miércoles, 29 de junio de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER EN ESPACIOS ALTERNATIVOS


“Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”
Por. Victor Hugo

Del 9 de julio al 13 de agosto se realizará el Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”, a cargo de la maestra Julia Rosa Uribe Moreno; el evento estará desarrollando sus sesiones en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que esta ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Propósito

“Plantear una búsqueda de nuevas formas de interpretar la fotografía, partiendo del conocimiento de la historia de la misma y posteriormente con el análisis, la observación e interpretación de obras de distintos autores del mundo. De tal manera, que los participantes tengan una visión completa sobre la evolución del medio hasta llegar a las nuevas tendencias y usos de ella”.

¿Quiénes participan?

El taller está dirigido a quienes estén interesados en profundizar sobre el lenguaje fotográfico, con conocimientos en arte, que quieran actualizar y ampliar sus soportes conceptuales en el área de fotografía. Así mismo, que busquen desarrollar un discurso propio en la imagen, indagando en la historia y su análisis.

Por otro lado, para participar en el Taller es indispensable realizar la inscripción aquí y realizando una consignación de $150.000, mediante una consignación en el Bancolombia, a la cuenta corriente 5160226236-4 a nombre de la Fundación Museo Bolivariano.

La Tallerista

Julia Rosa Uribe Moreno, estudió Publicidad en la Universidad Central de Bogotá (1993). Se ha desempeñado como Reportera Gráfica de las publicaciones: Matuna (Revista Cultural), Sercaribe y Aló. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas.

Ha sido docente en las áreas de Fotografía y Publicidad. Participó con una muestra fotográfica en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (1997), concursó en el Festival CREA, “Una expedición por la cultura Colombiana” (1997-1998). Cursó el Diplomado “Gerencia y gestión cultural”, en la Universidad Cooperativa de Colombia (1998). Realizó una exposición individual de fotografía en la Alianza Colombo Francesa en el mes de Agosto (1999), “Meridiano 73-75 grados, latitud 9-11 grados norte”. Participó en el “Taller de fotoperiodismo” con el maestro italiano Ernesto Bazan, organizado en Santa Marta por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena en el mes de Octubre (1999).

Fue parte de la muestra colectiva denominada 20x20 organizada por la Alianza Colombo Francesa de la misma ciudad. Fue invitada a participar en la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la muestra “Homenaje a los Salones Nacionales”, con una reflexión sobre el trabajo de Beatriz Jaramillo (Zócalo) que se llamó: “El Cuerpo es la Ventana”. Efectuó la coordinación técnica y la fotografía de la separata “Santa Marta 476 Años”, publicada en el mes de Julio de este mismo año. Realizó una serie de talleres infantiles denominados: “La Lúdica en la Cámara Oscura” orientado a que los niños descubran el principio básico de la fotografía a través de la cámara estenopeica, a la par desarrolló un trabajo de fotografía artística, investigando los efectos de las proyecciones de texturas, formas y colores de la naturaleza en el cuerpo humano.

Además, se desempeñó como Reportera Gráfica del periódico: “El Reportero de la Costa” (2000-2002). Le fue otorgada una beca del gobierno de la SRE y el FONCA de México para realizar una “Estancia en Creación Artística”, con el proyecto fotográfico: “La Muerte, sus Ritos y sus Espacios” (Julio 2002 a Octubre 2003). A partir del mes de Marzo de este mismo año, cursó varios talleres en el Centro de la Imagen del CONACULTA, “Procesos Alternativos” que dictó Eric Jervaise, “Análisis de la Imagen” con el artista Gerardo Montiel, “Texto e Imagen” con Carla Herrera Pratt y el Diplomado o Programa Integral, Desarrollo de Proyectos: “Documento y Ficción en el Proceso Fotográfico”, bajo la tutoría de los Fotógrafos Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Yolanda Andrade, Charles Harbutt, Vida Yovanovich, Fred Ritchin, entre otros, de Mayo a Diciembre de 2003, como becaria de la SRE.

Ocupó tercer puesto y Mención Honorífica, en el concurso “Ecos de Juventud” organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Realizó un banco de imágenes para la OPS, (Organización Panamericana de la Salud), en varias ciudades de México (Abril-Septiembre, de 2004). Su fotografía ha sido publicada en varias revistas como son: “Luna Córnea”, “Cambio” (México) y “Chilango”. Efectuó dos talleres de fotografía estenopeica en el Centro Cultural de España (Mayo- Junio de 2004). Así mismo, tomó taller en “Realización Cinematográfica” en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) en Noviembre (2004).

Impartió el taller: “La Lúdica en la Cámara Oscura” en el Museo de José Luís Cuevas de la Ciudad de México (Junio de 2005) y en el Centro Cultural del Bosque (Agosto-Septiembre de 2005). Expuso la serie fotográfica “42” en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Colombia (Mayo-Julio 2006). Expuso su trabajo en la muestra Imagen Regional en la ciudad de Valledupar (Colombia). Impartió un taller de ensayo fotográfico en el Museo de José Luís Cuevas de México (Mayo 2007). Expuso parte de su serie “42” en la Alianza Francesa de Vancouver Canadá, Septiembre (2007). Expuso en la Alianza Francesa de Barranquilla (Colombia) Noviembre (2007). Dictó un taller de fotografía estenopeica en el Museo de Arte Moderno, México (Nov-Dic, 2007). Curso el taller de “Perspectivas contemporáneas de fotografía” con Gustavo Prado, Centro Cultural de España, México (2008). Tomó taller de cine con teléfonos celulares con el cineasta Alemán Till Passow y realizó durante el mismo el documental “Inventario” (Mayo-Junio, 2008), que se presentó en el Festival de cine DOCSDF de la Ciudad de México. Curso el taller itinerante de cine documental que organizó la UACM y realizó el documental “Cuando canta el tambor” (2008). Actualmente trabaja en el proyecto de fotografía documental: “Pasión y Guerra”, inmigrantes México, D.F.

Mayores Informes: Taller sobre “Análisis de la Fotografía y Proyectos Fotográficos”. Espacios Alternativos y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador. Tel.: (5) 4332994. Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, con 21 horas de duración. Correo: colectivo@espaciosalternativos.org. Imagen suministrada por sus organizadores.

2 comentarios:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.