miércoles, 9 de junio de 2010

EN EL COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA







Derivas Gráficas
Por. Victor Hugo

"La década del 1950 en Colombia vio el resurgir de las técnicas de grabado, gracias al interés y reconocimientos de tres importantes artistas: Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón y Alfonso Quijano. Además de plantear casi exclusivamente su obra en técnicas gráficas, estos artistas se vincularon a los principales centros de enseñanza de las artes, especialmente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que habrían sido prácticamente abandonadas desde finales del siglo XIX, De esta manera se incorporó en el Salón Nacional de Artistas de 1957 un premio de grabado. Estas acciones lograron que en el medio artístico colombiano las artes gráficas se elevaran a la categoría que hasta ese momento se reservaba para la pintura y la escultura”.
Texto curatorial


En estos momentos en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga se exhibe la muestra Arte Joven/Artes Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia, que hace parte de la Colección del Museo Nacional y que se encuentra en itinerancia por el país.

De tal manera, que mi visita término con la creación de derivas gráficas, a partir de la mirada sobre el arte gráfico del país y que les presentó en esta selección de fotografías, que pretenden ser un homenaje a los maestros de las artes plásticas de Colombia, a través del artificio tecnológico y antropocéntrico de mi cámara, dentro del encuentro de imágenes focalizadas que provocó mi propia lectura del arte y esta exposición, que no es otra cosa que el reconocimiento de esos efectos imponderables de naturaleza psicoespacial y esta afirmación de lo lúdico-constructivo.

Exposición: Arte Joven/Arte Gráfico. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74, frente al Parque Bolívar. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 2:00-6:00 p.m.

Fotos: Hugsh, 2010©

1. Antes de salir de casa. Obra: “Sombrero”. Alfredo Guerrero. Serigrafía, 1973.
2. En la distancia. Obras: “Sin título”. Eduardo Ramírez Villamizar. Serigrafía, 1981; “Lola con lazos verdes”. Enrique Grau. Litografía, 1963.
3. En el lugar de las dudas. Obra: “Sin título”. Oscar Muñoz. Litografía, 1975.
4. Desde la vitrina. Obra: “Travestis”. Oscar Jaramillo. Aguafuerte y aguatinta, 1974.
5. El espíritu del maíz. Obra: “Ya llegó la hora”. Beatriz González. Serigrafía, 1979: “Planta de Maíz”. Antonio Caro. Serigrafía, Serigrafía, 1981.
6. Apariciones. Obra: “Ventana No. 2”. Umberto Giangrandi. Litografía, 1975; “Pareja”. Pedro Alcántara Herrán. Serigrafía, 1982.

No hay comentarios: