viernes, 10 de julio de 2009

CONCERTACIÓN 2010


Abierta convocatoria del Programa de Concertación 2010, Bicentenario de las Independencias
Por. Of. de Prensa del Mincultura.

El Programa Nacional de Concertación, a partir del 3 de julio, abrió la convocatoria pública anual que busca apoyar proyectos y organizaciones artísticas y culturales de todo el país.

Las líneas temáticas en las que se podrán inscribir los proyectos son:
- Actividades artísticas y culturales de duración limitada
- Actividades culturales de carácter permanente
- Formación artística y cultural
- Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior
- Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, rom y raizal.
- Promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

El manual se podrá consultar en el link del Programa de Concertación, ubicado en la página principal del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co, y estará disponible al público hasta la fecha de cierre, el 30 de septiembre del presente año. Si tiene dudas, puede escribir a concertacion@mincultura.gov.co

Allí se encontrarán los criterios y requisitos de participación para personas jurídicas del sector público y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, que desarrollan actividades de carácter cultural, así como las especificaciones para presentar los proyectos en cada línea temática.

Por este medio también se pueden consultar, para cada uno de los proyectos presentados, los avances en las etapas del proceso tales como: evaluación, aprobación o rechazo y asignación de recursos.

A los beneficiarios de la convocatoria 2009, el Programa Nacional de Concertación les entregó más de $20 mil millones para el apoyo y ejecución de más de 1.000 proyectos culturales que actualmente se desarrollan en todas las regiones del país.

“El Programa tiene un fuerte impacto local, regional, nacional e internacional. Con el apoyo a procesos y proyectos culturales reconocemos y respetamos la diversidad cultural, las manifestaciones artísticas del país, y aportamos al desarrollo socioeconómico. Invito a todas las organizaciones culturales del país a participar en esta convocatoria, que para 2010 se ha denominado ‘Bicentenario de las Independencias’, para incentivar a la reflexión del país en torno a la construcción de la democracia en estos doscientos años”, manifestó Nidia Neira, directora del Programa Nacional de Concertación.

Cerca de 5 millones de personas se benefician con la ejecución de estos proyectos, que generan alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos. Así mismo, beneficia a población vulnerable, como madres cabeza de familia, adultos mayores y desplazados, entre otros.

Con la intención de democratizar el acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales, se han apoyado proyectos tales como: Nuestro cine al barrio, la promoción de las Maletas del Cine Colombiano en Guanía; el V Encuentro Intercultural de las Comunidades Indígenas del municipio de Caruru (Vaupés) y la escuela de transmisión oral en danzas y medicina tradicional en el mismo departamento.

Información: Catalina Hoyos/Ibon Munévar G., Grupo de Divulgación y Prensa, Ministerio de Cultura.Tel. 342 4100 Exts. 3120- 3121 - 3146 - 3150. Bogotá. concertacion@mincultura.gov.co

No hay comentarios: