jueves, 16 de junio de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO


Proyecto Curatorial La Cooperativa
Por. Colectivo Cooperativos
«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios... Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa...»Wikipedia
La Cooperativa es un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental.

Su principal objetivo es consolidar un espacio de reflexión, encuentro y desarrollo de procesos de creación artística, potenciando los recursos humanos, técnicos y económicos y dirigiendo su utilización en torno a los intereses de los artistas. Se busca centrar la atención en los componentes previos a un proceso expositivo, asumiendo el espacio de la cooperativa como una alternativa a una propuesta curatorial.

El resultado final del proyecto no se concentra en una exposición sino en un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración. Este es un proyecto artístico que pretende dinamizar las relaciones entre los artistas y contribuir en la reflexión en torno a las distintas posibilidades actuales de la producción cultural y la conformación de plataformas para el diálogo y participación de los artistas.

Esta beca apoya el desarrollo de un proyecto que investigue y articule la producción de las artes visuales en Bogotá, además, de los Departamento de Cundinamarca y Boyacá.

Nuestra iniciativa plantea el desarrollo de un proyecto artístico colectivo basado en la figura de la cooperativa como una alternativa a una investigación curatorial con fines expositivos. Aunque la propuesta fue presentada inicialmente por cinco artistas, el modelo de cooperativa permitirá ampliar el número de participantes a medida que las fases del proyecto se vayan realizando. Una meta de la investigación es que el proyecto pueda convertirse en una cooperativa que genere dinámicas de autosostenibilidad en el futuro.

Por otro lado, el proyecto funcionará simultáneamente en un espacio físico y en la red, estructurado en cinco componentes iniciales, que puede consultar aquí

¿Cómo Participar?

En este momento Cooperativa está en la fase de investigación y definición de las metodologías de operación. Una vez definidos estos lineamientos se abrirá un espacio físico y una convocatoria para promover la participación de cualquier artista en las actividades propuestas. Cabe señalar, que las decisiones se tomarán de manera colectiva y consensuada, provocando dinámicas de participación, diálogo y confianza. La proyección de Cooperativa en el futuro permitirá plantear procesos que vayan más allá de la participación en un salón regional y permitirá construir dinámicas y estrategias de producción sostenibles y duraderas.

¿Cuándo?

En la página de la Cooperativa se empezará a alimentar de contenido a medida que avanza la investigación. La primera fase plantea la realización de un proyecto piloto en el segundo semestre de 2011.

Mayores Informes: Colectivo Cooperativos. Proyecto: La Cooperativa. Integrantes: Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, Ximena Díaz y Mónica Páez. Web: proyectocooperativa.org. Correo: info@proyectocooperativa.org. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

No hay comentarios: