domingo, 26 de junio de 2011

EN CUBA, FESTIVAL DEL CARIBE



“Lo que nos une”
Por. Victor Hugo

Del 3 al 9 de julio se realizará en Santiago de Cuba el Festival del Caribe, manifestación popular de color y ritmo para celebrar en la maravillosa Fiesta del Fuego, con bailes callejeros, fiestas nocturnas, talleres, encuentros académicos y que reúnen a todas las expresiones culturales caribeñas.

El Festival, que se desarrolla con la participación de la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba, es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba en la primera semana del mes de julio.

Así mismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspicia también esta actividad en la cual se realiza un foro académico sobre temáticas vinculadas con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.

El coloquio Internacional, El Caribe que Nos Une, abarca conferencias, paneles y talleres académicos sobre Poesía, Música, Teatro y Artes Plásticas; Religiones Cubanas y Caribeñas; Patrimonio Cultural, Identidad y Diversidad; Oralidad y comunicación Social; Historia, Economía y Sociedad.

De otra parte, América Latina y el Caribe, como un cosmos de vida y cultura, articulación perenne de vertientes creativas para imbricar la diversidad humana, genera experiencias de singular reconocimiento mutuo, se hacen presentes en la tradicional Fiesta del Fuego.

El Festival, que este año estará dedicado a Trinidad y Tobago, cuenta con más de 50 locaciones, la participación de las diferentes delegaciones internacionales y 32 escenarios abiertos.

Su Historia

El Festival del Caribe, es una verdadera fiesta de la cultura que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del pueblo cubano y del Caribe, surgió en abril del año 1981 bajo el nombre de I Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño.

Desde su inició contó con la participación de importantes intelectuales del Caribe hispano parlante, de lengua inglesa y francófona, hombres de la talla de Luis Suardíaz (Cuba), Argeliers León (Cuba), George Lamming (célebre escritor barbadense), Eraclio Zepeda (Poeta y narrador) Juan Bosh (Dominicana), Rafael Murillo (Honduras), Thiago de Mello (poeta Brasil), Guillermo Orozco (Cuba), Marta Jean Claude (Puerto Príncipe, Haití), Miguel Barnet (Cuba), Fernández Retamar (Cuba), Víctor Villegas (República Dominicana), Gabriel García Márquez (Colombia), Barry Chevannes y Rex Nettleford (Jamaica), Doudou Diéne (sociólogo senegalés) Geraldine Chaplín (California), entre otros.

Esta gran fiesta ha tenido como principio el reconocimiento de las profundas aproximaciones entre las expresiones de las Culturas Populares y las tradiciones de nuestros pueblos, así como el respeto a las creaciones populares, que exaltará siempre la valía de los hombres y mujeres comunes como dueños legítimos del patrimonio cultural.

Cada año se le dedica a un país o conjunto de países de la región. El evento teórico principal se denomina “El Caribe que nos une”, aunque simultáneamente se realizan talleres sobre poesía, oralidad, teatro popular, danza, religiosidad, etc.; y ciclos de cine, conciertos, puestas en escenas en salas y al aire libre.

Por otro lado, la Fiesta del Fuego, como suele llamársele al Festival, ha contribuido a la visibilidad internacional de los diversos factores de la cultura santiaguera, en la que han quedado registradas marcas de los pueblos africanos y sus descendientes cubanos y de otras zonas de las Antillas, unos traídos como mano de obra esclava y otros que emigraron a la ciudad y sus alrededores en diferentes épocas. Igualmente, ha servido para mostrar las peculiaridades de cada cultura en particular, y a partir de ahí, ha enfatizado la caribeñidad de cada nación más allá de su ubicación geográfica.

Actividades

Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”. Espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.
Entrega del Premio Internacional “Casa del Caribe”. Reconoce la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional.
Entrega de la Placa “José María Heredia”. Se otorga a destacadas personalidades nacionales y extranjeras que han hecho importantes aportes en la labor cultural cubana, latinoamericana y caribeña, y que han contribuido a su promoción y difusión en el mundo.
Encuentro del Ministro de Cultura con los intelectuales, artistas y una representación de los grupos participantes, donde se intercambia y debate en un clima cordial y solidario.
Salón del Caribe. Muestra colectiva de artistas de la plástica en la Galería Oriente.
Centro de Prensa Internacional. Espacio donde se programan Conferencias de Prensa con personalidades de la cultura cubana y extranjera invitadas al Festival.
Presentación de la Revista “Del Caribe”. Publicación de la Casa del Caribe.
Homenaje al Cimarrón. Espectáculo que se efectúa en el poblado de El Cobre en reconocimiento a la rebeldía esclava.
Desfile de la serpiente. Inauguración pública del Festival donde participan las agrupaciones nacionales y extranjeras, desde la Plaza de Marte y el Parque Céspedes. Comienza con un toque de invocación a Eleguá y a Obatalá.
Concierto Sol, Mar y Folklore Caribeño. Espectáculo itinerante de las distintas expresiones de la Cultura Popular Tradicional Cubana. (Folklore haitiano-cubano y jamaicano, grupos de origen congo, Son oriental, la rumba y la conga oriental.)
Gala Caribeña. Participan agrupaciones musicales y danzarias caribeñas.
Gala Cubana. Participan agrupaciones musicales y danzarias cubanas y del mundo.
Gala de México.
Desfile del Fuego. Comienza con un ritual Congo en saludo a Nzambi, entidad suprema entre los practicantes de la religión Palo Monte. Entrega de la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo Festival.
Quema del Diablo. Huracán de tambores, en la Alameda de la Avenida “Jesús Menéndez”, despedida de las agrupaciones y participantes del Festival. Junto al mar se le prende fuego a un Gran Diablo símbolo de lo malo que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro.

A los Festivales han viajado delegaciones extranjeras con altas cifras de participantes entre artistas e intelectuales y un detalle singular ha sido la presencia de personas de lugares tan lejanos al Caribe como Dinamarca, Japón Australia, Hungría, Holanda e Israel.

Finalmente, en la edición XXX de Festival, en el 2010, dedicado al Estado brasileño Pernambuco y a la Isla de Curazao, participación alrededro de 1395 artistas extranjeros de 18 países. De esta forma, la ciudad de Santiago de Cuba fue la capital mundial de la Cultura Popular.

No hay comentarios: