viernes, 24 de abril de 2009

EN LA COMPLICIDAD DE LA CULTURA





Una apuesta a las utopías
Por. Victor Hugo

En el marco de las actividades que se organizaron en el Municipio de Ariguaní, Magdalena, por el día del idioma y la Primera Jornada Municipal de Lectura, el 23 de de abril en las instalaciones del Centro Cultural, se reunieron el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, los educadores, estudiantes y comunidad para conversar alrededor de la palabra y el desarrollo cultural local.

Los educadores, representados por el profesor y escritor Germán Rafael Lajud Rico, puntualizaron que para alcanzar niveles de desarrollo y bienestar social hay que darle herramientas a la educación para que transforme la realidad. Por eso, debemos genera un escenario proclive para optimizar nuestros procesos educativos, con el propósito que desborden el aula de clases que desaten los nudos formales de la instrucción y se convierta en una verdadera estrategia para la formación.

Al mismo tiempo, el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, afirmó que existe una tarea fundamental para la administración municipal y esta consiste en propiciar espacios culturales. De tal manera, que desde el Plan de Desarrollo Municipal: Por el bien de todos, 2008-2011 se contemplaron dentro de sus estrategias del sector cultural, el fomento, el apoyo y la difusión de las expresiones artísticas y culturales de los ariguanenses. De tal forma, que la intención es hacer de lo cultural un eje fundamental del desarrollo, que le permita al municipio reconstruir su tejido social, generar dinámica y participación comunitaria y promover la identidad cultural. Sólo así podremos hablar que los sueños están cerca, esos que comienzan por el reconocimiento de lo que somos, por el valor que le demos a nuestra tierra y por la capacidad que tengamos para comprometernos con nuestro presente, concluyó.

Por su parte, el Lic. Luis Soriano, creador y gestor del Proyecto El Biblioburro, manifestó que a pesar del dolor y de lo desgarrador en que suele presentarse la realidad, la historia reciente de Ariguaní, es posible construir nuevas realidades con el esfuerzo común y la osadía de los sueños que todos sueñan a la hora de tejer nuestros días.

De otra parte, el Director de Cine Carlos Rendón y realizador del documental sobre el Biblioburro, abordó la historia de cómo se hizo la producción. Además, sostuvo que se trata de la dignidad del colombiano, en medio de un país que se debate entre la guerra, el desasosiego y la desesperanza, se pueden encontrar propuestas como las de Luis Soriano, que nos hacen volver a soñar.

El evento concluyó, no sin antes que el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, hiciera un público reconocimiento a quienes han donado las primeras piezas arqueológicas para el Museo, Don Manuel Quiroz Paternita, Dámaso Quinto Anaya y Priciliano Suárez, así como a todos los ariguanenses que se hagan parte de este proyecto que será por el bien de todos, señaló.

Fotos:
1. Germán Rafael Lajud Rico, Profesor y Escritor
2. Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní
3. Lic. Luis Soriano, creador y gestor del Proyecto El Biblioburro
4. Carlos Rendón, Director de Cine y realizador del documental sobre el Biblioburro

No hay comentarios: