sábado, 11 de julio de 2009

GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y EL PATRIMONIO CULTURAL


¡Por fin se pronunció...!
Por. Victor Hugo

Mediante la Resolución 08060 del 8 de julio de 2009, la Gobernación de Santander declaró como bien de interés cultural el antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, memoria viva de la ciudad.

Fueron de 2 años de ardua labor, en los que la Corporación de Memoria y Patrimonio del puerto petrolero desarrolló diversas acciones sociales, formativas y judiciales en torno a la protección del inmueble, y 18 meses de gobierno de la actual administración departamental, para que finalmente se pronunciara clara y contundentemente frente al patrimonio cultural santandereano.

Este hecho se presenta, luego que el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, por fin, asumiera el caso del antiguo Hospital San Rafael y, sin más dilaciones propusiera su declaratoria. No obstante, el bien de interés cultural fue destruido por orden de sus propietarios, quienes a como dé lugar, intentan demolerlo completamente, para construir un centro comercial; al tiempo, que la Alcaldía de Barrancabermeja guarda un silencio sepulcral.

Por otro lado, el asesor jurídico de la Oficina de Planeación Municipal, Dr. Walter Pulido, sostiene que la palabra “incorporado” no se encuentra en el POT de Barrancabermeja, la que le daría al inmueble un tácito reconocimiento, como lo consigna la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008; por esta razón, el antiguo Hospital San Rafael no adquirió el estatus de bien de interés cultural. Además, el mismo funcionario declaró, que el Ministerio de Cultura no es competente para determinarlo, haciendo una clara alusión al concepto jurídico de Mincultura, del día 23 de abril del presente año, en que el Director(E) de Patrimonio, Enzo Rafael Ariza Ayala, manifestó: Considerando que dicho inmueble (Antiguo Hospital San Rafael) fue identificado como patrimonio histórico del Municipio por el Acuerdo 018 Plan de Ordenamiento Territorial, en artículo 69, lo cual le profiere el reconocimiento como bien de interés cultural del ámbito municipal y en consecuencia queda sometido al régimen de dichos bienes regulados por las leyes 397 de 1997 -Ley de Cultura- y Ley 1185 de 2008(Sic).

Por otra parte, como lo consigna la Ley 1185, la destrucción de un bien de interés cultural, acarrea sanciones económicas y el proceso de restitución total del mismo; sin embargo, la Alcaldía aún no ha tomado las medidas pertinentes frente a los hechos. Por eso, los ciudadan@s de Barrancabermeja y la Corporación de Memoria y Patrimonio, están a la espera del pronunciamiento de la justicia colombiana y de las investigaciones, que se encuentran en curso ante los organismos de control competentes.

Foto: El proyecto paisa: acabar con la memoria de Barrancabermeja. Hugsh, 2009©

3 comentarios:

Unknown dijo...

pareciera que a la actual administración solo le interesan los centros comerciales

Jose Daniel Ibañez Romero dijo...

quisiera que la Corporación de Memoria y Patrimonio del puerto petrolero me contactara para realizar un reportaje completo sobre este suceso

atentamente www.barrancabermeja.org

VictorHugo dijo...

Hay que precisar que aunque el Consejo Departamental, realizó la Declaratoria de bien de Interés Cultural del antiguo Hospital de Barrancabermeja, este acto fue revocado este año por un error en el proceso que cometieron los Consejeros Departamentales de Patrimonio, y fue el no publicar la lista de los edificios o bienes inmuebles que se iban a declarar. Casi nada, parece que a los honorables consejeros se les "olvido" el trámite.