sábado, 4 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA DESDE LA UIS





¿Qué es hoy la ciudad?
Por. Jairo Ospina Leal, Docente fotografía, Bellas Artes UIS

Este trabajo como proyecto fotográfico de los alumnos de V semestre de Bellas Artes, propone una mirada hacia la ciudad como hábitat contemporáneo. Así, los trabajos presentados son el resultado de un proceso de observación, percepción y re-significación de la ciudad como espacio del fluir cotidiano.

Además donde la huella de luz nos deja entrever un lenguaje que puede ser escrito y leído desde múltiples miradas desde varios contextos, donde la ciudad es expresión de la sociedad, desde nuevos ordenes políticos, sociales, económicos y artísticos.

Estas imágenes del espacio urbano buscan revelar también una visión estética de la ciudad, la cual es cada vez más difícil de entender. Estamos en un momento de crisis de la vida urbana o como lo manifiesta Italo Calvino:

Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invisibles. Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del ambiente natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras.

La crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza. La imagen de la «megalópolis», la ciudad continua, uniforme, que va cubriendo el mundo…

Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque…


Finalmente podría citar la frase El Hombre pasa, la casa permanece, como solían decir los latinos. Sin embargo, el hombre pasa varias veces por la misma casa o ámbito, dejando en ellos su huella y la de su época, llenas de un lenguaje simbólico que le es propio y constituye parte de un momento único en su historia digno de ser entendido, consolidado, transmitido y preservado de manera consciente y respetuosa al serle agregados otros elementos que, por definición, deben contribuir a su clara lectura e interpretación.
Así es la ciudad, así es la vida…

Fotos: Exposición Trabajos de Estudiantes de V Semestre del Programa de Bellas Artes de la UIS.

1 y 2 Grecia Quintero.
3. Edwin Calderón.
4. Luis Carlos Saavedra.

1 comentario:

Mauricio García Ortíz dijo...

Hola VIH....y las fotos de los estudiantes? las vas a publicar?