.P.S

Estos premios estarán sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente. El primer premio quedará en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y dos más que formaran parte de la colección de la Diputación Provincial y del patrocinador del premio.

El segundo, tercer, cuarto y quinto premio quedaran en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y uno más para el patrocinador del premio.

Devolución

Las obras seleccionadas y no premiadas serán reexpedidas a portes debidos a los participantes en el plazo de 30 días una vez finalizada la exposición.

Los envíos procedentes del extranjero deberán venir acompañados de «cupones respuesta internacional de correos» que cubran la totalidad de los gastos de envío en su envoltorio original.

En caso de que las obras no estén acompañadas de cupones, se entenderá que sus autores renuncian a la propiedad de dichas obras.

*La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

Mayores Informes: Correo electrónico: aguafuerte@grupoaguafuerte.org

domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: AMÉRICA LATINA DE LUTO


Con Profundo Dolor
Por. Victor Hugo

Una voz menos en este inmenso desierto de desesperanzas, donde el poder nos sigue llenando de muertos y saciándose de silencios.

sábado, 9 de julio de 2011

EN BOGOTA, CONVOTORIA IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO


Ojo Al Sancocho 2011
Por. Of. De Prensa

El IV Festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, que se realiza en Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia, convoca a realizadores y realizadoras audiovisuales: profesionales, empíricos, e independientes; a organizaciones sociales y productoras comunitarias que trabajan con temáticas de: Identidad, participación, Juventud, incidencia política, derechos humanos, inclusión digital y audiovisual, a inscribir sus producciones antes del 10 de agosto de 2011. Se premiará entre los ganadores: visitas a festivales de cine del país, kits de producción audiovisual, apoyo en la producción y post producción, difusión en más de 30 festivales de cine y video a nivel nacional e internacional. La premiación se llevará a cabo en el acto de clausura del festival.

Categorías de concurso

•Mejor Proyecto de guion para cortometraje.
•Mejor producción de Ciudad Bolívar. (Bogotá). Premio Invitación con todos los gastos pagos a un (1) festival de Cine en Colombia 2011-2012.
•Mejor proceso de realización comunitaria: ficción, documental, video clips. Anexar fotografías y/o make off.
•Mejor programa de la TV COMUNITARIA: magazín, reportajes, crónicas, otros formatos televisivos (nacional e internacional).
•Mejor Ficción Nacional.
•Mejor Ficción Internacional.
•Mejor Documental Nacional.
•Mejor Documental Internacional.
•Mejor Animación (Nacional e internacional)
•Mejor video casero. Premio kit de producción casero. Cámara MINIDV o formato AVCH y trípode básico.
•Mejor producción universitaria. Estudiantes activos (nacional e internacional). Mejor producción infantil (realizada por niñas y niños). (Nacional e internacional).
•Mejor Nuevos formatos y estéticas: video art- video experimental, video clips, Video -Performance. (Nacional e internacional).
•Mejor propuesta o proyecto Fotografía. (Nacional e internacional).
•Mejor documental ACCIONES DIRECTAS. realizado por colectivos sobre acciones colectivas en defensa de los D.D.H.H. y defensa del medio ambiente.

Los/as seleccionados o los ganadores cederán los derechos de reproducción y exhibición, con fines estrictamente culturales y/o educativos, para la correspondiente edición de las memorias del IV Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2011, y/o posibles muestras del Festival Ojo al Sancocho, en diferentes partes de Colombia y del Mundo durante el 2011-2013.

Mayores Información e inscripciones: Teléfono en Bogotá: (57 1) 230 13 72. Móvil: 057 314 245 09 - 311 575 69 75. Web: ojoalsancocho.org.

viernes, 8 de julio de 2011

EN ESPAÑA, XVI PREMIO DE ARTE DIGITAL


Bases Del Premio Arte Digital, Jaume Graells 2011

El Ayuntamiento de Igualada y la empresa CEINA, convocan el XVI Premio de Arte Digital, Jaume Graells, que se regirá por las siguientes bases:

1a. El premio se dirige a las escuelas de arte, escuelas de diseño, diseñadores amateur y aficionados al diseño gráfico, para potenciar y premiar el esfuerzo artístico y el uso de las nuevas tecnologías. Se permite la participación tanto a nivel individual como colectiva, de cualquier procedencia geográfica.

2a. Se establecen dos categorías diferentes de trabajo:
a) Trabajos con imágenes dinámicas: cualquier obra que, usando como herramienta el ordenador, integre elementos en movimiento, con o sin interacción del usuario.
b) Trabajos con imágenes estáticas: cualquier obra que, usando como herramienta el ordenador, no muestre ningún tipo de movimiento.

En cualquier caso se valorará más el resultado artístico que no el proceso de elaboración, que en todos los casos debe ser exclusivamente digital.

3a. El tema y las aplicaciones informáticas usadas son libres. Las obras presentadas deben ser originales y obviamente deben estar dotadas de creatividad artística. Queda excluida de forma expresa y automática cualquier copia o referencia a otras obras ya existentes de otros autores.

4a. La obra se entregará en un sobre, grabado en un DVD o CD, con el nombre del archivo, la aplicación que lo ha generado y la información técnica necesaria para la visualización óptima de la obra (resolución de la pantalla, número de colores, etc.). Dentro del mismo sobre es imprescindible que haya otro cerrado y opaco con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono y fotocopia del DNI -documento de identidad-), para preservar el anonimato inicial, así como una hoja explicativa de lo que el autor pretende captar en su obra.

Si los miembros de CEINA lo creen conveniente, en caso de problemas técnicos se podrá pedir la asistencia del autor, para que el Jurado pueda visualizar la obra sin problemas.

5a. Los trabajos se pueden presentar hasta el día 30 de septiembre de 2011, en la Avenida Europa 7-9, 08700 Igualada, de 9 a 13 y de 16 a 21, los días laborables.

6a. Primer Premio. Se otorgará el galardón "Ciutat d'Igualada", dos licencias originales de productos Corel, y un premio dotado con 1.000 € a la mejor obra presentada, sea de una u otra categoría.

Segundo Premio. Constará de una licencia original Corel y una dotación de 500 €. El jurado puede dejar desierta cualquiera de las dos categorías o asignar ambos premios a una sola de ellas.

El ganador de una edición no podrá presentarse a la siguiente, y se le invitará a formar parte del Jurado de la convocatoria siguiente.

Durante el 2012 el ganador del galardón Ciutat d'Igualada, podrá llevar a cabo una exposición completa de su obra, en alguna de las salas que dispone el Ayuntamiento de Igualada.

7a. El jurado estará formado por una persona de CEINA, tres personas de la ciudad vinculadas al mundo del diseño, el ganador de la edición anterior, un representante del Ayuntamiento de Igualada y, como observadores, un representante de cada una de las empresas patrocinadoras. El veredicto del Jurado será inapelable.

8a. La lectura del veredicto y entrega de los premios tendrá lugar el domingo 27 de noviembre de 2011, en el transcurso del acto de entrega de los Premios de creación artística Ciutat d'Igualada.

Los ganadores o sus representantes legales que no recojan el premio en el transcurso del acto de entrega, perderán todos los derechos.

9a. El material informático entregado para participar en el premio (discos y otro material), será devuelto a las personas concursantes, en caso de que éstas lo soliciten y pasen a recogerlo en las oficinas de CEINA, hasta el día 31 de enero del año 2012.

10a. Las obras presentadas quedan en propiedad de CEINA para el uso en la promoción de acciones relacionadas con el premio, excluyendo los fines comerciales ajenos al concurso y preservando los derechos de autor del propietario de la obra. Las obras premiadas CEINA las podrá usar como crea conveniente, entendiendo que el pago del premio da a los promotores una opción sobre el uso de la obra.

11a. Las obras presentadas quedarán expuestas al público en una página web diseñada específicamente para este fin (www.ceina.com/artdigital). Podrá existir un vínculo a esta página desde la página web de las empresas patrocinadoras.

12a. El hecho de participar en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases. Cualquier cuestión no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores.

Mayores Informes: Teresa Creus, Mantenedora del premio, de CEINA. Tel.: 93 805 00 94. Correo electrónico: premis@ceina.com. Web: www.igualada.cat o www.ceina.com/artdigital.

jueves, 7 de julio de 2011

EN SEVILLA, ESPAÑA: PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA


Bases del Certamen: Premio de Pintura 2011

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus-Abengoa) convoca el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2011.

I.
La cantidad asignada para este premio es de 36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Primer Premio de 24.000 euros para el ganador y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Los Premios quedan sometidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto sobre la Renta de No Residentes de acuerdo con la legislación vigente.

II.
Podrá optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes.

III.
El tema para concurrir a este premio de pintura será libre y podrá emplearse cualquier técnica pictórica. Cada pintor presentará una sola obra que será original y realizada durante los años 2010 y 2011. Las dimensiones de la misma serán como máximo, 200 x 200 cm y, como mínimo, 73 x 60 cm.

IV.
Los autores que deseen participar formalizarán una inscripción previa cumplimentando en su totalidad el impreso anexo, al que acompañarán de una breve nota biográfica (máximo un folio) indicando los estudios realizados, concursos en los que haya participado y premios obtenidos. Asimismo adjuntarán una reproducción en color de la obra que opta al Premio (indicando la base del cuadro) y dos fotografías de otras obras diferentes, fotocopia del dni o pasaporte y en su caso tarjeta de residencia. Todo este material quedará en propiedad de la Fundación. La citada documentación se remitirá, indicando en el sobre Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011, por correo certificado con acuse de recibo o se entregará en el domicilio de la Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables 8, 41004 Sevilla, España, o podrá enviarse a través de correo electrónico premiodepintura@abengoa.com. Las inscripciones previas se admitirán hasta el 20 de septiembre, considerándose recibidas dentro de plazo las inscripciones que, enviadas por correo, ostenten en el matasellos postal una fecha no posterior a la mencionada.

V.
El Jurado realizará una preselección entre las obras presentadas, notificará su decisión a los autores, y solicitará el envío de la obra que opta al Premio.

VI.
La entrega y recepción de las obras se realizará en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables 8, 41004 Sevilla. Las obras que optan al Premio se admitirán hasta el 23 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 h y de 16 a 19 h.

VII.
Los cuadros deberán encontrarse en perfecto estado de conservación, y en caso de ir enmarcados lo harán con un listón o junquillo (máximo de 3 cm); los presentados con cristal no serán admitidos. Las obras en papel sólo serán admitidas con una protección de un material plástico o irrompible.

VIII.
La obra se entregará firmada al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, así como el título de la misma.

IX.
Salvo las obras directamente entregadas en el domicilio de la Fundación, las restantes serán enviadas por cuenta y riesgo de sus autores, a portes pagados y con embalaje reutilizable (de material rígido, ej: madera) o suficientemente sólido para que su posterior devolución asegure su integridad. La Fundación no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado. Los seguros que quisieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

X.
La Fundación Focus-Abengoa pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución.

XI.
El Jurado seleccionará entre las obras presentadas las que optarán al premio que se convoca. Estas obras serán expuestas al público en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, dentro del año 2011 y serán incluidas en el catálogo de la exposición que se publique.

XII.
Con anterioridad a la apertura de la exposición de las obras seleccionadas, se hará pública la composición del Jurado y la resolución final sobre la concesión del Premio, que no podrá ser dividido ni disminuido en su importe, aunque sí declarado desierto; en este caso la Fundación podrá destinar la dotación económica asignada a la adquisición de aquellas obras que estime conveniente.

XIII.
La entrega del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011 tendrá lugar en acto público y solemne en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, en el año 2012.

XIV.
La obra premiada y los dos accésit quedarán en plena propiedad de la Fundación Focus-Abengoa, que adquirirá los derechos de exposición, edición y reproducción en cualquier medio impreso o digital de las mismas. El resto de las obras seleccionadas se regirán conforme a la base decimoprimera.

XV.
Los autores de las obras no seleccionadas deberán retirarlas durante el mes de febrero de 2012; los autores de las seleccionadas podrán hacerlo una semana después de la clausura de la exposición. En ambos casos la retirada se efectuará adjuntando el correspondiente resguardo, directamente o por medio de persona autorizada al efecto por escrito fehaciente, en la sede de la Fundación, Hospital de los Venerables, previa notificación por correo electrónico, premiodepintura@abengoa.com o en el teléfono 954 562 696, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 h y de 16 a 19 h.

Si la obra fuera entregada por agencia, será devuelta a portes debidos por agencia de transporte de libre elección por Focus-Abengoa, a la dirección que indique la hoja de inscripción. Los gastos de recogida y embalaje correrán a cargo del autor.

La Fundación no será responsable de la conservación de las obras no retiradas una vez terminado el plazo previsto. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición de Focus-Abengoa.

XVI.
La presentación de solicitud para participar en este concurso implica la aceptación de las presentes Bases y de las decisiones e interpretación del Patronato de la Fundación y del Jurado, que serán inapelables.

Mayores Informes: Correo electrónico: premiodepintura@abengoa.com. Web: www.focus.abengoa.es. Para obtener y consultar el Catalogo del Premio 2010 aquí.

Imagen: Primer Premio, 2010. María Bueno. “Cabeza”. 160 x 130 cms. Acrílico sobre lienzo. Suministradas por los organizadores.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA DE DANZA


VII Festival Mundial de Danza Solos y Duetos
Por. Victor Hugo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza, realizará el VII edición del Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, que llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre del 2011 en el Distrito Capital, así como en el occidente, oriente y centro del país.

El Festival Mundial se desarrollará en el marco de las celebraciones del Bicentenario de las Independencias, lo que se convierte en una oportunidad para la promoción de la danza en diferentes escenarios venezolanos. Así mismo, se realizarán talleres, conferencias, conversatorios, encuentros, exposiciones, rally fotográficos, entre otras actividades, en espacios convencionales y no convencionales.

De tal manera, que el VII Festival es un importante espacio de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento dancístico, que nuevamente se darán cita en la República Bolivariana de Venezuela para presentar sus creaciones en los formatos de solos y duetos.

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, les extiende una cordial invitación a todos los creadores (as), para que presenten sus propuestas coreográficas, con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 60 minutos, estas deben estar concebidas para ser exhibidas en forma de extracto de 3 a 4 minutos de duración para Galas y Puestas en Escenas”.

Requisitos Para Las Postulaciones

-Título de la coreografía.
-Nombres y apellidos completos del coreógrafo y de los intérpretes, pasaportes visados.
-Currículo de coreógrafos e intérpretes y reseña de la agrupación.
-Datos completos de ubicación geográfica (País, Departamento, Municipio), correo electrónico, número de celular, teléfonos fijos y dirección de la agrupación.
-Ficha técnica y artística.
-Tiempo de duración exacta de la pieza coreográfica y del extracto de la pieza.
-Video completo de la coreografía (formato digital y sin editar) y video completo del extracto de 3 a 4 minutos de duración a presentar (sin editar).
-Cantidad de personas que viajan, presentación de solos (hasta dos personas) y de dúos (hasta tres personas).
-Fotografías en alta resolución (300dpi).
-Ofrecimiento de disponibilidad para desarrollar clases magistrales, talleres, conferencias, charlas y otros.
-Características, necesidades y ficha detallada de las propuestas, las coreografías deben adaptarse a espacios no convencionales.

Tenga en cuenta, que para esta Convocatoria se deben enviar todos los requisitos exigidos y sin omitir ninguno de los ítems requeridos, con el fin de ser evaluados por el Comité Artístico Seleccionador. De ahí que, no se aceptaran propuestas sin la información completa, así como tampoco se admite ser evaluadas las obras enviadas solo por enlaces de internet, ya que son fundamentales los videos completos y sin editar.

Cabe resaltar, que la Fundación Compañía Nacional de Danza, cubrirá los costos de pasajes aéreos, hospedaje, traslado interno, alimentación y promoción de las delegaciones seleccionadas, menos el pago de honorarios profesionales.

Una vez realizada la selección, la organización hará llegar una invitación oficial, en función de facilitar los trámites correspondientes relacionados con la participación en el Festival. Por otro lado, la organización la organización asumirá los impuestos aeroportuarios, sólo en Venezuela.

Se les agradece enviar el material solicitado por correo certificado a: MSc. Alice Dotta, Presidenta, con atención a: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica y enlace internacional de la Fundación Compañía Nacional de Danza. Dirección: Presidencia del Teatro Teresa Carreño. Final del Paseo los Caobos, (Frente al Hotel Alba Caracas). Código Postal: 1010. Municipio Libertador. Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela. Comunicarse a los Celulares: 0426 5 18 05 23 - 0416 825 47 24.

Finalmente, la fecha límite de recepción será el 15 de julio del presente años y sin prórroga.

Mayores Informes: Fundación Compañía Nacional de Danza. Caño. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. Cel.: 0426 5 18 05 23 - 0416 8 25 47 24. Correo electrónico: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com

Fotografía: En Escena, Dueto del Grupo de Danza Tambores de Mí Tierra, Alcaldía de Ariguaní, Magdalena-Colombia.

miércoles, 6 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, POETAS DE PASO



Noche de Recital
Por. Victor Hugo

A punta de verso caerá la noche bumanguesa, con la visita de la poeta catalana Anna Aguilar-Amat y el guatemalteco Marvin García, quienes participaron en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín.

El evento tendrá lugar este jueves 7 en la sala de conferencias del Banco de República de Bucaramanga, a partir de la 7 de la noche.

Anna Aguilar-Amat

Nació en Barcelona, España, en 1962. Poeta e investigadora en el ámbito de la terminología. Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993) y Profesora Titular desde 1997 del Departamento de Traducción e interpretación de la misma universidad. Ha recibido los galardones Carles Riba de poesía (2000) con el libro Trànsit entre dos vols (Proa, 2001), la Englantina d’Or de los Jocs Florals de Barcelona (2000) por su libro Petrolier (Edicions de la Guerra, 2003) y el premio Màrius Torres por la obra Música i escorbut (Ed. 62, 2002). Ha sido traducida al castellano por Jordi Virallonga (Sol de Sal, Ed. DVD, B. 2001) y al inglés por Anna Crowe. Las versiones inglesas de sus poemas han sido publicadas en diversas revistas literarias escocesas.

Marvin García

Nació en Quetzaltenango, Guatemala, en 1982. Poeta, gestor cultural, ha participado en diversas lecturas de poesía en Quetzaltenango, Huehuetenango, Ciudad de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Fue miembro fundador del desaparecido Grupo Ritual, actualmente es el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y junto a varios poetas Centroamericanos busca la integración de los festivales de poesía en la región, trabaja en la promoción del arte en su ciudad, sus textos han aparecido en revistas culturales de Guatemala, México y Centroamérica.

Mayores Informes: Recital de Poesía, Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7012 - 7011. Entrada gratuita. Imágenes suministradas por el Banrep.

martes, 5 de julio de 2011

EN SANTA MARTA, EXPOSICIÓN: COSAS DE MUJERES


Inaugura Gilma Carreño
Por. Victor Hugo

Este jueves 7 de julio, a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, se inaugura las Exposiciones "Internacional Mail Art Project, Cosas de Mujeres" y "Feria de Vanidades" de la artista Gilma Carreño.

Mayores Informes: Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Carrera 2a No. 16-44. Vicerrectoría de Extensión, PBX: 5 4301292 Ext.: 249. Santa Marta D.T.C.H. Correo: extension@unimagdalena.edu.co. Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 2 de julio de 2011

DISCUSIÓN SOBRE LA NUEVA LEY DE TELEVISIÓN


Los Productores y Realizadores Independientes
Por. Victor Hugo

“¿Qué pasará con los productores independientes, sin el fondo para el desarrollo, sin aportes de los privados y sin regulación?”, esta es la principal preocupación a la hora de abordar el tema de la nueva Ley de Televisión que se comienza a discutir en el país, después que el Congreso de la República decidiera acabar con la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Como si fuera hoy

En un país, en que su Constitución, después de 20 años de ser promulgada, se convierte en un remiendo de las realidades nacionales que la generó y en la que quedan sólo intenciones, es porque se expresa el afán por acomodar la carta magna a las conveniencias personales de los criollos que se encuentran en el poder y de la plutocracia, que manejan a su antojo el Estado colombiano.

De ahí que, nada extraño es que por estos días brillen las luces de la pasarela de los noticieros para los showman de la política criolla, en medio de tanta "encuesta y estadísticas dudosas", al tiempo que se comienzan a disputar el poder en las próximas elecciones locales y regionales. Mientras que los grandes debates del país aún esperan por escenificarse y, los que muchos colombianos esperamos que se concluyan arrojando resultados y las verdades que todos deberíamos conocer: falsos positivos, chuzadas, el saqueo de los recursos naturales por las multinacionales, la venta a pedazos del país, el DAS, los negocios de los hijos de Uribe, la operación jaque y de esa rosca corrupta que se enquisto en el Palacio de Nariño.

En medio de esas luces que obnubilan y encandilan nuestra realidad, queda demostrado que la clase política fracasó, como fracaso la salud, la educación pública, la vivienda, el empleo, el salario mínimo, la reducción de la pobreza, el agro colombiano y la protección de los derechos humanos. Así, frente a tanto fracaso está claro que ellos no representan la búsqueda de un verdadero proyecto de nación, como se propuso en la Constitución del 91.

A pesar de ello, el legislativo decidió con 83 votos a favor y 3 en contra, en el octavo debate adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, que el proyecto de acto legislativo 011 de 2010 Senado y 118/10 de Cámara, eliminara el rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

De esta manera, el pasado miércoles 1 de junio en la Cámara de Representantes, se dio por concluido este episodio y se inició a otro debate que debería ser afrontado por el país y no sólo por quienes hoy detentan el monopolio de la televisión en Colombia.

Lo que pasó

¿Y que es lo que representa la TV en un país como el nuestro? Nada menos y nada más, que es instrumento ideológico de un alto valor político a la hora de incidir en la realidad y el imaginario colectivo.

Es decir, en la historia política colombiana, es el Estado quién la ha controlado y direccionado, desde que se creará en 1953 hasta 1991. Razón por la que, siempre impuso sus intereses en lo que respecta a la programación y sus contenidos; por eso, cada vez que se licitaban los noticieros seguía existiendo el “Frente Nacional”, porque desde que somos república los criollos se dieron a la tarea clientelista, como forma de gobernar y con este criterio se entregaron los telenoticieros y los canales comerciales.

Por eso, es que la primera conclusión que queda después de que acabará la novela de la CNTV, es que no pudimos con lo que se suponía era la democracia y término por imponerse nuevamente el clientelismo, sino recordemos como durante los últimos ocho años el expresidente Álvaro Uribe Vélez impuso sus comisionados y apadrinados políticos.

De otra parte, lo más grave, es que la CNTV se gastaba la no despreciable suma de $30.000 millones anuales sólo en funcionamiento y para completar nunca hizo la tarea para lo que fue creada(1).

De hecho, jamás decidió sobre el control de contenidos, el fomento, la reglamentación, la TV digital, la comunitaria y la concesión de canales. En cambio, asignaba $140.000 millones al año, entre los canales regionales y Señal Colombia, a cuenta gotas para cumplir los favores del Gobierno Nacional, bajo la intermediación de algunos sectores políticos.

Pero eso sí, la Comisión cuidaba el sagrado derecho de monopolizar el mercado por parte de las empresas transnacionales que operan la TV por cable, además, de Caracol, RCN, Telefónica y Telmex, entre otras, en detrimento de la Comunitaria, porque al parecer su misión era acabar con la competencia de los privados. Los hechos así lo señalan.

Los productores independiente

“La principal preocupación no es el contenido de la nueva ley, si no la industria, es decir, como esa nueva ley debe contener ciertos aspectos para que la industria de los contenidos funcione para los productores independientes en Colombia”, manifiesta un grupo de productores independientes del país que propone el debate, entre los que se encuentra Icreativo, Corporación Horizontes, proyectos con la comunidad, Escuela Nacional de Cine y Tribu70.

Además, a la hora de señalar los problemas de la extinta CNTV, precisan: "El fondo manejado por la Comisión Nacional de Televisión, en su mayoría, se gastaba en el pago de salarios de administrativos y funcionarios. La otra parte, se gastaba en el mantenimiento de las redes, y últimamente un porcentaje irrisorio que iba para los contenidos".

Así mismo, manifiestan que: “A pesar del creciente número de canales que existe actualmente en Colombia, al momento de pedir fondos para los contenidos, no eran evaluados por la Comisión Nacional de Televisión; cuando se hablaba de evaluación, se refiere a que CNTV debía indagar si los contenidos para los cuales se solicitaban los fondos, tenían alguna propuesta de valor agregado, como continuidad o calidad”.

Pero los productores independientes van más haya y proponen la “creación de un fondo para producción de contenidos para la televisión, dicho fondo será exclusivamente para la creación de contenidos, no para mantenimiento de redes ni administración de los canales, ni pago de burocracias”.

Además, de la “creación de un gremio de productores colombianos independientes, que haga parte de la nueva Ley de Televisión pública en Colombia. De esa instancia gremial escogerá su representante que será quien intervenga como vocero en todo lo relacionado con la nueva ley de televisión en Colombia y los productores”.

Por eso, están convocando a la comunidad audiovisual independiente a una reunión para continuar aportando en la elaboración de un documento para la nueva Ley de Televisión Pública en Colombia.

El evento, se realizará este miércoles 6 de julio a partir de las 6:00 de la noche en la Escuela Nacional de Cine de Bogotá y se transmitirá vía internet por la web www.accionenvivo.com

Para consultar: Leyes de Televisión en Colombia

Nota

(1)Comisión Nacional de Televisión (CNTV) -creada por la Ley 192 de 1995. Función: “ejercer, en representación del Estado la titularidad y reserva del servicio público de televisión, dirigir la política de televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con el servicio público de televisión de acuerdo a lo que determine la ley; regular el servicio de televisión, e intervenir, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético utilizado para la prestación de dicho servicio, con el fin de garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, y evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación”.

Mayores Informes: Debate con Productores Independientes, miércoles 6 de julio, a partir de las 6:00 de la noche. Escuela Nacional de Cine, Calle 46 No. 9–08, Bogotá, D.C. Correo: icreativoscolombia@gmail.com

Fotografía: Hugsh, 2011©. "En colores ajenos"

viernes, 1 de julio de 2011

EN MEDELLÍN, CONGRESO NACIONAL DE MÚSICA


Al oído
Por. Victor Hugo

Del 13 al 16 de julio se realizará el VI Congreso Nacional de Música en la Universidad de Antioquia de Medellín.

En esta oportunidad, se podrá participar vía internet, para lo cual está disponible en la página web del Congreso que funcionará hasta el próximo 16 de agosto.

Este certamen se propone: “definir las bases para la construcción de una agenda decenal de políticas dirigidas al sector musical en Colombia, como estrategia de integración, fortalecimiento y proyección sectorial”, precisan sus organizadores.

Así mismo, se tendrá la posibilidad de participar en las mesas y foros virtuales, lo que permitirá que se puedan realizar propuestas para establecer los ítems de discusión.

Además, el Congreso brinda la oportunidad de discutir y analizar la formulación de líneas políticas musicales en torno a tres grandes ejes temáticos: industria y producción, educación y formación, investigación y documentación.

Las mesas

Una de las mesas abordara el tema industria y producción tratará aspectos relacionados con derechos de autor, industria fonográfica, industria editorial, industria del espectáculo, comunicaciones y comercialización de servicios y productos musicales.

Por otro lado, esta la temática de educación y formación se concentrará en ofrecer un espacio dinámico que acerque y complemente las diversas maneras de apropiar y socializar el saber musical, para dar nuevos enfoques y prácticas de la educación y de la formación en Colombia, un país diverso y rico en expresiones musicales.

Finalmente, el de investigación y documentación tratará la consolidación de colecciones, documentos, bases de datos y repositorios de información, que inciden de manera determinante en la preservación y dinamización de la memoria colectiva y los patrimonios.

Además, tendrán como eje central las políticas públicas de fomento, para lo cual el insumo principal serán las propuestas contenidas en el documento de Lineamiento de Política para el Fomento de la Investigación y la Documentación Musical en Colombia.

Visite el Congreso: www.vicongresonacionaldemusica.com.

Mayores Informes: Grupo de Música, Ministerio de Cultura. Tel.: 342 41 00, Ext. 1630 - 1510 - 1512.

miércoles, 29 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER EN ESPACIOS ALTERNATIVOS


“Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”
Por. Victor Hugo

Del 9 de julio al 13 de agosto se realizará el Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”, a cargo de la maestra Julia Rosa Uribe Moreno; el evento estará desarrollando sus sesiones en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que esta ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Propósito

“Plantear una búsqueda de nuevas formas de interpretar la fotografía, partiendo del conocimiento de la historia de la misma y posteriormente con el análisis, la observación e interpretación de obras de distintos autores del mundo. De tal manera, que los participantes tengan una visión completa sobre la evolución del medio hasta llegar a las nuevas tendencias y usos de ella”.

¿Quiénes participan?

El taller está dirigido a quienes estén interesados en profundizar sobre el lenguaje fotográfico, con conocimientos en arte, que quieran actualizar y ampliar sus soportes conceptuales en el área de fotografía. Así mismo, que busquen desarrollar un discurso propio en la imagen, indagando en la historia y su análisis.

Por otro lado, para participar en el Taller es indispensable realizar la inscripción aquí y realizando una consignación de $150.000, mediante una consignación en el Bancolombia, a la cuenta corriente 5160226236-4 a nombre de la Fundación Museo Bolivariano.

La Tallerista

Julia Rosa Uribe Moreno, estudió Publicidad en la Universidad Central de Bogotá (1993). Se ha desempeñado como Reportera Gráfica de las publicaciones: Matuna (Revista Cultural), Sercaribe y Aló. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas.

Ha sido docente en las áreas de Fotografía y Publicidad. Participó con una muestra fotográfica en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (1997), concursó en el Festival CREA, “Una expedición por la cultura Colombiana” (1997-1998). Cursó el Diplomado “Gerencia y gestión cultural”, en la Universidad Cooperativa de Colombia (1998). Realizó una exposición individual de fotografía en la Alianza Colombo Francesa en el mes de Agosto (1999), “Meridiano 73-75 grados, latitud 9-11 grados norte”. Participó en el “Taller de fotoperiodismo” con el maestro italiano Ernesto Bazan, organizado en Santa Marta por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena en el mes de Octubre (1999).

Fue parte de la muestra colectiva denominada 20x20 organizada por la Alianza Colombo Francesa de la misma ciudad. Fue invitada a participar en la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la muestra “Homenaje a los Salones Nacionales”, con una reflexión sobre el trabajo de Beatriz Jaramillo (Zócalo) que se llamó: “El Cuerpo es la Ventana”. Efectuó la coordinación técnica y la fotografía de la separata “Santa Marta 476 Años”, publicada en el mes de Julio de este mismo año. Realizó una serie de talleres infantiles denominados: “La Lúdica en la Cámara Oscura” orientado a que los niños descubran el principio básico de la fotografía a través de la cámara estenopeica, a la par desarrolló un trabajo de fotografía artística, investigando los efectos de las proyecciones de texturas, formas y colores de la naturaleza en el cuerpo humano.

Además, se desempeñó como Reportera Gráfica del periódico: “El Reportero de la Costa” (2000-2002). Le fue otorgada una beca del gobierno de la SRE y el FONCA de México para realizar una “Estancia en Creación Artística”, con el proyecto fotográfico: “La Muerte, sus Ritos y sus Espacios” (Julio 2002 a Octubre 2003). A partir del mes de Marzo de este mismo año, cursó varios talleres en el Centro de la Imagen del CONACULTA, “Procesos Alternativos” que dictó Eric Jervaise, “Análisis de la Imagen” con el artista Gerardo Montiel, “Texto e Imagen” con Carla Herrera Pratt y el Diplomado o Programa Integral, Desarrollo de Proyectos: “Documento y Ficción en el Proceso Fotográfico”, bajo la tutoría de los Fotógrafos Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Yolanda Andrade, Charles Harbutt, Vida Yovanovich, Fred Ritchin, entre otros, de Mayo a Diciembre de 2003, como becaria de la SRE.

Ocupó tercer puesto y Mención Honorífica, en el concurso “Ecos de Juventud” organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Realizó un banco de imágenes para la OPS, (Organización Panamericana de la Salud), en varias ciudades de México (Abril-Septiembre, de 2004). Su fotografía ha sido publicada en varias revistas como son: “Luna Córnea”, “Cambio” (México) y “Chilango”. Efectuó dos talleres de fotografía estenopeica en el Centro Cultural de España (Mayo- Junio de 2004). Así mismo, tomó taller en “Realización Cinematográfica” en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) en Noviembre (2004).

Impartió el taller: “La Lúdica en la Cámara Oscura” en el Museo de José Luís Cuevas de la Ciudad de México (Junio de 2005) y en el Centro Cultural del Bosque (Agosto-Septiembre de 2005). Expuso la serie fotográfica “42” en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Colombia (Mayo-Julio 2006). Expuso su trabajo en la muestra Imagen Regional en la ciudad de Valledupar (Colombia). Impartió un taller de ensayo fotográfico en el Museo de José Luís Cuevas de México (Mayo 2007). Expuso parte de su serie “42” en la Alianza Francesa de Vancouver Canadá, Septiembre (2007). Expuso en la Alianza Francesa de Barranquilla (Colombia) Noviembre (2007). Dictó un taller de fotografía estenopeica en el Museo de Arte Moderno, México (Nov-Dic, 2007). Curso el taller de “Perspectivas contemporáneas de fotografía” con Gustavo Prado, Centro Cultural de España, México (2008). Tomó taller de cine con teléfonos celulares con el cineasta Alemán Till Passow y realizó durante el mismo el documental “Inventario” (Mayo-Junio, 2008), que se presentó en el Festival de cine DOCSDF de la Ciudad de México. Curso el taller itinerante de cine documental que organizó la UACM y realizó el documental “Cuando canta el tambor” (2008). Actualmente trabaja en el proyecto de fotografía documental: “Pasión y Guerra”, inmigrantes México, D.F.

Mayores Informes: Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”. Espacios Alternativos y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador. Tel.: (5) 4332994. Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, con 21 horas de duración. Correo: colectivo@espaciosalternativos.org. Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 27 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER DE SERIGRAFÍA



Para reproducir lo nuestro
Por. Victor Hugo

Del 7 al 8 de julio se realizará en la instalaciones del Banco de la República de Santa Marta un taller sobre serigrafía o screen, técnica de reproducción de imágenes, con la posibilidad de duplicarla varias veces con la misma calidad.

Este taller, estará a cargo de Juliana Acevedo, Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, es una oportunidad para crear diseños inspirados en la iconografía ancestral de la cultura Tayrona; además, se aprenderá a realizar las matrices para screen de forma simplificada y el estampado sobre tela.

Mayores Informes e Inscripciones: Taller de Serigrafía, del 7 y 8 de julio. Horrio: 9:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Dirigidos a niños y adultos. Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1C-37, Segundo Piso. Tel.: 4213182 Exts: 5707 - 5709. Correo: agonzaro@banrep.gov.co. Cupo limitado. Imagen suministrada por Banrep.

domingo, 26 de junio de 2011

EN CUBA, FESTIVAL DEL CARIBE



“Lo que nos une”
Por. Victor Hugo

Del 3 al 9 de julio se realizará en Santiago de Cuba el Festival del Caribe, manifestación popular de color y ritmo para celebrar en la maravillosa Fiesta del Fuego, con bailes callejeros, fiestas nocturnas, talleres, encuentros académicos y que reúnen a todas las expresiones culturales caribeñas.

El Festival, que se desarrolla con la participación de la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba, es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba en la primera semana del mes de julio.

Así mismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspicia también esta actividad en la cual se realiza un foro académico sobre temáticas vinculadas con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.

El coloquio Internacional, El Caribe que Nos Une, abarca conferencias, paneles y talleres académicos sobre Poesía, Música, Teatro y Artes Plásticas; Religiones Cubanas y Caribeñas; Patrimonio Cultural, Identidad y Diversidad; Oralidad y comunicación Social; Historia, Economía y Sociedad.

De otra parte, América Latina y el Caribe, como un cosmos de vida y cultura, articulación perenne de vertientes creativas para imbricar la diversidad humana, genera experiencias de singular reconocimiento mutuo, se hacen presentes en la tradicional Fiesta del Fuego.

El Festival, que este año estará dedicado a Trinidad y Tobago, cuenta con más de 50 locaciones, la participación de las diferentes delegaciones internacionales y 32 escenarios abiertos.

Su Historia

El Festival del Caribe, es una verdadera fiesta de la cultura que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del pueblo cubano y del Caribe, surgió en abril del año 1981 bajo el nombre de I Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño.

Desde su inició contó con la participación de importantes intelectuales del Caribe hispano parlante, de lengua inglesa y francófona, hombres de la talla de Luis Suardíaz (Cuba), Argeliers León (Cuba), George Lamming (célebre escritor barbadense), Eraclio Zepeda (Poeta y narrador) Juan Bosh (Dominicana), Rafael Murillo (Honduras), Thiago de Mello (poeta Brasil), Guillermo Orozco (Cuba), Marta Jean Claude (Puerto Príncipe, Haití), Miguel Barnet (Cuba), Fernández Retamar (Cuba), Víctor Villegas (República Dominicana), Gabriel García Márquez (Colombia), Barry Chevannes y Rex Nettleford (Jamaica), Doudou Diéne (sociólogo senegalés) Geraldine Chaplín (California), entre otros.

Esta gran fiesta ha tenido como principio el reconocimiento de las profundas aproximaciones entre las expresiones de las Culturas Populares y las tradiciones de nuestros pueblos, así como el respeto a las creaciones populares, que exaltará siempre la valía de los hombres y mujeres comunes como dueños legítimos del patrimonio cultural.

Cada año se le dedica a un país o conjunto de países de la región. El evento teórico principal se denomina “El Caribe que nos une”, aunque simultáneamente se realizan talleres sobre poesía, oralidad, teatro popular, danza, religiosidad, etc.; y ciclos de cine, conciertos, puestas en escenas en salas y al aire libre.

Por otro lado, la Fiesta del Fuego, como suele llamársele al Festival, ha contribuido a la visibilidad internacional de los diversos factores de la cultura santiaguera, en la que han quedado registradas marcas de los pueblos africanos y sus descendientes cubanos y de otras zonas de las Antillas, unos traídos como mano de obra esclava y otros que emigraron a la ciudad y sus alrededores en diferentes épocas. Igualmente, ha servido para mostrar las peculiaridades de cada cultura en particular, y a partir de ahí, ha enfatizado la caribeñidad de cada nación más allá de su ubicación geográfica.

Actividades

Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”. Espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.
Entrega del Premio Internacional “Casa del Caribe”. Reconoce la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional.
Entrega de la Placa “José María Heredia”. Se otorga a destacadas personalidades nacionales y extranjeras que han hecho importantes aportes en la labor cultural cubana, latinoamericana y caribeña, y que han contribuido a su promoción y difusión en el mundo.
Encuentro del Ministro de Cultura con los intelectuales, artistas y una representación de los grupos participantes, donde se intercambia y debate en un clima cordial y solidario.
Salón del Caribe. Muestra colectiva de artistas de la plástica en la Galería Oriente.
Centro de Prensa Internacional. Espacio donde se programan Conferencias de Prensa con personalidades de la cultura cubana y extranjera invitadas al Festival.
Presentación de la Revista “Del Caribe”. Publicación de la Casa del Caribe.
Homenaje al Cimarrón. Espectáculo que se efectúa en el poblado de El Cobre en reconocimiento a la rebeldía esclava.
Desfile de la serpiente. Inauguración pública del Festival donde participan las agrupaciones nacionales y extranjeras, desde la Plaza de Marte y el Parque Céspedes. Comienza con un toque de invocación a Eleguá y a Obatalá.
Concierto Sol, Mar y Folklore Caribeño. Espectáculo itinerante de las distintas expresiones de la Cultura Popular Tradicional Cubana. (Folklore haitiano-cubano y jamaicano, grupos de origen congo, Son oriental, la rumba y la conga oriental.)
Gala Caribeña. Participan agrupaciones musicales y danzarias caribeñas.
Gala Cubana. Participan agrupaciones musicales y danzarias cubanas y del mundo.
Gala de México.
Desfile del Fuego. Comienza con un ritual Congo en saludo a Nzambi, entidad suprema entre los practicantes de la religión Palo Monte. Entrega de la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo Festival.
Quema del Diablo. Huracán de tambores, en la Alameda de la Avenida “Jesús Menéndez”, despedida de las agrupaciones y participantes del Festival. Junto al mar se le prende fuego a un Gran Diablo símbolo de lo malo que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro.

A los Festivales han viajado delegaciones extranjeras con altas cifras de participantes entre artistas e intelectuales y un detalle singular ha sido la presencia de personas de lugares tan lejanos al Caribe como Dinamarca, Japón Australia, Hungría, Holanda e Israel.

Finalmente, en la edición XXX de Festival, en el 2010, dedicado al Estado brasileño Pernambuco y a la Isla de Curazao, participación alrededro de 1395 artistas extranjeros de 18 países. De esta forma, la ciudad de Santiago de Cuba fue la capital mundial de la Cultura Popular.

viernes, 24 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, PROYECTO CUATORIAL ATARRAYA


Socialización de la Propuesta de Investigación
Por. Victor Hugo

Mañana sábado 25 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Museo Bolivariano de la ciudad de Santa Marta se realizará el evento de socialización, los lineamientos y políticas que constituyen el proyecto curatorial "Atarraya", de cara al desarrollo y proyección del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe.

Mayores Informes: Javier Mejia-Stefannia Doria, Curadores. Cel: 3015849550- 3007516953. Correos: jmejia@redartistasdelcaribe.org -sdoria@redartistasdelcaribe.org

EN TUNJA, FOTOGRAFÍAS DE HÉCTOR ACEBES


África en Blanco y Negro
Por. Victor Hugo

En el transito de las noticias que surgieron a mediados del 1950 y que, de alguna forma, proclamaban el inicio de la consolidación de las nacionalidades de los Estados africanos, los que estuvieron expuestos al brutal colonialismo y explotación de sus recursos naturales y, luego, que los Estados Unidos y Europa iniciaran otros mecanismos más refinados de dominio y control, se abrió paso la transformación de la organización social de sus grupos tribales; quizás fue en este contexto que el fotógrafo Héctor Acebes se dejo interpelar por una realidad que se rebela ente su lente, el que nunca perdió esa mirada del exotismo etnocentrista que tiene occidente por todo lo que sea distinto a lo que percibe de sí mismo.

Este documento etnográfico, de gran factura técnica y calidad fotográfica nos presenta un África que aún hoy no ha dejado de ser: territorio en la que se disputan actualmente grandes conflictos geopolíticos, que las potencias mundiales le han impuesto a una de las tierras más ricas en recursos naturales del mundo y que siguen siendo saqueadas por el apetito voraz de las Corporaciones económicas que se adueñaron del frágil continente verde, mientras su vida se vende en "acciones", que esclavizan con sus jugosos Business News & Financial News que se reparten en Wall Street, porque son ellos los que finalmente terminan financiando sus guerras y sus muertos, como se ha hecho desde antes que Héctor Acebes hiciera estas fotografías.

En Colombia: Chocó

Sin embargo, pensándolo bien, esta exposición nos sirve para reflexionar sobre lo que sucede en nuestro país, en el que todavía seguimos observando con cierto exotismo a las comunidades afrodescendientes y este Chocó, que ha sido expropiado de sus riquezas por las compañías mineras y el capital antioqueño, el que prácticamente se adueño de todos los sectores económicos del departamento y, para completar, no podemos dejar de lado el tema del robo de tierras que sufrieron muchas comunidades chocoanas a manos de las empresas dedicadas a la agroindustria de la palma africana, hechos estos que sucedieron en los últimos ocho (8) años, bajo la mirada imperturbable y cómplice del Estado colombiano; además, de fenómenos como el narcoparamilitarismo y la violación permanente de los derechos humanos, sino recordemos Bojayá, por nombrar sólo uno.

Pero esto no es todo, para rematar, el panorama se enturbia aún más, cuando por imposición de los intereses de los industriales paisas –En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América-, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se determinó construir el Puerto de Tribugá, lo que generará la destrucción de un importante ecosistema que es de vital importancia para la humanidad, y sólo para favorecer los intereses estratégicos de los antioqueños, que querían tener su propio puerto sobre el pacífico sin importarle lo que este proyecto significa frente al tema de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Así que no necesariamente tenemos que ir muy lejos, ni en el tiempo ni en el espacio, para entender nuestra propia realidad; a pesar de ello, las comunidades afrodescendientes, en medio de esta esclavitud contemporánea, tienen tiempo para soñar, será por eso que jamás deberíamos atrevernos a morir sin habernos gozado las fiestas de "San Pacho" en Quibdó, este desbordante escenario de patrimonio cultural, imaginación y, mucha, sensualidad -con la candencia de las mujeres más hermosas del país-, son la expresión de la nacionalidad, porque el Choco también es Colombia, así le pese a muchos.

Sobre el Fotógrafo

Nació en New York, de padre español y madre antioqueña. Se educó en Madrid y Bogotá. Término su educación media en una academia militar en los Estados Unidos. Ingresó al Massachusetts Institute of Technology, MIT, en Boston para estudiar ingeniería. Intentó incursionar en la industria cinematográfica y financiaba sus viajes con conferencias en los EE.UU., que realizaba mostrando las filmaciones de sus aventuras por las tierras africanas.

Exposición: Héctor Acebes, África. Curador: Diego Samper. Claustro de San Agustín, Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, Carrera 8 No. 23-08 (frente al Parque Pinzón). Tel. (8) 7422311. Agencia Cultural del Banco de la República de Tunja. Entrada gratuita.

Fotografía: Hugsh, 2011©. Detalles de la Exposición.

jueves, 23 de junio de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN 2011


Una oportunidad
Por. Victor Hugo

El Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, apoyará con $25 mil millones a diferentes proyectos culturales de todo el país en el 2011.

En la convocatoria, que fue abierta desde el pasado 21 de junio, pueden participar las diferentes organizaciones culturales del sector público y privado, sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades que tengan como objetivo impulsar, estimular y hacer visibles procesos culturales en el país.

En el 2011, son seis líneas temáticas, las que recibirán el respaldo económico el año entrante: actividades artísticas y culturales de duración limitada, actividades culturales de carácter permanente, formación artística y cultural, promoción y circulación de la cultura en el país o el exterior, fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, y promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

El Manual para la presentación de proyectos podrá ser consultado aquí, en este instructivo encontrará los criterios, requisitos y demás detalles de la oferta, así como los avances de cada uno de los proyectos inscritos en las diferentes etapas del proceso: evaluación, aprobación, rechazo y asignación de recursos.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2011 y el Ministerio de Cultura tiene preparado un plan de socialización, a través de jornadas departamentales en todo el país, para informar sobre políticas, lineamientos, requisitos y metodología en la presentación de proyectos.

Mayores Informes: Nidia Piedad Neira, Coordinadora Programa Nacional de Concertación, Ministerio de Cultura, Carrera 8 No. 8-43, Bogotá D.C. Teléfono: (571) 3424100.

Fotografía: Hugsh, 2009©. Grupo Tambores de Mí Tierra, Municipio de Ariguaní.

EN EL CARIBE, CONVOCATORIA LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN


Cuerpo y Artivismo
Por. Victor Hugo
«La principal revolución es revolucionarse» Krishnamurti
El Grupo Capirote y el Ministerio de Cultura, convocan a los artistas plásticos y visuales con formación académica o autodidactas, y demás creadores, que tengan interés en abordar el cuerpo como el elemento plástico, desde la perspectiva del respeto a la vida, la equidad, la convivencia y los derechos humanos, a participar del Laboratorio de Mediación-Creación, que tendrá lugar el en Municipio de Santo Tomás.

El proceso Cuerpo y Artivismo, “busca considerar y repensar el cuerpo, y con el cuerpo, acontecimientos violentos a los que ha sido sometida nuestra sociedad; por tal motivo, esta propuesta busca generar propuestas plásticas que propicien una reflexión o denuncia de hechos que atenten contra el derecho a la vida”, puntualiza el Grupo Capirote.

Criterios de selección

Las personas interesadas deberán enviar su hoja de vida actualizada al correo: laboratorios@museobolivariano.org.co y un texto máximo de dos (2) párrafos, especificando: ¿Cuál es su interés por participar en el laboratorio? –plazo máximo hasta el de 5 de julio-. Cabe señalar que se dará prioridad a quienes participaron en el Laboratorio “Corta con tijera de palo” y “Cuerpo y territorio”. El cupo máximo es de veinticinco (25) personas.

El Laboratorio tendrá como metodología el seminario-taller, con una intensidad de 120 horas, distribuidas de la siguiente manera: 64 horas de encuentros teórico- prácticos desarrolladas en cuatro módulos, durante una sesión de dos días entre los meses de julio y octubre; así mismo, 32 horas de tutoría, 16 horas de trabajo de taller y preparación de la presentación de trabajos.

Temas

Modulo 1: Cuerpos Políticos
Modulo 2: Cuerpo y Género
Modulo 3: Cuerpo y Ambiente
Modulo 4: Agenciamiento creativo

Al finalizar el proceso, cada uno de los participantes deberá plantear un proyecto de creación o de intervención en forma individual o grupal, que se relacione con la propuestas de los demás participantes, con el fin de ejecutar una acción pública en el Municipio de Santo Tomás. Atlántico.

Talleristas

Edwin Miguel Jimeno Tarazona. Coordinador. Artista plástico, docente e investigador en las artes.

Lourdes Helena Duran Linero. Tutora Académica. Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Sabana Bogotá 1982. Con experiencia docente por más de 16 años en entidades académicas de secundaria y universitaria.

Julio Cesar Lara Orozco. Coordinador local. Gestor cultural, licenciado en Artes Plásticas, artista del teatro, dirige grupos de teatro en el municipio de Santo Tomás (Atlántico) y es director de la Casa de cultura y la biblioteca de este municipio.

Javier Mejia Bacca. Curador-coordinador de la Corporación Cultural del Caribe, Museo del Caribe en Barranquilla, fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo durante 15 años, se ha desempeñado como docente universitario en teoría e historia del arte.

Alexa Cuesta. Arquitecta de Pontificia Universidad Javeriana y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Especialista en Arte Público y Candidata a Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España; además, con posgrado en Arquitectura, Arte y Espacios efímeros de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Grupo Lunamar. Este Proyecto nace como medida preventiva frente a la inminente acción predatoria de la comunidad aledaña a las reservas. La propuesta es integrar arte, medio ambiente y participación ciudadana a favor de la conservación.

Mayores Informes: Edwin Miguel Jimeno. Correo electrónico: laboratorios@museobolivariano.org.co.
Web: Capirote

Fotografía: Hugsh, 2011©. Parque de Santo Tomás, Atlántico

miércoles, 22 de junio de 2011

EN VILLAVICENCIO, CURADURÍA INTER CAMBIOS



En el Taller
Por. Victor Hugo

Dentro de la Investigación Curatorial INTER CAMBIOS, del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Orinocoamazonia, del 17 y 18 de junio, en la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio, se llevó a cabo el Seminario Arte: Historia y Evolución de una Idea.

Al evento académico, que contó con la coordinación de los maestros Sylvia Juliana Suárez Segura y William Alfonso López Rosas, asistieron 22 creadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Guaviare.

Mayores Informes: Equipo Curatorial Tapioca. Correo: corpotapioca@gmail.com. Cel. Cristina Perdomo (3144146265), Dreier Stiduar Salamanca Vargas (3112288824), Carolina Castellanos Pinto (3202020161) y Cesar Ernesto Agudelo Moreno (3134547547). Fotografías suministradas por Corpotapioca.

viernes, 17 de junio de 2011

RE[CÁMARAS]: ENTRE LAS MIRADAS DE LA EXPOSICIÓN






Homenaje al Público
Por. Victor Hugo

Resulta inquietante como tomamos ingredientes casi esotéricos que mezclamos hasta convertirlos en un menjurje para avizorar los espíritus metalingüísticos que se ciernen sobre el lenguaje y la realidad, con los que construimos los discursos relativos al arte, los creadores, curadores y, por su puesto, la crítica especializada

En este fino ejercicio para equilibristas, en el que siempre se disputan su espacio los géneros de la crítica, el ensayo y la literatura, deambulamos entre los océanos de las inconmensurables palabras y esa incesante búsqueda de taxonomías, que nos permitan clasificarlo todo, lo que resulta siendo, un gesto de la más elevada abstracción e ilustrada capacidad intelectual; esta es la postura con la que nos referimos a las obras, el acto creativo y, quienes a veces espantan hasta la realidad, los artistas.

Sin embargo, la relación público-obra, no esta mediada por ninguna de las estrategias que nos inventamos en los laboratorios, estudios, talleres, revistas y, demás, espacios informativos. Al contrario, este acercamiento resulta ser un abordaje sin las complejidades ni las categorías conceptuales en las que se debate el campo artístico.

Este acercamiento, en el que el arte seduce la mirada y atrapa el tiempo del espectador, resulta ser más sincero y franco con la obra misma. Por eso, este es un homenaje al público que se pasea entre las exposiciones y museos, llenándose de espantos o de razones.

Exposición Itinerante: “Re[cámaras]: espacios para una fotografía extendida”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Del 9 de mayo al 2 de julio. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Entrada gratuita.

Fotografías: Hugsh, 2011©. “Entre Las Miradas De La Exposición”, Homenaje al Público

jueves, 16 de junio de 2011

EN ESPAÑA, 26o. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


“Caminos de Hierro”
Bases de la Convocatoria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 26º Concurso Fotográfico “Caminos de Hierro”.

Este concurso pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.), y se regirá por las siguientes bases:

Concursantes y número de obras

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril, en el amplio sentido expresado por esta convocatoria.

Los autores deberán presentar fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en los veinticinco concursos anteriores o en cualquier otro certamen. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Tamaño e identificación

Las fotografías individuales podrán tener una mancha de imagen libre, en un tamaño de papel mínimo de 24 x 30 cm y máximo de 40 x 60 cm.

Las series estarán formadas por un mínimo de tres y un máximo de cinco fotografías. El tamaño total de la serie no podrá exceder de 90 x 45 cm (horizontal o vertical).

Las fotografías no deberán ir montadas ni reforzadas sobre cartulina, ni con paspartú; tampoco se podrán presentar enrolladas.

Se hará constar en el dorso de cada fotografía el título de la obra, nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Las fotografías que formen una serie deberán estar numeradas según su orden. En el caso de querer optar al Premio Autor Joven, se indicará también la edad.

Aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos; en el exterior del mismo, y en el dorso de las fotografías, anotarán sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la obra.

Los datos personales solicitados junto con las obras presentadas al 26º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” serán incorporados a un fichero titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuya finalidad es realizar las actuaciones derivadas de la participación en la mencionada convocatoria. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito:
Dirección de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, calle Santa Isabel 44, 28012 Madrid.

Envío

Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44, 28012 Madrid), hasta el día 11 de noviembre de 2011, indicando en el sobre 26º “Caminos de Hierro” y el número de fotografías que contiene. Para los envíos por correo, se considerará como fecha de presentación la del matasellos.

Premios

Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como series fotográficas:

• Primer Premio 6.000 euros
• Segundo Premio 3.000 euros
• Premio Autor Joven 1.800 euros

El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas, estará formado por personas de reconocido prestigio, actuando como secretario un representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra.

Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.

Podrán optar al Premio Autor Joven, además de a los otros galardones establecidos, autores con una edad máxima de 25 años cumplidos durante el año 2011.

Cada autor podrá recibir un único premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras.

Al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria. Ningún premio quedará desierto.

Los autores premiados tendrán derecho, junto con un acompañante, a viajar al lugar de entrega de premios con objeto de poder asistir a dicho acto. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que podrá exponerlas públicamente.

Los autores de las obras premiadas y seleccionadas cederán, a título gratuito a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los derechos de reproducción y comunicación pública a efectos de exposición y divulgación mediante los soportes que edite la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, o terceras personas a sus instancias, mencionando el nombre del autor.

Comité de Selección y Jurado

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. En el caso de las series fotográficas se tendrá en cuenta el número de fotografías que integran cada una de ellas. El Comité de Selección buscará un equilibrio en el número de obras seleccionadas entre las fotografías individuales y las series fotográficas.

Exposición y catálogo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un catálogo y expondrá en los lugares que estime de interés las obras finalistas.

Correspondencia y devoluciones


Sólo se mantendrá correspondencia con los autores seleccionados, excepto el envío de un acuse de recibo a aquellos fotógrafos que no se presenten con seudónimo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles contactará con los autores seleccionados antes del fallo definitivo del concurso, que se emitirá en el mes de febrero de 2012.

Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores, personalmente o mediante delegación en otra persona, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2012. Aquellos autores no residentes en Madrid podrán solicitar por escrito la devolución de las fotografías en el mismo plazo. El envío se hará por correo ordinario con cargo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las fotografías, pero no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Participar en el concurso implica la aceptación de estas Bases.

Mayores Informes: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Caminos de Hierro, 26o. Concurso de Fotografía, Dirección: Santa Isabel, 44 - 28012 Madrid. Tel. 911 511 015. Correo: cultura@ffe.es. Web: caminosdehierro.es, en la página puede encontrar los trabajos premiados en las anteriores versiones, además, consultar las preguntas frecuentes sobre el evento. Imagen suministrada por sus organizadores.

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO


Proyecto Curatorial La Cooperativa
Por. Colectivo Cooperativos
«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios... Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa...»Wikipedia
La Cooperativa es un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental.

Su principal objetivo es consolidar un espacio de reflexión, encuentro y desarrollo de procesos de creación artística, potenciando los recursos humanos, técnicos y económicos y dirigiendo su utilización en torno a los intereses de los artistas. Se busca centrar la atención en los componentes previos a un proceso expositivo, asumiendo el espacio de la cooperativa como una alternativa a una propuesta curatorial.

El resultado final del proyecto no se concentra en una exposición sino en un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración. Este es un proyecto artístico que pretende dinamizar las relaciones entre los artistas y contribuir en la reflexión en torno a las distintas posibilidades actuales de la producción cultural y la conformación de plataformas para el diálogo y participación de los artistas.

Esta beca apoya el desarrollo de un proyecto que investigue y articule la producción de las artes visuales en Bogotá, además, de los Departamento de Cundinamarca y Boyacá.

Nuestra iniciativa plantea el desarrollo de un proyecto artístico colectivo basado en la figura de la cooperativa como una alternativa a una investigación curatorial con fines expositivos. Aunque la propuesta fue presentada inicialmente por cinco artistas, el modelo de cooperativa permitirá ampliar el número de participantes a medida que las fases del proyecto se vayan realizando. Una meta de la investigación es que el proyecto pueda convertirse en una cooperativa que genere dinámicas de autosostenibilidad en el futuro.

Por otro lado, el proyecto funcionará simultáneamente en un espacio físico y en la red, estructurado en cinco componentes iniciales, que puede consultar aquí

¿Cómo Participar?

En este momento Cooperativa está en la fase de investigación y definición de las metodologías de operación. Una vez definidos estos lineamientos se abrirá un espacio físico y una convocatoria para promover la participación de cualquier artista en las actividades propuestas. Cabe señalar, que las decisiones se tomarán de manera colectiva y consensuada, provocando dinámicas de participación, diálogo y confianza. La proyección de Cooperativa en el futuro permitirá plantear procesos que vayan más allá de la participación en un salón regional y permitirá construir dinámicas y estrategias de producción sostenibles y duraderas.

¿Cuándo?

En la página de la Cooperativa se empezará a alimentar de contenido a medida que avanza la investigación. La primera fase plantea la realización de un proyecto piloto en el segundo semestre de 2011.

Mayores Informes: Colectivo Cooperativos. Proyecto: La Cooperativa. Integrantes: Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, Ximena Díaz y Mónica Páez. Web: proyectocooperativa.org. Correo: info@proyectocooperativa.org. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.