lunes, 13 de julio de 2009

CONVOCATORIA AUDIOVISUAL


Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”

Del 18 al 25 de septiembre de 2009, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, será el escenario del II festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”. Estas es una iniciativa comunitaria, que nace de la necesidad de democratizar la cultura audiovisual en Colombia. Realizado y organizado por Sueños Films Colombia.

El festival Ojo al Sancocho, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orgánica digital, Fundación Formato 19k, el Instituto Cerros del Sur “ICES”, la maestría de estudios culturales de la Universidad Javeriana (Bogotá), periódico Agenda Sur, El Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO (Bogotá), Fundación Cultural Rayuela, el observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina (Obreal) área de audiovisuales y cooperación de la comunicación, entre otros colectivos y organizaciones sociales.

Dirigido a realizadores profesionales, empíricos, estudiantes, aficionados, academias, colectivos u organizaciones sociales, empresas productoras, canales de televisión, instituciones educativas, y a todas y todos aquellos(as), que tenga una producción audiovisual que quieran compartir al público.

Se reciben producciones realizadas en todos los formatos: (Celular-video- 35 mm).No importa la duración.

Categorías para concursar

Mejor Producción Infantil, Mejor Documental local, Mejor Documental, Mejor argumental local, Mejor argumental, Mejor audiovisual experimental y/o animación local, Mejor animación y Mejor audiovisual experimental.

Convocatoria abierta para Colombia y para el mundo. Se puede enviar más de un trabajo por persona y/o por colectivo.

Bases y Reglamento

Quienes deseen participar en el festival deben cumplir con los siguientes requisitos y documentos a la hora de enviar su propuesta: Leer el reglamento del festival, llenar el formulario y enviar la obra audiovisual en formato DVD Multizonal.

1. Las producciones audiovisuales podrán estar en cualquiera de las lenguas nativas de América Latina. En el caso de que dicha lengua no fuese el español la película deberá contar con subtítulos.

2. La convocatoria está abierta a filminutos, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, entre otros. Se aceptarán todos los soportes y formatos de origen (eje: realizados con cámaras de celulares hasta súper 35 mm), los participantes deberán presentar tres (3) copias en DVD (ntsc y/o pal), para efectos de la preselección.

3. Las copias deberán acompañarse con la sinopsis, los datos personales del auto(a) o del colectivo responsable, la ficha técnica (firmada) del metraje y una fotografía relacionada. También deberá presentarse una breve síntesis de la producción (hoja de vida- firmada) artística o intelectual del autor(a)de la obra o del colectivo responsable. (Esta información la pueden enviar en cd y/o enviarla al correo: ojoalsancocho@gmail.com)

4. Cada autor/a o colectivo autoral podrá presentar más de un trabajo, no siendo obligatorio su carácter inédito y pudiendo haber sido premiado en otros certámenes. Las producciones audiovisuales deberán haber sido concluidas con posterioridad al 31 de diciembre del año 2005.

5. Los concursantes se responsabilizan de que los trabajos presentados no se encuentren sometidos a ningún tipo de reclamo legal.

6. Se puede enviar más de un trabajo y/o proyecto por persona y/o colectivo.

7. Los trabajos deberán presentarse personalmente o enviarse por correo. El envío debe contener la inscripción: “Sin valor comercial, solamente para propósitos culturales.” Direcciones en Bogotá: Carrera 7 No 60-65 apto 903. (Chapinero) o a la Diag. 62 D sur No 68 C 30 casa 29 Madelena 1, barrio Madelena (Ciudad Bolívar), Bogotá, Colombia.

Fecha máxima para recibir trabajos: 14 de Agosto de 2009.

Las copias presentadas formarán parte del archivo y /o videoteca del festival Internacional de Cine y Video Comunitario y Alternativo “Ojo al Sancocho”. No se devolverá ningún material.

8. El Jurado de Premiación -integrado por tres reconocidas personalidades del audiovisual en Colombia- otorgará los siguientes premios:

• Premio a la mejor producción Infantil,
• Premio al mejor documental local
• Premio al mejor documental
• Premio al mejor argumental local
• Premio al mejor argumental
• Premio al mejor audiovisual experimental y/o animación local
• Premio al mejor audiovisual experimental.
• Premio a la mejor animación.

9. Los trabajos premiados serán anunciados el 25 de septiembre de 2009, el en acto de premiación y ceremonia de clausura del festival.

10. Cada ganador(a) además del premio, recibirán un (1) ejemplar de las memorias gráficas del festival Ojo al Sancocho 2009, y una copia de las memorias audiovisuales con sus respectivas copias de los trabajos audiovisuales premiados.

11. Los(as) preseleccionados(as) y/o los(as) ganadores(as) cederán los derechos de reproducción y exhibición, con fines estrictamente culturales y/o educativos, para la correspondiente edición de las memorias del II Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2008, y/o posibles muestras del Festival Ojo al Sancocho, en diferentes partes de Colombia y del Mundo durante el 2009-2010.

12. La proclamación de los ganadores, como así también su publicación, será oportunamente anunciada por los medios de difusión.

13. La participación en este concurso implica la aceptación del presente reglamento. Cualquier duda sobre su interpretación, como así también cualquier aspecto no contemplado será resuelto por los organizadores. Así mismo, la organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de este reglamento si las circunstancias lo requieren, dando en tal caso la publicidad correspondiente.

Criterios de Elegibilidad

El festival tiene la finalidad de apoyar a los realizadores, colectivos y organizaciones sociales, con un premio de reconocimiento y estimulo al producto audiovisual de acuerdo a los objetivos del festival.

Información: ojoalsancocho@gmail.com. Tel: (057) (01) 230 13 72 / 563.
Texto editado por: Victo Hugo. Tomado de: http://www.festivalojoalsancocho.org/index.html

1 comentario:

Ciudad Bolívar, Bogotá D.C dijo...

mil gracias por la difusión de este Festival, un saludo especial desde Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia