martes, 31 de agosto de 2010
EN EL 42 INDEPENDIENTE SNA
Taller de Producción y Montaje de Exposiciones
Por. Victor Hugo
Dentro de la Cátedra Itinerante del Ministerio de Cultura y en el marco del 42 Independiente, Salón Nacional de Artistas, el pasado 27 y 28 de agosto, se realizó el Taller de Producción y Montaje de Exposiciones en Santa Marta.
Este evento, que hace parte del componente pedagógico del 42 SNA, fue coordinado por la maestra Ana María Ayala Sanmiguel, Diseñadora Industrial, con una Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia, que en la actualidad se desempeña como profesora en la Escuela de Artes de la Universidad Javeriana y ha tenido a su cargo varias exposiciones.
En el evento se abordaron de forma clara y directa los conceptos generales y, demás temas relacionados con el guión museográfico, el diagnóstico de las salas, los costos de producción, las fichas técnicas, los permisos de entrada, los seguros, los trámites de préstamo, iluminación y todo lo relativo al montaje, el mantenimiento, el desmontaje y adecuado embalaje de las obras, entre otros aspectos fundamentales a la hora de pensar y planificar un evento expositivo.
El taller que se realizó en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y contó con la participación de dos de los curadores nacionales del 42 Independiente SNA; pero igualmente, este se llevará a cabo en Barranquilla y Cartagena.
Barranquilla
Octubre 8 y 9
Lugar: Museo del Caribe
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00
Cartagena
Octubre 22 y 23
Lugar: Museo de Arte Moderno
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00
Los interesados deben enviar un correo a: cdvder@yahoo.com.
Fotos: Hugsh, 2010©. Aspectos General del Taller y la Maestra Ana María Ayala Sanmiguel.
viernes, 27 de agosto de 2010
EN EL MUSEO BOLIVARIANO DE SANTA MARTA
Silvia, 7:00 a.m.
Por. Victor Hugo
«Sobre el aroma de tus huellas andan las palabras
El café sobre la mesa Estos papeles a la izquierda
Las promesas de la tele La mesa vacía
y este hoy que nos espera»
Es demasiado pedir Si el reverso
Dobla en la esquina De las paredes cansadas
Que esperan encontrar su madruga
De palabras que acusan La voz entre las piedras
Y las pisadas de esos insectos que ya no volverán
A la boca del tiempo que atravesó la puerta
No es demasiado pedir El sueño de volverte a ver.
Foto: Hugsh, 2010©. Silvia, 7:00 a.m.(Ceiba Bonga). Museo Bolivarioano de Santa Marta, Quinta de San Pedro Alejandrino.
miércoles, 18 de agosto de 2010
EN EL CARIBE: LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN
Convocatoria: "Puerto Valerosa", En Mompox
Por. Victor Hugo
El Ministerio de Cultura, en su programa Laboratorios de Mediación y Creación, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura en Bolívar, la Secretaría de Educación y Cultura de Mompox y el Grupo EsteLadoArriba, convocan a artistas plásticos y artesanos, tanto de formación académica como autodidactas, estudiantes de arte y cultores del Departamento de Bolívar, a participar en el Laboratorio de Mediación-Creación Puerto Valerosa, a realizarse en el Municipio de Mompox durante el segundo semestre de 2010.
Propósito
El laboratorio abordará los tópicos del patrimonio independentista y la iconografía religiosa, con el fin de revitalizar la discusión generada a partir de la celebración del Bicentenario, utilizando las Prácticas Artísticas como generador de espacios de diálogo entre el arte, la comunidad y el contexto. La historia de las entonces nacientes repúblicas del siglo XIX están cimentadas sobre las bases de lo no-oficial, de lo periférico, de lo transgresor y las Fiestas de la Independencia que se realizan en Mompox corresponden justamente a la contraposición de las fiestas religiosas realizadas en Semana Santa, donde no sólo se celebra la centralista Independencia del 7 de agosto (de la cual Bolívar le debe bastante a los momposinos), sino sobre todo la Independencia local del 6 de agosto. El Río, que a su vez es metáfora de la Historia y como línea dibujada, será el hilo conductor que teja los diferentes aspectos que se abordarán en el Laboratorio, que se espera provoquen una reflexión acerca de lo que significa la construcción de Nación, Cultura y Territorio, dentro de la tensión entre lo oficial (sagrado e icónico) y lo no oficial (la fiesta, lo revolucionario e iconoclasta).
Hay que tener en cuenta que las nuevas prácticas artísticas nos proponen la reconstrucción de nuestro inconsciente colectivo a partir del contacto directo y el conocimiento más profundo de las diferentes prácticas culturales, artísticas y sociales de una región, al mismo tiempo que nos invita al autodescubrimiento a partir de la mirada ajena. Es por eso que el laboratorio pretende ser un espacio de investigación-creación a partir del Dibujo y las Prácticas Artísticas Contemporáneas, con miras a la construcción de proyectos artísticos que reflexionen sobre el concepto de la Independencia y lo Sagrado, enfocados hacia las nociones de Nación, Cultura y Territorio, en el contexto específico del municipio de Mompox, considerado “Cuna de la Libertad”.
Inscripciones
Las personas interesadas deberán asistir el jueves 2 de septiembre al Auditorio ubicado en el segundo piso de la Alcaldía de Mompox y, después de discutir metodologías e intereses, se definirán los 25 participantes. Para mayor información escriba un mensaje a puertovalerosa@yahoo.com. Es preciso señalar que el cupo máximo es de 25 personas.
Temario
Primer Módulo (2 y 3 de septiembre): Se plantearán y se dará inicio a ejercicios desde el Dibujo. Se realizará, a través de una conferencia, una contextualización sobre Arte y manifestaciones independentistas, acerca del arte que aborda los tópicos de construcción de Nación, las diferencias entre lo oficial y lo no-oficial. A la vez se planificarán y organizarán trabajos, grupos y responsabilidades. Se realizará salida de campo para elaborar un primer mapeo en grupo.
Segundo Módulo (23 y 24 de septiembre): Se propondrán diferentes lecturas desde el punto de vista de lo icónico y lo sagrado, en comunión con los aspectos que la historia momposina presenta. Se comenzarán a configurar las propuestas de creación de los asistentes.
Tercer Módulo (15 y 16 de octubre): Según las propuestas realizadas en el segundo módulo, se reforzarán los conceptos de prácticas artísticas y relacionales, tomando ejemplos específicos del arte contemporáneo que puedan generar nuevos detonantes en las propuestas de los asistentes.
Cuarto Módulo (20 y 21 de noviembre): Consecución de material de registro, consolidación de propuestas y presentación in situ de los proyectos de los participantes.
Perfil del tallerista
Juan Fernando Cáceres: Maestro en Artes Plásticas con especialidad en proyectos interdisciplinarios, producto de los estudios de postgrado realizados en Artes del Espectáculo y la Música. Se ha desempeñado como docente en el área de Metodologías de Creación y Proyectos en la UNIBAC (Cartagena), donde ocupó durante dos años el cargo de Director de Investigaciones. Igualmente ha trabajado como docente en las áreas de Dibujo y Pintura en la Universidad Nacional de Colombia y ha tenido bajo su responsabilidad la realización de diferentes proyectos curatoriales, entre los que se destacan Hacer del Cuerpo- 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe y el proyecto 147 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Es artista activo con una investigación plástica enfocada en los tópicos del dibujo contemporáneo, exponiendo su obra en diferentes espacios a nivel nacional e internacional.
Contacto: puertovalerosa@yahoo.com
Foto: Hugsh, 2010. De la Serie Mí Ángel. Parque Infantil de Barrancabermeja.
martes, 10 de agosto de 2010
EN VENEZUELA: BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ULA-2010
“La Pantalla y el Marco”
Por. Victor Hugo
Con el propósito de conmemorar los 200 años de fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, el alma mater realizará la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010.
Este evento, que tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 25 de septiembre, busca estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.
“La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, está convocando al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto “Marco”. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al “Marco”, a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la “Pantalla”. El formato de la “Pantalla” le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual”.
“La coexistencia de lo virtual (de la “Pantalla”), realizados en los diversos lenguajes del arte digital -no material- (Video-arte, Net. Art Red Arte- Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D, Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales, con la materialidad visual del “Marco”, en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), permite abrir y llevar a patencia los dos lenguajes vivos y dominantes de nuestra época”.
Para conocer las bases y realizar la inscripción a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, puede visitar su Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/
Imagen: Cartel de la Bienal. Tomada del Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/
BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX, NY
La Crucifixión en New York
Por. Victor Hugo
El Artistas Santandereano Enrique Gómez Rueda fue seleccionado a la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, de New York, que se realizará del 12 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.
Las obras que fueron presentadas a consideración de la curaduría, dirigida por Alexis Mendoza, fueron estos dos lienzos: Crucifixión 002 y 003.
Sobre su obra, Escribe el Artista
La cruz se considera como uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. En sociedades del preliterate represento una conjunción de dualidades. Los egipcios la llamaban ankh, simbolizo las energías creativas del varón y la hembra, la esencia de la vida y era considerada como la llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.
El símbolo esta relacionado con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación pero asimismo el cuatro sale del dos por eso también es identificada con los conceptos de lo humano y lo divino, espacio y tiempo, blanco y negro. Son fuerzas en permanente conflicto pero que a la vez se complementan. También como eje cósmico del universo.
El desplazamiento de los españoles al llamado nuevo mundo (América) trajo consigo la imposición a sangre y fuego de la cruz; generándose mas tarde el sincretismo religioso. Hoy por hoy la explosión demográfica de los países de Centro y Sur América movidos por la búsqueda de mejores condiciones de vida nos lleva al éxodo; pero en ese sentido las sociedades se enriquecen en todo sentido y de esa misma forma contribuimos al desarrollo de un país
El poste y la barra transversal erguidos para crucificar a Jesús se convirtieron en le símbolo principal del cristianismo. Siendo esta practica una de las más atroces formas de sacrificio humano. Un símbolo de muerte se convierte en uno de fe y salvación. La cruz no fue representada extensamente hasta cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Así una cruz en el sitio de un templo pagano indicó la victoria del cristianismo.
De esta forma quiero a través de objetos simples y cotidianos que la mayoría de veces todos pasamos por alto, plasmar mi concepto. Todo esta en nuestro entorno, solo tenemos que aprender a ver mas allá de lo obvio y ver la impronta que deja el que se desplaza. La cruz es un gráfico aparentemente simple, que en realidad esta cargado de una complejidad sumamente intensa; buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles tres niveles: místico, filosófico y sociológico.
Obras: Crucifixión 003 y 002. Enrique Gómez Rueda. Dimensiones: 100x70 cms. Oleo sobre lienzo, 2010. Bronx Hispanic Festival 3 Fordham Hill Oval Suite 3H Bronx, N.Y. 10468
lunes, 9 de agosto de 2010
TALLER DE LUTHER EN BOGOTÁ
Sobre la restauración y pertinaje de instrumentos de arco
Por. Victor Hugo
Con el propósito de hacer nuevos aportes al desarrollo de la luthería en nuestro país, en lo que respecta a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Salvi y la Asociación Colombiana de Luthería, han programado un ciclo de conferencias con el Maestro italiano Claudio Amighetti.
El Maestro Amighetti posee una amplia y reconocida trayectoria en la construcción, restauración y peritaje de instrumentos musicales de arco. Además, actualmente es profesor de la Escuela Internacional de Laudería “Antonio Stradivari” de Cremona, Italia, donde tiene a su cargo la materia de restauración estilística; al mismo tiempo, cuenta en su fructífera carrera con diversos nombramientos como docente y restaurador.
Las sesiones del taller se desarrollarán en horario de 9:00 a 12:00 m. del lunes 16 al viernes 20 de agosto, en la sede de la Escuela Taller de Bogotá, ubicada en la Calle 9 No. 8-61.
Agenda de trabajo
Lunes 16: Cualidades específicas de la luthería y los instrumentos cremonenses: sonoridad, estética, métodos de construcción.
Martes 17: Mejoramiento tonal en función de la talla del puente.
Miércoles 18: Determinación del color tonal en función del alma.
Jueves 19: La barra armónica.
Viernes 20: Teoría del barniz.
Conferencias
De otra parte, el próximo martes 17 a las 6:00 p.m., en las instalaciones el Instituto Italiano de Cultura, que se encuentra ubicado en la Calle 35 No. 15-32, Teusaquillo, Bogotá, y el jueves 19 a las 4:00 p.m. en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la conferencia: "El arte de la luthería en Cremona".
Finalmente, los luthiers, músicos y demás interesados en participar en estas actividades, deben inscribirse al correo electrónico: asociacioncolombianadelutheria@hotmail.com. Para mayor información al 311 2117802, con Jorge Enrique Rodríguez.
Foto: Hugsh, 2010©. Violinista: Sergio H. Gereda. Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
viernes, 6 de agosto de 2010
EN BOGOTÁ: AQUÍ VIVE
En el Congreso de la Republica
Por. Victor Hugo
En el pendón que cuelga en la fachada del Congreso de la Republica podemos observar la siguiente frase: “Aquí vive la Democracia”. Ante este hecho, que no pasa inadvertido, no se si dejarme contagiar de la risa de los transeúntes que pasan por la Plaza de Bolívar, mientras se me ocurre que puede ser un gesto que expresa el más fino humor negro de los colombianos; quizás, la intervención de un artista que desde la contemporaneidad nos señala la conjetura de una redundancia toponímica; sin embargo, también pudiera ser el inicio de una suerte de rito para precisamente exorcizar la democracia de los recintos, pasillos y rincones del edificio.
Lo cierto es que en estos 200 años de vida republicana del país, lo que menos ha representado el Congreso colombiano es la democracia, si no revisemos los últimos ocho años de la actualidad legislativa. Claro, que nos vamos a encontrar rodeados por los hechos de la parapolitica, de una clase abiertamente señalada, que esta siendo procesada por la Corte Suprema de Justicia, como todos lo conocemos; sin embargo, hasta el día de hoy Uribe sigue empeñado en distraer la atención con sus pronunciamientos incendiarios y llenos del odio venenoso que alimentan a su seguidores y eclipsan la verdad.
De otra parte, es perciso señalar que este nuevo Congreso que se acabó de posesionar el pasado 20 de julio, desde el mismo momento de las elecciones de marzo, ya estaban siendo cuestionados algunos de sus integrantes por sus presuntas alianzas con el narcoparamilitarismo.
En fin, esta que no es simplemente una paradoja visual, también produce sus propias lecturas, porque no solamente se lava su fachada si no es el lugar donde se lava la conciencia y se intenta ocultar a punta de discursos la realidad del país, mientras que nuestros legisladores sólo producen leyes que favorecen los intereses de la plutocracia colombiana y las multinacionales, por aquello de la confianza inversionista, desde donde se saquean los recursos naturales del país y se explota el talento humano de los colombianos, en la fosa común donde más del 60% viven en la pobreza.
Foto: Hugsh. 2010©. Aquí Vive...
miércoles, 4 de agosto de 2010
EXPOSICIÓN EN LA UIS
Bolívar de Mil Maneras
Por. Victor Hugo
Esta exposición, que fue curada por Gloria Oviedo Chávez y que contó con el apoyo museográfico de Diana Martínez Uribe, estará abierta hasta el próximo 15 de agosto en la Sala Macaregua de la Universidad Industrial de Santander, Sede Bucarica.
Exposición: Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02. Bucaramanga. Entrada Libre. Foto: Aspecto General de la Sala.
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