martes, 27 de julio de 2010
EN LA INAUGURACIÓN DE ARTE E INDEPENDENCIA
Por las Salas
Por. Victor Hugo
Estos fueron algunos momentos de la inauguración de la Exposición "Arte e Independencia", que se realizó el pasado sábado 24 de julio en Bucaramanga.
Exposición: Arte e Independencia. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 30 de agosto. Informes: Telefax (097)6450483.
Fotos:
1. Aspecto general del montaje
2. Obra catalogada como Anonima. Al parecer del Maestro Misael Zarate.
3. Visita guiada.
4. Intervención de la Tertulia Literaria "Atardecer Suati".
viernes, 23 de julio de 2010
ARTE E INDEPENDENCIA
En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Por. Victor Hugo
Este sábado 24 de julio, día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, la Exposición "Arte e
Independencia", a las 11:00 de la mañana, a partir de una cuidadosa investigación curatorial, que estuvo a cargo de su directora, Lucila González Aranda.
De esta forma, el MAMB nos presenta un recorrido que da cuenta de una mirada muy particular y territorial, desde donde el departamento de Santander y sus artistas, reflexionan sobre el contexto y la prospectiva de lo que significa la independencia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.
Foto: India Coronada. Imagen de América -1555-1622- Colección Institucional de la Casa de la Cultura del Socorro, Horacio Rodríguez Plata. MAMB: Calle 37 No. 26-36. Tel. 6450483.
lunes, 19 de julio de 2010
BARRANCABERMEJA: IN MEMORIAN A JOSÉ GARIBALDI FUENTES
De los Juglares y los Trovadores
Por. Arturo Moncada Rodríguez
Surgidos en la edad oscura, en el medioevo, tanto los juglares y trovadores hicieron de sus palabras y su música la extensión de los sentimientos de las gentes; fuesen de origen humilde (juglares), o cortesano (trovadores), en sus composiciones rindieron homenaje a la vida en su conjunto. Bien sea con los cantos al amor, más propio del lirismo galante de los enamorados caballeros o del sentir popular, de las angustias, miedos, alegrías y deseos del humilde. Su poesía y sus melodías forman parte del patrimonio y el acervo cultural universal.
En nuestro medio, sin cortesanos, pero si con muchísimos humildes, los dos términos fueron combinados en la misma figura, de ahí que se hable de trovadores y juglares indistintamente, tanto en la región andina como en la costa atlántica, para designar con el término a todos aquellos que eran y son “creadores de poesía y música” y que eran o son aceptados, reconocidos y conservados por la memoria de las gentes.
Crescencio Salcedo, José Barros, Jorge Villamil o Rafael Escalona y muchos más, entraron, están y permanecerán en la memoria del pueblo colombiano gracias a sus composiciones y son parte del acervo y del patrimonio cultural patrio, indistintamente de cuál fuese su origen social.
Que en vida todos estos hayan sido reconocidos por las gentes y las instituciones que representan al Estado, eso es otro cantar. Colombia se avergüenza aún por el triste final del Maestro Crescencio Salcedo y recientemente nos sorprenden con las dificultades de Wilson Choperena; sin embargo las gentes recuerdan Mi Cafetal, La Múcura, La Pollera Colorá y otras melodías más surgidas del sentimiento popular.
De otra parte, en Barrancabermeja ¿Quién o qué entidad ha reconocido la labor pedagógica y musical del maestro Alfonso Altahona Villalobos, director y arreglista de la primera Banda Musical de la ciudad en los años 30? O la del maestro Pedro Salcedo, cuya orquesta, en el hoy olvidado “Estadero Hawái, fue la que interpretó” por primera vez la canción colombiana más universal que tenemos?
Retomando a los “trovadores y juglares” sería imperdonable no acercarnos a la vida y obra del Maestro José Garibaldi Fuentes, (Marzo 9 de1925- Mayo 30 de 2010), quién durante gran parte de su vida practicó la convicción más complicada e ingrata que existe: expresar lo que se siente.
Unir el talento natural a la vida misma, para que mediante la poesía y el canto trascienda de lo personal a lo público no es tarea fácil. Diré mejor que es osado. Es atrevido el mostrarse públicamente sin reservas… sin armaduras. Es un acto de indefesión voluntaria, de inmensa humildad y grandeza humana. Porque, quién compone, escribe o se sienta a crear algo, sabe que al hacerlo desnuda parte de su alma y de su espíritu ante los demás. Que sea afortunado o no en ese ejercicio, eso es otra historia.
Poseer un alma enamorada es un privilegio que a pocos les es dado. Pero mantener el amor a pesar de todas las vicisitudes y de las pequeñas o grandes tragedias que vemos, o alcanzamos a percibir es tanto como un milagro. Es un acto de fe, un hecho tanto o más arriesgado y valeroso como el vivir acorde a nuestras convicciones y principios.
A través de la palabra, de la obra –así sea inspirada en alguien en particular- al entregarla, al hacerla pública, ella, trasciende el motivo inicial. Supera el homenaje a lo particular y se convierte en un acto de amor, ya que a través de ella se celebra la vida.
De la tristeza y el dolor surgieron composiciones como: “Me dejaste solo” magistralmente interpretada por Lisandro Meza. Del amor, entre otras, “Muñequita Ibaguereña” cantada por Alfredo Gutiérrez; de lo social y el momento político “Los piratas del aire” popularizada por Gustavo “Loco” Quintero con los Hispanos(1). Un rápido inventario de su obra dirá que son más de 600 melodías las que su espíritu y talento forjaron.
Fueron décadas celebrando el hecho de vivir. Sea en la penuria, el desencanto, la tristeza, o la amargura, se vive y se aprende a ser mejor. Es ahí, en ese deseo confeso (expresado días antes de su partida) de querer seguir haciendo –léase creando, léase celebrando, léase cantando- así se tenga conciencia y la certeza que es poco el tiempo que aún nos queda, en donde se refleja la nobleza y sencillez de un espíritu.
Me fue dado el terrible e inmenso honor, el cual considero un privilegio, de poder entrar a su mundo en las conversaciones que hicieron posible este pequeño texto. Pude sentir, apreciar y recrear en toda su magnitud, durante esas horas de conversación, lo que es un alma libre, en paz consigo misma y deseosa de continuar entregando lo mejor de sí a quién quiera aceptarlo.
Admiro su alma libertaria, su solidaridad ante la tragedia ajena, su indignación y repulsa ante la injusticia, el compartir y su capacidad inmensa de dar, de amar, que a buen cristiano es el mandamiento supremo: amar al otro como a sí mismo.
Quedamos en deuda, como comunidad, como ciudad, como nación con un “trovador y juglar” por lo que nos dio, por lo que él deja en nuestra memoria colectiva y sobre todo, por nuestra responsabilidad ante las nuevas generaciones de conservar, preservar y difundir su inmenso legado como persona, músico y poeta.
(1) Primer secuestro aéreo hacia Cuba. (HK-757 de Aerocondor) El 6 de agosto de 1967.
Foto: Archivo de la familia Fuentes Díaz
sábado, 10 de julio de 2010
BARRANCABERMEJA: HABEAS CORPUS
No traigo cuerpo [para exponer]
Por. Victor Hugo
Cualquiera pudiera decir que la naturaleza [el árbol] en sus formas aeróbicas se fagocita así misma, anticipándose a los paradigmas conceptuales, que se escribe sobre su panoplia, en estos tiempos de invernadero, huellas ecológicas y de tanta propaganda de responsabilidad social al amanecer de los impuestos, donde ellos ganan.
Quizás nuestra naturaleza, a partir de su visible consonante y de su animismo, evidencian en sus manifestaciones formales y objetivas, las mismas preguntas fundamentales en las que deambulaba la filosofía presocrática del siglo IV (antes de la era vulgar) o cualquier mesías: la de los canones, del eurocentrismo, las taxonomías, estos 200 años y alguna otra cosa más.
El eclecticismo formal e inesperado de la naturaleza en su cuerpo expuesto [el árbol] puede ser objeto de las interpretaciones sobre la representación, donde divagan los estetas en sus mazmorras teóricas y algún estudiosos que merodea, entre los manifiestos, tratados, arengas y proclamas, intentando escudriñar los principios universales que objetivizan las miradas con sus artificios discursivos; ientras nos hablan en su característico lenguaje metatextual e intertextual, es de donde saldrían despavoridos hasta el mismísimo Freud, Adorno o Lacan, por tanta erudición y doctoritis neurótica.
Además, dándole cabida a la extrapolación de tan significativos descubrimientos de mercado y del merchandising de los curadores y galeristas, con el que describen y exploran en su discursividad editorial el campo de la esfera publica del arte, sería probable la certidumbre.
Por otro lado, cualquier crítico pudiera atreverse advertir en la teoría del conjunto fractal de la presencia univoca de la superposición inalterable del caos que avizora el desmantelamiento impertérrito de la amalgama visual que permanece impávida ante el ojo sumiso o liberador de un curador avezado y audaz que se atreva a considerar la necesaria relación entre la naturaleza, lo natural y el señalamiento de una figuración o dispositivo preconcebido y puesto en escena: este brazo es de reina y mi borde es de verdad, porque es parte de mi cuerpo expuesto, deleitablemente desnudo frente a la mórbida mirada desde donde me catalogas, porque no soy la religión inventada de sus antepasados.
A esta altura tengo que confesarme y hacer un acto de contrición: no soy afecto ni pertenezco a la academia ni al “templo del saber” donde el sumo sacerdote se empeña en hacernos diestros de la concepción de la técnica y quizás, en el concepto.
Sólo soy un simple lungo del arte, como dicen en mi tierra bermeja; es más sólo me declaro diletante absorto y abyecto, para no entrar en controversia con la escuela y sus más distinguidos maestros y doctores, donde reina la bibliografía y la corte suprema que nos enseña desde occidente las verdades de la representación, la forma que vibra, la paleta de color que define, el ritmo decimonónico que se disputa su lugar entre el museo y la flecha, el silencio a la deriva y la métrica singular que nos asalta entre la onceava cuerda.
De ahí que, sólo soy esto y menos que una fabulación, como la de un “tigre de papel” o de los mismos que se presentaron con cajas de embolar y sus rollos de higiénico, intentando democratizar y erigiéndose en la quintaesencia inspirada de la humanidad, para declarar que la nada era algo que valía la pena considerar.
Sin embargo, de nada valió, porque terminaron como buenos arrieros, escribiendo los discursos del poder y siendo sobrevivientes del coletazo de su eclipsado cometa, el que aun hoy nos fabulan; además, insisten en la mérito de su transacción, así sean desde las latitudes donde suena el silencio mortífero de su mercado cuando el plu de caja se cierra.
Ahora, podríamos decir que todo comenzó con un rollo de papel blanco, blando y de buen olor, pero que terminó en el mismo cesto, donde se hace síntesis los restos que somos, estos mismo que inalterablemente depredamos en medio de esta escasa existencia.
Me refiero a la vida por fuera de los almidonados recovecos de las postulaciones escolásticas y de esta contemporaneidad; me refiro al cuerpo de nuestro árbol, ubicado en medio del Paseo de la Cultura de Barrancabermeja, expuesto sin las fabricaciones que las curadurías erigen sin la otredad ni los mutilados de los últimos 200 años.
Tal vez, no este a la sombra, porque este el y ella se hacen presente en este árbol sin los rencores del olvido; aunque, es testigo de una historia que nos señala hasta donde están presente los excluidos, sin las grandilocuencias de los medios comerciales de información, los que termina por desdibujar y descomponer hasta el olor de los muertos que hoy siguen bajando por nuestro río Magdalena, mientras lo demás hacen silencio.
Fotografía: No traigo cuerpo [para exponer]. Barrancabermeja. Hugsh, 2010©.
martes, 6 de julio de 2010
LATINOAMÉRICA: EL 63% DE SUS NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA
Realidades Innegables
Por. Victor Hugo
En un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, divulgado en Santiago de Chile, hace escasos días quedó al descubierto una verdad que siempre hemos sabido y es que desde hace 200 años sigue creciendo la pobreza en Latinoamérica a pasos agigantados y con ella nuestros niños son los más expuesto.
Esta innegable realidad, arrojó la no despreciable cifra de un 63% de niños sumidos en la pobreza en Latinoamérica, es decir, de cada 100 infantes 63 no cuentan con las condiciones mínimas para su desarrollo cognitivo, socioeconómico, psicoafectivo ni físico.
El tema, aunque no haya sido noticia ni nota de primera página en los medios de información de nuestro continente, deja también evidenciado la farsa de lo que ellos llaman actualidad: que no es otra cosa que la avaricia positivista con la que siempre falsean nuestra realidad.
Y, es que los jefes de redacción de los Mass Media, reporteros y sus dueños, que no son otros que las grandes Corporaciones y Multinacionales, que ahora en su mayoría hacen parte de la neoconquista española, porque 200 años después somos nuevamente una colonia más del capital ibérico, con la complicidad del Estado colombiano y alguno que otro criollo meztiso que se han adueñado del país; de ahí que, son ellos los que prefieren no abordar los temas de la realidad, pero eso sí divagan entre los mares de su supuesta objetividad y asepsia del tratamiento de la información, esa que siempre se esconde y se defiende en medio de la futilidad y el sensacionalismo con el que nos venden y logran imponer sus negocios. De esta forma, nos enajenan, con mecanismos sutiles de propaganda oficial hecha noticia y con el dulce sabor de su glamour farandulezco.
De ahí que, el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", que apareció en el Boletín Desafíos No. 10, es el resultado de una investigación realizada por Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, paso inadvertido por todos, aunque sea una nuestra propia realidad, como lo es esta imagen que realice hace escasos días hice en los alrededores de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja.
Para terminar, cabe señalar que el Boletín Desafíos es la publicación oficial de la CEPAL y la Unicef, que realiza el seguimiento a los avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, relacionados con la infancia y adolescencia.
Fotos: Hugsh, 2010©. Barrancabermeja: Soy yo
sábado, 3 de julio de 2010
EN ARIGUANI: ENTRE LAS IMÁGENES Y NUESTRA VOCES:
Primer Festival Regional de Video Comunitario
Por. Victor Hugo
Del 2 al 4 de septiembre del presente año se realizará el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las Imágenes y Nuestras Voces que organiza la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Ariguaní.
“La cultura es parte fundamental del desarrollo de nuestro Municipio, así lo entendemos, por eso estamos apoyando esta iniciativa con el fin de que la región y nuestras comunidades tengan la posibilidad y la libertad de expresarse a través del lenguaje audiovisual, de participar y de construir identidad cultural”, señaló Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní.
Este proyecto, fue presentado al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, contó con la asesoría de la Alcaldía de Ariguaní, dentro de la estrategia de fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales que se adelanta en el Municipio de Ariguaní.
El Festival
El objetivo del Festival Regional de Video Comunitario es desarrollar talleres de formación en producción de videos que fortalezca su identidad cultural y genere un espacio para el desarrollo comunitario que contribuya a la integración social y al mejoramiento de sus niveles de convivencia; además, de realizar del Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces.
La intención del Festival es que cualquier ciudadano o comundad realice un video sobre cualquier tema y lo presente durante el evento regional.
La inscripción y mayor información se realizará en las oficinas de ACUATV, que se encuentra ubicado en la Calle Central No. 4A-38 de El Difícil, llamar al teléfono (5) 4257631 o al Celular 313-544-44-78. Correo electrónico: josoinoc@ahoo.com
La Asociación
ACUATV, nace por la necesidad de contar con una adecuada recepción de las señales televisivas, dado que en El Difícil, la recepción de los canales o señales televisivas irradiada era y sigue siendo de muy pésima calidad.
De tal forma, que la comunidad se organiza en 1997 Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión Acuatv, con el propósito de autoprestación del servicio de televisión cerrada sin ánimo de lucro, estrechar, fortalecer la identidad cultural y participación ciudadana.
La televisión es parte fundamental de la demanda Cultural del Municipio de Ariguaní; de ahí que, la comunidad se organizó para dotarse de un sistema local que garantizará continuidad, variedad de contenidos y calidad del servicio.
Sin embargo, el objeto misional de ACUATV, plantea un enfasis en los procesos culturales, por eso la intención es posibilitar un dinamica de apropiación de la televisión comunitaria como una herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural y la construción de un tejido social, lo que implica que la televisión sea realmente el fruto de la producción de la comunidad en lo que respecta a sus contenidos y la realización de sus programas.
ACUATV, dentro de su plan de desarrollo ha adelantado la participación comunitaria en el manejo de técnico y de la parrilla de programación del canal. En esa instancia se realizaran talleres técnicos de televisión y de análisis crítico de los contenidos de las señales comerciales del país: “Y que tiene la TV”.
“Así mismo, dada la capcidad de narración intrinseca de nuestra comunidad, es fundamental contribuir con el fortalecimiento de nuestro patrimonio inmaterial y de la identidad cultural a partir de la eleboración del discurso audiovisual; por esa razón, la propesta es narrar visualmente esas historias, mitos, leyendas e imaginarios que hacen parte del aservo cultural del Municipio. Tarea que se inició desde el mes de noviembre del año pasado”, manifestó Juan Ospino director de ACUATV.
Y es que el Municipio de Ariguaní, acaba de pasar por uno de los periodos más algidos de violencia que vivió la región, que enmudeció a su población, la misma que hoy tiene la necesidad de expresarse, lo que constituye una plataforma para reconstruir su tejido social, mejorar sus niveles de convivencia y anclar lazos de pertenencia y autoreconocimiento de cara a los escenario de futuro que plantean los diferentes sectores sociales de la sociedad ariguanense.
En este orden de ideas, el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces, se propone como estrategia de comunicación desde las búsqueda de un discurso audiovisual, que narre esos correlatos cotidianos e imaginarios que acrecientan la identidad cultural. Así mismo, empoderará a los ariguanenses del medio, no como un fin, sino como posibilidad para crear cultura desde sus singulares puntos de vista y perspectivas de vida. Finalmente, resaltar que el tema del Festival será el Bicentenario de la Independencia.
¿En que consiste?
La Primera Fase se dedicó a la socialización de la iniciativa en la región y los municipios vecinos a Ariguaní, a traves de la Asociación de Canales Comunitarios del Caribe; además, en El Difícil se han realizado con las Juntas de Acción Comunal, los grupos de adultos mayores, madres comunitarias, el sector educativo, los club juveniles y los diferentes sectores de la comunidad, con los que se ha concertó la programación de los talleres y la realización del Primer Festival de Video Comunitario de Ariguaní.
La Segunda Fase del proyecto consistirá en la realización de Talleres de video: Construyendo nuestra imagen, para que de manera sencilla las comunidades aprendan la elaboración de un guión, pasando por la produción y terminando en la postproducción de sus narraciones audiovisuales.
Foto: Oficina de Prensa del I Festival de Video Comunitario.
viernes, 2 de julio de 2010
UNIPAZ: LICENCIATURA EN ARTES
II Exposición de Estudiantes
Por. Victor Hugo
En Barrancabermeja avanza el programa de Licenciatura de Artes del Instituto Universitario de la Paz, como una alternativa para quienes en el Magdalena Medio tienen hoy la posibilidad de acceder o profesionalizarse en las diferentes áreas del campo artístico.
Muestra de ello es la II Exposición de sus alumnos que se realiza en la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis del puerto petrolero.
Fotos: Hugsh, 2010©.
1. Aspecto general del evento expositivo.
2. Empatía. Marisol Rivera. Materiales orgánicos, 2010.
3. Historia. Gabriela Ortega. Óleo sobre lienzo, 70x45 cms. 2010.
EL JARDÍN Y SUS FRONTERAS
La poesia del Cuento
Por. Victor Hugo
El Jardín de la Poesía, explora lo poetico del cuento en su próximo encuentro. Por eso, en el mes de julio tendremos la oportunidad de escuchar al escritor José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de cuento inédito del 2009, con el libro: “Ladrón de olvidos”.
El Jardín y sus fronteras, se realizará este jueves 29 de julio, a las 7:00 de la noche, en el Patio Español, de la Sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, UIS y en la que se presentará el libro: “Todos somos amigos de lo ajeno”, de escritor Zuleta Ortiz.
Además, el viernes 30 de julio, desde las 10:00 de la mañana, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se realizará una lectura de poemas de José Zuleta, a los internos de este centro de resocialización.
Así mismo, El Jardín y sus fronteras, se transmite en directo por UIS Estéreo y UIS AM de Bucaramanga.
Foto: Suministrada por Dirección de Comunicaciones de la UIS
jueves, 1 de julio de 2010
BUCARAMANGA, GRAN CONCIERTO
“Voces del Bicentenario”
Por. Victor Hugo
El próximo 20 de julio en el Concierto en Bucaramanga estarán presente todas los ritmos y tendencias musicales, que pondrá en escena la diversidad que existe en la región.
Para esta versión del Bicentenario, trae como invitados principal a Corazón Santandereano de la Provincia de Vélez, una de las agrupaciones más tradicionales de Santander, que conserva viva nuestra herencia musical de la guabina, la moñas, el tiple y el torbellino.
Igualmente, se hará presente la Orquesta Sinfónica Infantil Batuta, integrada por 30 niños que viven en los sectores más pobres de la ciudad y quienes realizarán la apertura del evento con la del himno nacional y el del bicentenario.
Además, participará la Coral Polifónica de la Universidad Pontificia Bolivariana; también, estarán en tarima la música colombiana, por eso el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, reunió cerca de 30 voces y guitarras pertenecientes a los más reconocidos tríos de la región, que interpretaran las joyas de la música andina colombiana y las canciones más representativas en Santander, como Pueblito viejo y Campesina Santandereana.
De tal forma, que este 20 de julio celebraremos los 200 años de la independencia y, al tiempo, , celebraremos la diversidad de un país multicultural y pluriétnico que se expresa en las diferentes formas musicales de cada una de las regiones del país. Por eso, Bucaramanga en esta ocasión disfrutará de la música tradicional de los llanos orientales, con la presentación de Leidy Lara.
Por otro lado, el pop-rock la pone la artista Naela, quien fue la artista juvenil elegida para interpretar las canciones del maestro Jorge Villamil, en su reciente homenaje en el teatro Aztor Plaza de Bogotá
El invitado nacional será la agrupación Wamba, integrada por 5 jóvenes intérpretes de un nuevo género como el tropipop. De tal manera, que el 20 de julio la fiesta en Bucaramanga será en la Plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Foto: Grupo Corazón Santandereana, Suministrada por Oficina de Prensa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)