martes, 6 de julio de 2010

LATINOAMÉRICA: EL 63% DE SUS NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA


Realidades Innegables
Por. Victor Hugo

En un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, divulgado en Santiago de Chile, hace escasos días quedó al descubierto una verdad que siempre hemos sabido y es que desde hace 200 años sigue creciendo la pobreza en Latinoamérica a pasos agigantados y con ella nuestros niños son los más expuesto.

Esta innegable realidad, arrojó la no despreciable cifra de un 63% de niños sumidos en la pobreza en Latinoamérica, es decir, de cada 100 infantes 63 no cuentan con las condiciones mínimas para su desarrollo cognitivo, socioeconómico, psicoafectivo ni físico.

El tema, aunque no haya sido noticia ni nota de primera página en los medios de información de nuestro continente, deja también evidenciado la farsa de lo que ellos llaman actualidad: que no es otra cosa que la avaricia positivista con la que siempre falsean nuestra realidad.

Y, es que los jefes de redacción de los Mass Media, reporteros y sus dueños, que no son otros que las grandes Corporaciones y Multinacionales, que ahora en su mayoría hacen parte de la neoconquista española, porque 200 años después somos nuevamente una colonia más del capital ibérico, con la complicidad del Estado colombiano y alguno que otro criollo meztiso que se han adueñado del país; de ahí que, son ellos los que prefieren no abordar los temas de la realidad, pero eso sí divagan entre los mares de su supuesta objetividad y asepsia del tratamiento de la información, esa que siempre se esconde y se defiende en medio de la futilidad y el sensacionalismo con el que nos venden y logran imponer sus negocios. De esta forma, nos enajenan, con mecanismos sutiles de propaganda oficial hecha noticia y con el dulce sabor de su glamour farandulezco.

De ahí que, el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", que apareció en el Boletín Desafíos No. 10, es el resultado de una investigación realizada por Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, paso inadvertido por todos, aunque sea una nuestra propia realidad, como lo es esta imagen que realice hace escasos días hice en los alrededores de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja.

Para terminar, cabe señalar que el Boletín Desafíos es la publicación oficial de la CEPAL y la Unicef, que realiza el seguimiento a los avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, relacionados con la infancia y adolescencia.

Fotos: Hugsh, 2010©. Barrancabermeja: Soy yo

No hay comentarios: