martes, 7 de abril de 2009

COMITÉ REGIONAL DE ARTES PLÁSTICAS



XIII Salón Regional de Artista, Zona Oriente
Por. Victor Hugo

Con la participación de las instituciones culturales de la zona oriente y la Subdirección de Artes Plásticas del el Ministerio de Cultura, se realizó el pasado viernes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, la primera reunión del Comité Regional de Artes Plásticas, con el fin de abordar los pormenores de la organización y realizar la socialización de propuesta curatorial para el XIII Salón Regional, Zona Oriente.

El delegado del Ministerio de Cultura, Javier Gil, manifestó que el formato de los Salones Regionales no es sólo una exposición sino un dispositivo que activa una serie de actividades que intenta generar una dinámica regional a partir de las artes plásticas y visuales.

Además, el Maestro Gil señaló, que este proceso debe construir confianza, en el sentido de que hay que confiar no partir de la sospecha sino en la certeza de que los distintos actores y roles, deben escenificar la producción de hechos plásticos y visuales que enriquezcan la región.

Igualmente, anunció que dentro de los programas para el 2009 el Ministerio de Cultura se propone realizar el laboratorio de investigación-creación bajo el tema de la Autogestión, ligado a las prácticas artísticas contemporáneas.

La curaduría

De aquí y del otro lado, fue el proyecto ganador de la beca de investigación convocada por el Ministerio de Cultura a finales del 2008. Esta propuesta fue presentada por el Maestro Germán Toloza y Eduard Velazco, quienes tendrán a su cargo las diferentes actividades que hacen parte de esta iniciativa.

En este sentido, uno de los aspectos fundamentales del proyecto de investigación es la realización de un encuentro interdisciplinario entre creadores y diferentes disciplinas del conocimiento dentro de las ciencias sociales, en una búsqueda que propone ejercicios de reflexión, que indudablemente enriquecerán la discusión del quehacer de las artes plásticas en la zona oriente.

Las aristas, enfatiza el maestro Toloza, buscan proponer una generalidad dentro de la realidad regional que permita particularizar las prácticas artísticas, que se concretaran en proyectos que pongan en escena como abordan los creadores el paisaje, el cuerpo, la política y la espiritualidad.

Además, cabe destacar que la propuesta de investigación curatorial fue avalada como un proyecto de investigación por la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Compromisos

Al finalizar la reunión todas las instituciones manifestaron su compromiso con el XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, con el propósito de realizar sinergia frente a la realización y el desarrollo del evento.

De tal manera, que dentro de las responsabilidades asumidas por las gobernaciones, alcaldías, los museos, medios de información, ong´s y las demás entidades del Comité Regional, es el indeclinable compromiso en la realización del XIII Salón Regional, Zona Oriente.

Cabe resaltar que a este propósito se sumaron: la Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Secretaria de Cultura y de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Oficina de Cultura de Ocaña, el Instituto de Cultura de Pamplona, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, la Corporación Centro Cultural del Oriente, la Asociación Cultural Zua Quetzal, el Blog Artistas Zona Oriente y el Ministerio de Cultura.

Para concluir, en los próximos días se iniciará el proceso de socialización de la propuesta de investigación curatorial, De aquí y del otro lado, con el objetivo de que los creadores conozcan sus pormenores, alcances, actividades y cronograma. Para tal efecto, se prepara una agresiva campaña de prensa y de acercamientos a todos los sectores sociales para que participen en el más importante evento de las artes plásticas y visuales de la zona oriente.

Foto: Aspectos de la reunión del Comité Regional de Artes Plásticas. Instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.

1 comentario:

oscar salamanca dijo...

Nos interes conocer en detalle los elementos contitutivos de la propuesta curatorial. Para el efecto les solicitamos publicar y enviar los términos de la convocatoria.
MUSEO TECMIT