miércoles, 17 de junio de 2015

CONVOCATORIA DEL FESTIVAL TRANSEUROPA 2015




Más allá de los fragmentos
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 25 de junio el TRANSEUROPA, TEF15, tendrá abierta sus inscripciones. Este Festival de las artes, la cultura y la política, es una propuesta transnacional en su tejido, concepto y contenido, que celebra en Belgrado a partir del 1 al 5 octubre del presente año.

El principal objetivo del TEF15 es crear un espacio donde la gente de Europa pueda intercambiar, co-crear y encontrar un terreno común para futuras acciones; además, de llamar a la democracia, la igualdad y la cultura más allá del Estado-nación.

El Festival busca abordar los temas más candentes que enfrenta Europa desde el punto de vista transnacional: la guerra en europea, el auge del nacionalismo y la xenofobia, el peligro de la desintegración de la Unión Europea (Brexit y Grexit), la continuación de las políticas autodestructivas económicas y el desempleo masivo, la persistencia de la corrupción, la hecatombe en el Mediterráneo, incrementó los ataques contra los derechos humanos y el cuestionamiento de la libre circulación de los ciudadanos y los inmigrantes europeos por igual. Estas tendencias nos empujan lejos de los principios políticos fundamentales de la justicia, la unidad y la solidaridad.

Pero hay también positivo, aunque los signos sean de una preocupante fragmentación. Por ejemplo, existe una creciente conciencia política entre los jóvenes europeos; un renovado liderazgo propiciado por los movimientos sociales y las iniciativas ciudadanas, desde el referéndum irlandés a las elecciones municipales españolas; así mismo, una creciente indignación hacia las injusticias percibidas, a partir del tratamiento de los refugiados a las remodelaciones urbanas o vigilancias masivas.

Más allá de los fragmentos, TEF15 es una llamada a recoger los pedazos: revisar la multiplicidad de demandas, posiciones, movimientos y prácticas en el espacio europeo, al deshacer el status quo: triturar la niebla ideológica que ha caído en Europa y se utiliza para perpetuar un sistema injusto y un conjunto de opciones de política e identificar una ruta más allá: construir convergencias, proponer alternativas concretas y desarrollar una narrativa y visión de futuro.

Hoy en día los riesgos de la fragmentación son multiformes: están representados tanto por el aumento de las fuerzas nacionalistas y xenófobos en Europa, así como por el aumento de la brecha entre los pobres y los ricos. También se traducen en la tendencia a separar la economía y la política desde el lado imaginativo de las acciones humanas. TEF15 quiere que Europa para volver a lo que significa el progreso y el cambio creativo y para significar la solidaridad en lugar de las políticas opresivas.

Al centrarse en los siguientes temas, TEF15 busca empoderar a todos los participantes a imaginar nuevos sueños, pensamientos, acciones, un plan de acción transnacional y común conjunto para los próximos años.

Cómo participar

El programa TEF15 ya está abierto y ofrece una mezcla de actividades, que van desde debates, conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales, como exposiciones, representaciones teatrales y juegos urbanos.

Puede leer la convocatoria (Aquí). Solicitar su inscripción (Aquí) y ver el catalogo (Aquí).

Mayores informes: Festival TRANSEUROPA 2015, Kaiserstraße 43 Hildesheim, Belgrado, Serbia. Correo: info@euroalter.com. Web: transeuropafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

No hay comentarios: