sábado, 1 de agosto de 2009

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO





Él de los huesos
Por. Victor Hugo

El tinto en el rancho de don José Maestre tiene el aroma de la historia, de la simplicidad con la que se cuela la luz mañanera entre el horizonte, esa misma luz con la que los trabajadores del agro recorren trochas y caminos, rodeados de sus escasas cabras, la sempiterna yuca, la tierna mazorca y la muerte, esa que siempre ha estado ahí a vista de todos.

Así comienza, la jornada, con la esperanza del sobreviviente, que aún se debate en medio de la guerra y la presencia del narcoparamilitarismo que sigue devorando todo lo que encuentra a su paso.

Es ahí, en el centro occidente del Departamento del Magdalena, al norte del país y territorio ancestral de la nación Chimila, que fue reducido a nos cuantos metros cuadros del resguardo de Oristuna; al tiempo, que estas tierras son donde hoy se encuentran los municipios de Ariguaní, Granada, Plato, Chibolo y San Ángel.

El modelo económico que se impone en esta región es el latifundio y la ganadería extensiva, con una alta concentración de la tierra, mientras que pulula la pobreza, el atraso social y son evidentes las huellas del hambre milenario al que ha estado sometida la gente; sin embargo, los gamonales se preparan para otra contienda electoral más y, por supuesto, darán las ordenes desde la Picota de Bogotá, porque aunque suene extraño, todavía se ejerce el poder desde la cárcel, en momentos en que el 60% de la dirigencia política costeña esta presa por causa de la parapolítica.

Don “Joche”

Su finca esta en la vereda El Basural, en jurisdicción del Corregimiento de Apure, Municipio de Plato, a tan sólo 30 minutos de la Troncal que conduce a Cartagena.

Hoy a sus 66 años, nunca ha abandonado su tierra, donde ha criado a sus seis hijos y sus nuevos nietos, en medio de una comunidad que esta condena al olvido y el asedio asesino. Mire, nos ha ido mal, por aquí sólo aparecen los políticos cuando hay elecciones y jamás volvemos a saber de ellos, manifiesta claramente y con algo de desazón. Lo cierto es que en sus años de vida no ha visto la electricidad en su rancho; sin embargo, los postes de la energía pasan a escasos 50 metros de su finca.

José Maestre, es toda una celebridad en su vereda, por cuenta de los periodistas que lo entrevistaron para RCN, atraídos por la “chiva” y para registrar la historia de fósiles que él encontró en su cantera, de donde saca arena para medio sobrevivir.

Con la alegría y la sinceridad del caribe, “Joche” nos recibió en su rancho y nos mostró orgulloso sus hallazgos, los que también los niños de la escuela y el colegio pasan a observar de vez en cuando, por la rareza mítica de los huesos, de los que ya habrán miles de historia, cuentos y canciones.

Pero, no todo ha sido color de rosas, un quesero y vecino de apellido Acuña, se llevó para Bogotá el tesoro más preciado que tenía, un enorme cráneo; sin embargo, jamás volvió ha aparecer por aquí, con desolación dice “Joche”. Mientras que debajo de su cama en una caja de madera, tiene cuanto resto ha podido encontrar, eso sí, la mayoría partidos y destruidos por efectos de la manipulación de cuanto curioso aparece para ver los huesos de los dinosaurios de Maestre.

La donación

Mientras conversábamos, en medio de la mazorca azada y el tinto con el que desayunamos en el rancho de don José Maestre, él decidió donarle al Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, dos pieza de su colección, que harán parte del Museo Arqueológico de El Difícil, empeño en el que se encuentra la administración municipal, en la búsqueda de promover la apropiación social del patrimonio cultural ariguanense.

Mientras, espera que algún día lleguen a su finca los funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, a investigar el cementerio jurasico que esta bajo la tierra de don “Joche”; no obstante, él aspira a seguir encontrándose alguno que otro hueso, mientras continúa sacando arena y piedra de su cantera para sobrevivir.

Fotos: Hugsh, 2009©
1, 2 y 3. Maxilar jurasico.
4. Un fósil, objeto cotidiano.
5. Alcalde de Ariguaní, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, y Don José “Joche” Maestres.

No hay comentarios: