martes, 29 de junio de 2010

EN LA CINEMATECA DEL CARIBE:



Taller de Apreciación Cinematográfica
Por. Victor Hugo

De los 1123 municipios que existen en Colombia, sólo 100 tienen salas de cine y de esos el 75% se concentran en las grandes ciudades, como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además, cuatro (4) distribuidoras de películas son las que concentran el 80% de lo que vemos en el país, es decir, tienen el monoipolio del mercado.

Por otra parte, tenemos 60 festivales de cine que se concentran en 17 departamentos y, esos se realizan en sólo 38 municipios colombinos, según los datos que arroja la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en la que las cifras nos muestran un desalentador panorama del séptimo arte; aunque hay que decirlo, la Ley de Cine, 814 del 2 de julio del 2003, ha contribuido con la producción de películas colombianas de los últimos cinco años, a pesar de ello en términos de estética, lenguaje, estructura narrativa y técnica, aún somos muy pobres y evidentemente monotemáticos.

Para formar públicos

En el empeño de elevar la cultura audiovisual y en el cumplimiento del Plan Nacional Audiovisual que promueve Mincultura, se realizó en el 2009 la convocatoria para apoyar procesos formación de públicos, a partir de la Maleta de Películas, en las que se invirtieron $1300 millones y a la que accedieron sólo 100 entidades, ong´s y entes territoriales.

En este marco, del 23 al 27 de junio del presente año, nos reunimos en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, varios cinéfilos, entidades y municipios, que fueron acreedores de la de las Maletas de Películas, con el propósito de realizar un Taller de Apreciación Cinematográfica para los gestores de los proyectos de formación de públicos.

El Taller

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, Sala Boston, y en su primer momento fue coordinado por Frank Patiño, Coordinador de las Maletas, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien abordó el los temas del Plan Nacional Audiovisual, las responsabilidades y obligaciones de las entidades seleccionadas por sus proyectos.

Para entrar en materia la realizadora y profesora universitaria, Alana Farrah Roa Narváez, realizó una aproximación al lenguaje cinematográfico y a sus experiencias como cineasta.

Por su parte, la maestra Sara Harb Said, también realizadora barranquillera, nos acercó a los participantes del taller, a partir de las diferentes cinematografías, a las tendencias estéticas más relevantes del siglo XX, a partir de lo que ocurría en Hollywood y Europa; sin embargo, hizo una profunda reflexión sobre la obra del director iraní Abbas Kiarostami, su cinta “A través de los olivos” y del cineasta chino Yasuhiro Ozu, con su película de finales de los años 60´s “Tokyo Story”.

Igualmente, Edilberto Porras Sierra, Coordinador de Proyectos de la Cinemateca del Caribe, nos planteó las diferentes obligaciones que se tienen frente a los derechos de autor y de exhibición de una película.

Así mismo, José Antonio Enciso Bárcenas, propició en espacio de reflexión sobre la labor de los cine club y la historia de sus pioneros en Barranquilla; además, de su experiencia como gestor del cineclub de la Aduana, que dirige desde hace cinco años.

Al concluir el Taller de Apreciación Cinematográfica, se le solicitó a la Dirección de Cinematografía que convocara a otro encuentro para finales de este año, con el propósito de intercambiar nuestras experiencias en el tema de la formación de públicos y a circulación de la Maleta de Películas por los rincones del Caribe Colombiano.

Finalmente, nuestro proyecto formación de públicos: apropiación y construcción social del cine como expresión estética y espacio para la construcción de ciudadanía: A la sombra de Ariguaní, estará rodando por nuestro Municipio, el de las “aguas claras”, como lo bautizaron sus ancestros Chimilas.

Entidades participantes del Taller

Cinemateca del Caribe, Combarranquilla, Biblioteca Piloto del Caribe, Locumental Festival, Fundación Henrietta´s, Universidad Autónoma del Caribe, entidades de Barranquilla; Atrapasueños, Guajira; Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y Secretaría de Cultura de Ciénaga; Misael Barrios, IPCC de Cartagena; Universidad del Magdalena, Santamarta; Fundación Barrio Arte, Barahona; Secretaría de Cultura de Córdoba, Montería; Fundación Renacer Cultura, Plato; Cinemateca Vallenata, Valledupar, y la Alcaldía de Ariguaní.

Fotos: Hugsh, 2010© Aspecto General del Taller y Participantes

No hay comentarios: