lunes, 25 de julio de 2011

EN ESTADOS UNIDOS: FELIX ÁNGEL


Cinco Artistas
Por. Victor Hugo

La Galería Salar presenta hasta el próximo 18 de agosto, una muestra con cinco creadores internacionales, que reflejan la actual escena artística y las diferentes prácticas contemporáneas, a partir de la exploración de técnicas, con materiales, formas y sonidos, que van desde la fotografía al videoarte.

De ahí que, Artbeat reúne en esta oportunidad un grupo de artistas que comparten el impulso de re-imaginar nuestras relaciones cotidianas con los objetos.

Esta exposición, que esta comisariada por Mariano Ugalde, se constituye en una muestra de la producción plástica que se genera en tres regiones diferentes del mundo.

Los creadores que participan en la exhibición son: Félix Ángel(Colombia), Sonia Falcone y Gastón Ugalde (Bolivia), Scarlett Hooft (Holanda) y Juan Fitzgerald (EE.UU).

Félix Ángel, artistas colombiano

“Siempre he estado interesado en las imágenes, las connotaciones que generan o pueden crear, y el impacto que tienen sobre la sensibilidad humana y el conocimiento”.

“Mi trabajo en el collage es una de las áreas artísticas que han ocupado mi atención a lo largo de mi carrera, y su práctica se remonta a la década de 1970. En la serie actual, Arqueologías de papel, que se inició en 2004, utilizo imágenes publicadas en los medios impresos que supuestamente están destinadas a corroborar la verdad y definir el contenido de la información de consumo masivo”.

“La manera en que los medios de comunicación selecciona las imágenes parece estar orientada a estimular la curiosidad sobre la base de la veracidad de la información. Una gran parte de un repertorio de imágenes se suele asociar con la vida y los conflictos en el presente, y reflejan la incapacidad humana para resolver los problemas creados por los propios humanos: la guerra, la codicia, la corrupción, la mediocridad política, la falta de ética, la degradación de la conducta humana , muerte, etc., a veces se representa el triunfo del espíritu humano y su capacidad de recuperación”.

“Me de-construir las imágenes, y con los fragmentos que crear nuevas imágenes, a primera vista agradable y fascinante estética. Ellos no tienen ningún significado aparente, pero sin renunciar a contenido, el reordenamiento de las pequeñas piezas propone cuestionabilidad sobre la veracidad de los hechos y, espero, otra lectura de lo que representan”.

“Trabajar con fragmentos de imágenes, que emulan el papel de un arqueólogo que, en el mejor de sus conocimientos, los intentos de reconstruir la verdad. La exploración detallada de las imágenes resultantes se conecta con el ser humano tiene memoria selectiva. La nueva imagen, sin embargo, está sujeta a otras interpretaciones. Esta interacción permite otro tipo de relación visual e intelectual entre el espectador y la obra de arte”.

“Todos los días las noticias impresas el día anterior ya es historia pasada, su existencia y veracidad permanentemente amenazado por nuevas formas de comunicación, o eso parece. Conforme pasa el tiempo mis obras edad y su significado será menos precisa, permitiendo una imagen nueva propuesta de pie por sus propios méritos, mientras que nunca desconectar por completo de sus orígenes o las razones de ser”.

Exposición: Galería Salar. Plaza 7200 Wisconsin Ave. Bethesda, MD 20814. Tel: 301-357-0580, Maryland. Del 20 de Julio al 18 de agosto. Horario: Jueves-Viernes: 12:00 m. a 17:00 p.m. y con cita previa. Web: salar.org. Correo electrónico: info@salart.org

Obra: Félix Ángel. Orar Rug, 2011. Imagen suministrada por los organizadores.

Web de Felix Ángel:
www.felixangel.com

No hay comentarios: