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Videoarte Censuradoviernes, 25 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
EN CÚCUTA, ARTISTAS CONTRA LA CURADORA NYDIA GUTIÉRREZ
Falsos positivos curatoriales(*)
“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras su gente dormía, vino el enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña…”. Evangelio de Mateo.En una tarde cálida y entrañable en Cúcuta, se presentó hace tres años, la ciudadana venezolana, Nydia Gutiérrez Moros, días después sería propuesta al Ministerio de Cultura por los Consejeros del área de artes visuales de la zona oriente como tutora de la investigación curatorial de los 13 Salones Regionales de Artistas, SRA.
Fue así, como la museóloga venezolana comenzó su corto periplo de ascenso al poder que finalmente, en menos 36 meses la llevó a nacionalizarse y a posicionarse como asesora de uno de los programas más importantes para el sector de las artes plásticas y visuales del Mincultura: los Salones Regionales. Al tiempo, que crecen los cuestionamientos entre los artistas a su gestión porque ha sido protagonistas de varios hechos que a nuestro parecer generan grandes dudas éticas frente al arte y la cultura en la zona oriente.
Precedentes
Hace tres años todo parecía fantástico, aunque poco duro el encanto frente a la curadora Nydia Gutiérrez Moros, porque una vez presentada y posicionada con la ayuda de los artistas, empezó a mostrar sus verdaderos propósitos: iniciar su cruzada para erigirse como la nueva redentora de las artes visuales de la zona oriente, lo que posteriormente la llevaría a nacionalizarse y convertirse en asesora del Ministerio de Cultura después de usar a los creadores nortesantandereanos en su objetivo.
En esta tarea ha contado con sus incondicionales cortesanos, a quienes promueve mediante premios, talleres, convocatorias nacionales, pero no todo ha quedado ahí, porque también a expresado sus opiniones alrededor de la vida personal y privada de algunos artistas (como si ser artista fuese un estigma para quienes no están ungidos por la bendición de esta redentora).
De hecho, los textos de presentación de sus eventos denotan una carga espinosa de epítetos aparatosamente reduccionistas y desobligantes con los procesos que los creadores han desarrollado en los últimos 20 años, quienes cometieron un sólo error: abrirle las puertas del sector artístico regional de la zona oriente, sus talleres, sus afectos sin otras intenciones que promover nuevas discusiones y escenarios.
Otro suceso que deja entrever los elementos matéricos de la que esta hecha la condición humana de la connotada Nydia Gutiérrez Moros, quedó develada cuando aceptó ser contratada como curadora de un evento paralelo al 13 SRA, organizado por Ignacio Cáceres y Walter Alonso Gómez Céspedes, este último coordinador del Salón Regional, Zona Oriente.
Sin embargo, Gómez Céspedes, no tuvo reparó frente a su cargo como coordinador del 13 Salón y se encargó de gestionar recursos para la realización de su evento particular, fue así que la Gobernación de Santander, Norte de Santander, la Casa de la Cultura Puerta del Sol de Floridablanca y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, apoyaron ésta iniciativa que le restó fortaleza económica al Regional.
Es precisó señalar que las anteriores entidades estaban comprometidas en apoyar económicamente el 13 SRA a pesar de ello le surgió otro evento paralelo construido por uno de sus coordinadores, en medio de estas casualidades Nydia Gutiérrez fue curadora del Proyecto sobre Los Estoraques. Sin embargo, no todo queda ahí, porque se presentó otra coincidencia mayor, el evento giraba alrededor del paisaje, que era uno de los ejes de la investigación curatorial del Salón Regional del 2009, a cargo de Germán Toloza y Eduard Velasco, en la que venezolana era su tutora.
Sin importar ello, Gutiérrez Moros recibió recursos que deberían haber servido para fortalecer al 13 SRA y ganó por partida doble en ese año: como tutora del Regional y curadora del evento paralelo; estos desafortunados sucesos generaron diferentes versiones y desconfianza porque se convirtió juez y parte. Así lo entendió gran parte del sector artístico de la zona oriente, lo que se constituye en un verdadero conflicto de intereses y falta de profesionalismo.
A pesar del descontento de la mayoría del sector artístico regional, se realizó este evento “Los Estoraques. Paisaje: La Visión del Nómada”, y cuando un año después se llevó a cabo la exposición del proceso, Nydia Gutiérrez contrató a través de una organización de artistas de nortesantandereanos, el Grupo Salvador Moreno, el catálogo, aunque sin contar con quienes organizaron este laboratorio de investigación-creación, y decidió omitir los créditos de quienes gestionaron los recursos con los que se le pagó a la museóloga venezolana. Hecho cuestionable, corruptamente vivaz y de baja estirpe, porque arbitrariamente decidió desconocer los derechos de quienes fueron sus verdaderos productores.
Las interrogantes que surgen: ¿Cuál será el concepto deontológico de la curadora venezolana Nydia Gutiérrez? ¿Comprenderá las normas sobre ética y estética contenidas en la Ley 397 sobre el derecho y deberes que se desprenden de la norma? ¿Alcanzará a concebir el significado de las dinámicas de las artes plásticas y visuales de la zona oriente?
Ahora bien, esta especie de megalomanía no parece tener límites, porque en la edición de julio 10 de 2011 del periódico regional La Opinión de Cúcuta, mientras un columnista destaca la necesidad de fortalecer los espacios culturales y académicos que suscita el Salón del Agua, mediante el diálogo con uno de sus jurados, la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, señaló sobre la “timidez estética de los nuevos nombres de estudiantes de arquitectura” a los que le viene apostando (alumnos de su “tímido equipo curatorial seleccionados por ella para los 14 SRA de la Zona Oriente”).
Así mismo, se refirió a la supuesta paralización de los pintores y su “torpeza”, sus pesadumbres por su esfuerzo de alfabetizarles “de tantas charlas, seminarios, talleres, exposiciones, paginas de internet y demás oportunidades de actualización de sus pinturas”; igualmente, se refirió sobre la “fluctuación que conocemos en la trayectoria del artista ganador” del Salón del Agua 2011, en la modalidad de pintura.
Frente a esas precarias apreciaciones sobre los procesos y las dinámicas de los artistas nortesantandereanos, sentimos decepcionarla, porque la ciudadana nacionalizada, nunca ha visitado el taller de muchos de los artistas de la región que manifiesta conocer. Pero decidió ignorar “la pobrísima museografía” del evento y del guión elaborado por los jurados, bien se expresa por ahí que “en la vida no hay premios ni castigos, solo consecuencias”.
Declaración
Por tanto, dados los antecedentes producidos por la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, de sus aparentes positivos que resultaron falsos, queremos informarle a la opinión publica Regional, Nacional y Binacional que en consecuencia a los actos de la asesora del Ministerio de Cultura para los Salones Regionales y que por haber traicionado los principios fundamentales de fraternidad, confianza y el más elemental, el respeto; así como haber transgredido los fundamentos éticos en el ejercicio de la curaduría frente a los creadores de la región, los artistas aquí firmantes la declaramos persona no grata y en adelante desconoceremos sus funciones ante el Mincultura, pero nos mantendremos atentos para denunciar sus dudosas acciones; igualmente, nos abstendremos de participar en actividades donde su presencia tenga incidencia.
*Documento acompañado de 30 firmasFotografías: Hugsh, 21 de febrero de 2009©.
Foto 1. Susana Quintero Borowiak, Curadora del 14 SRA, Zona Oriente, y Nydia Gutiérrez Moros, Sala de Exposiciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.
Foto 2. (Izq. a Der.) Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Visuales, Consejo Municipal de Cultura de Bucaramanga y Coordinador de los 13 y 14 Salón Regional, zona Oriente, artista venezolano, Nydia Gutiérrez Moros, Susana Quintero y creador venezolano, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.
Nota: El 21 de febrero del 2009, la Curadora Nydia Gutiérrez, presentó en la ciudad de Cúcuta en el Auditorio de la Torre del Reloj, a la también venezolana Susana Quintero Borowiak, quien se desempeñaba, como comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, al tiempo que era su alumna y discípula.
Hoy, Susana Quintero Borowiak es curadora de los 14 SRA, Zona Oriente, a raíz de la beca de investigación curatorial adjudicada al Grupo AIUNA por su Proyecto "Caminos Reales", premiación en la que Nydia Gutiérrez Moros, asesora del Ministerio de Cultura, hizo parte del jurado que escogió a los ganadores de la Zona Oriente y en la que precisamente fue seleccionada la propuesta de la que hace parte su discípula. Blanco es...
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