sábado, 16 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, ESCULTURAS DE FERNANDO PINTO




Adivinatorias
Por. Victor Hugo

En estos tiempos de espanta muertos, de líneas desvanecidas de tanta arquitectura sin expresión que anda suelta en la ciudad como monumentos a la opulencia prestada y de esa histeria colectiva que recorre las calles harapientas en medio de sus soledades, Fernando Pinto nos propone sus “Adivinatorias”, como una suerte de ritual contra los fantasmas de las premoniciones que arañan este siglo XXI.

Será por esto que sus altares de piedra pulida como maquetas a medio concluir en el sin fin de las ideas y estas llagas que recorren las profundidades de la condición humana, son las formas como el escultor nos devela las confluencias de contradicciones que encarnan sus piezas, porque inevitablemente eso somos como sociedad, la misma que se despedaza por sus propias ambiciones, con las certezas de sus incertidumbres.

Pinto, da cuenta de los vestigios y la destrucción en la que nos hemos empeñado durante toda nuestra historia, del perseverante esfuerzo con el que nos ensañamos contra los idearios que nos definen como civilización.

Sus piezas, parecen no estar terminadas esperando la ofrenda de la vida por el sueño de las certezas que nos mantengan despiertos, porque más vale la promesa sobre el futuro, así sea fabricada con las mentiras que legitimen las esperanzas, como las encuestas y estadísticas que por estos días se repiten religiosamente en los medios comerciales de información con las que nos hipnotizan y pretenden arrancarnos esa sensación pasajera de bienestar sinuoso, pero meridianamente fúti.

Por eso, “Adivinatorias” no nos invita a la simple y llana observación contemplativa de sus superficies lizas y texturadas, sino apropiarnos de nuestra conciencia frente a las sin salidas de estos tiempos.

Fernando Pinto

Nació en Cali, 1975. Estudió Diseño Industrial con énfasis en Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Se formó como escultor en 1999 en Pietrasanta, Italia, con los maestros Cesare Riva y Pasquale Martini. Además, en Sevilla, aprende la técnica del bronce a la cera perdida en la Fundición Díaz Benítez. Posteriormente, abre y dirige su propio estudio en la ciudad de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, tiempo en el que alterna su trabajo entre la capital catalana y Pietrasanta. En el 2008 regresa a Colombia para abrir su taller en Bogotá.

Esculturas en espacios públicos

1. Cabeza de Guerrero (jefe guerrero), Simposio Internacional de Escultura, Córdoba, España.
2. Instinto (instinto), Foro Internacional de Escultura, Rachana, Líbano.
3. Alma, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad de Guadalajara, México.
4. Espejos del cielo, Nanto, Vicenza, Italia.
5. Arca-ciudad (la ciudad de arco), Monterosso, Italia.
6. Torre Para Los 4 Vientos, Torre de los cuatro vientos, Hualien parque de esculturas, Hualien, Taiwan.
7. La Puerta, Cartagena, Colombia,
8. Puerta, Mabu, Hsinchu, Taiwán.

Obras: Fotografías, Hugsh, 2011©.
1. Espacio XIII. Dim. 19 h x 17 x 38 cms, 2010.
2. Espacio XV. Dim. 17hx18x12 cms, 2010.
3. Espacio XVII. Dim. 17 h x 16 x 27 cms, 2010.

Exposición: “Adivinatorias”, Escultura de Fernando Pinto. Centro Colombo Americano, Calle 22 No. 37-74. Tel. 634 33 00. Bucaramanga. De lunes a sábado. Entrada gratuita.

Web del Artista Aquí.

No hay comentarios: