miércoles, 1 de julio de 2009

IMCT DE BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN



Cosmogonías y Alteridades
Por. Rosemberg Jaramillo Mejía,
Curador de la Exposición. Artistas Plástico y Sociólogo


Los pueblos indígenas de Latinoamérica, mantienen como principio la tradición para relacionarse con otras culturas…hemos mantenido ese principio que nos permite no solamente reconocernos, sino reconocer a todas las personas de la humanidad.
Estamos convencidos de que el equilibrio de la humanidad está en el respeto hacia los demás seres, también entre las diferentes culturas humanas, pero no solamente las culturas humanas, sino esas culturas de la Naturaleza…

Pensamiento Arhuaco

¿Será posible restaurar los equilibrios entre el hombre y la Naturaleza? La teoría Antropogénica predice que el calentamiento global continuará elevándose si persiste la modificación del paisaje por la mano depredadora del ser humano y por las emisiones contaminantes de las grandes industrias.

La complejidad del problema, sobrevive de las influencias causadas en el pasado desde las épocas pre-industriales y actualmente con las pruebas nucleares indiscriminadas.

Desde la mitad del Siglo XX, la temperatura del planeta ha venido elevándose de manera alarmante, con repercusiones devastadoras para la vida humana y animal. Los efectos en el ecosistema son motivo de gran preocupación por el impacto en el medio ambiente: modificación de la distribución de la fauna y flora del planeta, aumentos del nivel medio global del mar, cambios de temperatura, expansión de enfermedades, descenso en las cosechas, desertización, etc.

La pregunta sobre los efectos producidos no es si afecta, sino cuánto y còmo. El debate mundial en torno a la crisis, adquiere un tinte no solo económico y político por las repercusiones socio-culturales, ahora en el escenario del debate, el arte y los artistas tienen la palabra.

La mirada del arte revela la “toma de conciencia” en el tiempo y devela en el escenario de los acontecimientos los nuevos intereses y expansiones del poder. Mirada que se construye con la participación de muchas voces recogidas desde múltiples ámbitos de la sociedad.

El problema no es solo el “ahora”, lo es también por las futuras generaciones que habitarán el planeta azul. Es el paso señalador –transformador del momento de perplejidad e incertidumbre para sembrar “aquí” y “ahora” semillas de auto-reparación que permitan una relación íntima con una naturaleza en peligro… donde las decisiones juegan un papel importante.

Ciencia y arte nos interpelan desde el encuentro con los distintos lenguajes y saberes, confrontando desde el tejido social nuestro papel como observadores pasivos ó como protagonistas en la búsqueda de soluciones imperativas que favorezcan la necesaria e impostergable sostenibilidad ambiental.

La historia de la humanidad es la historia de sus crisis y de las formas como ha enfrentado las diversas crisis en el constante devenir social. Necesitamos saber a dónde queremos ir y qué tipo de planeta queremos habitar, para nosotros y para las próximas generaciones. Espacio y tiempo son elementos constitutivos del desarrollo sostenible.

Ya en su momento lo hizo el artista Francés Philippe Pastor al convertir en esculturas 45 árboles calcinados en el bosque de Garde Freinet en Var, Sur de Francia, devastado en el verano del 2003 por un incendio forestal provocado por una firma constructora, donde el artista expresa su enojo y propone desde su obra sensibilizar al mundo de la necesidad de preservar los recursos naturales.

El grupo de artistas conformado por William Darío Aldana, Edinson Barreto y Leonel Mendoza, quienes hoy nos convocan en ésta sala de exposiciones, también hacen su contribución al poner de manifiesto su interés por restaurar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, forjando en cada trazo, en cada pincelada su propio lenguaje, experimentando desde su propia sensibilidad el ordenamiento y re-ordenamiento de las cosmogonías ancestrales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en ese permanente diálogo de la unidad en la diversidad .

La muestra pictórica nos remite al entendimiento del paisaje como historia, como lugar donde el tiempo se hace humano…del paisaje como resultado de la convergencia de fuerzas naturales y culturales.

Fotos: Exposición Sierra Nevada de Santa Marta...Nuestra casa sagrada".

1. Edison Barreto. Mujer y niño armarios, 200x146 cms, políptico. Oleo sobre lienzo.

2. William Aldana. Al mambeo-Peti y Gamachachino, 145x200 cms, díptico. Oleo sobre lienzo.

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada gratuita.

1 comentario:

juliana dijo...

me parese que es una gran oportunidad y na forma de demostrar que podemos unirnos todos para luchar contra el calentamiento global y ademas nos dan un ejemplo de vida que hasi se presenten los obstaculos de la vida podemos cumplir nuetros sueños con esfuerzo y sacrificio y estos artistas son unejemplo verdadero.