domingo, 21 de junio de 2015

20 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO


Los Innombrables: Desarraigo y Violación de Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

Mientras usted se encuentra sentado cómodamente frente al televisor o su computador, cada minuto ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución, el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos, según lo reporta la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados.

La alarmante cifra sin precedente en la historia moderna de nuestra civilización deja a 59,5 millones de desplazados ene el mundo; este hecho supera en 8,3 millones más quienes padecieron del desarraigo en 2013, de tal manera que para darnos cuenta de la magnitud del problema que enfrenta la sociedad la cifra entregada por la Naciones Unidas del 2014 equivale a la población de Italia o el Reino Unido.

“Hemos alcanzado el momento de la verdad”, manifestó António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; así mismo agregó en su declaración que: “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca vistas. Los poderes mundiales se han convertido en observadores pasivos o en participantes en la distancia de los conflictos que están empujando a tantos civiles inocentes fuera de sus hogares”.

Además, el funcionario de la ONU indicó que en el último año han huido más personas que en ningún otro año desde que ACNUR el inició el registro de refugiados; de tal manera, que el número total de personas desplazadas forzosamente a nivel global alcanzaron los 59.5 millones: “A lo largo del mundo, cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas a causa de los conflictos y la persecución. Cerca de 20 millones de ellos son refugiados, y más de la mitad son niños. Sus números están aumentando y creciendo cada día, en cada continente”, puntualizó en su declaración.

En lo que respecta a Colombia, hoy ocupa el deshonroso segundo puesto con 6.044.151 desplazados internos, después de la República Árabe Siria, que luego de cinco años de un guerra impuesta por los EEUU en sus pretensiones de quedarse con sus recursos naturales, registra 7,6 millones de refugiados[1].

En el top cinco de los países con más desplazados en el mundo se encuentran, después de nuestro país, a Irak (3,6 millones), seguido de la República Democrática del Congo (2,8 millones) y la termina Sudán (1,5 millones).

Fotografía: Desplazados colombianos, Bosconia, Cesar, 2013.©Artistas Zona

Nota

[1] [On Line] “Tendencias Globales Desplazamiento Forzado 2014”. ACNUR. Jueves 18 de junio 2015.

No hay comentarios: