miércoles, 25 de febrero de 2009
Coincidencias: Arboleda-Spinoza
En el reflejo del arte
Por. Victor Hugo
En la primera imagen, tomada del libro “Diccionario de artistas en Colombia”, observamos una obra del escultor, pintor y grabador Alberto Arboleda, quien nació en Popayán en 1925. Este artista colombiano inició su carrera artística como ceramista; posteriormente, participó en innumerable exposiciones en el país; además, en Roma, Copenhague, Bruselas y otras ciudades de europeas(1).
Luego, encontramos la obra Clavijero, del maestro santandereano Guillermo Spinoza, ubicada en el Parque de los niños de Bucaramanga, a un costado del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.
Estas dos obras parecen mantener un diálogo sostenido entre la forma y la distancia histórica. Aunque, no se sueñan una al lado de la otra, simplemente son el testimonio vivo del desarrollo del arte colombiano.
Ahora... Ustedes tienen la palabra
(1)ORTEGA RICAURTE, Carmen. [On line]“Diccionario de artistas en Colombia”. Bogotá, Eds. Tercer Mundo, 1965. http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart3c.htm
lunes, 23 de febrero de 2009
Exposición Aforismos
Movimiento artístico de San Juan de Colón
Por. Victor Hugo
El pasado viernes 20 de febrero, se inauguró en la Sala Valentín Hernández Useche, de la Casa Steinvorth de la Fundación Banfoandes, en San Cristóbal, Venezuela, la exposición Aforismos.
Este grupo de pintores que exhibió su obra hace parte del Movimiento Artístico de Colon, ciudad que queda ubicada al oriente del Estado del Táchira, a dos horas de su capital, San Cristóbal. Este grupo de trabajadores incansables del arte y la cultura llevan 20 años de labores ininterrumpidas, en la que han ido construyendo identidad local y espacios de reflexión del quehacer de la labor plástica y visual.
En este evento participaron Antolinez Castro, Oscar Casanova, Carlos Cruz Aceros, Guidaly Castro, Luis Quiroz, Mauricio León, Euro Durán, Edgar Pineda, José Guerrero, Nelson Garzón, José Antonio Díaz, Oscar Abraham, Richard Moncada, Anderson Jaimes, Roberto González y Billy Spence.
Durante la inauguración se presentó la Banda Sinfónica Juvenil de San Juan de Colón, quien interpreto con brillantez inusitada un amplio y variado repertorio de música clásica.
Fotografías:
1. Oscar Casanova. Obra: Garimpeiros XXI. Oleo. 1, 00x1,50 cms. 2007.
2. José Guerrero. Obra: Oro del futuro. Oleo. 1x1 m. 2007.
2. Richard Moncada. Obra: El divorcio de mis padres. Impresión digital, lona acrílica y tela. 86x1,66 cms. 2008.
3. José Antonio Díaz Terán. Obra: A, A tu salud, brindemos por la verdad. Foto-ensamblaje. 70x90 cms. 2007.
4. Anderson Jaimes. Obra: Tejedoras. Mixta sobre tela. 80x1,00 cms. 2008.
5. Billy Spence. Obra: Los filósofos. Oleo. 1,59x1,32 cms. 2007.
6. Intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colón.
Exposición Aforismos. Casa Steinvorth - Fundación Banfoandes (Carrera 6 con Boulevar "Chucho Corrales" Centro) San Cristobál, Venezuela. Entrada Libre.
jueves, 19 de febrero de 2009
EL ARTE Y LA HISTORIA
A propósito del Bicentenario de la Independencia
Por. Victor Hugo.
Para reflexionar: ¿Cuál es la capacidad de representación del arte? ¿A qué niveles de reflexión nos conduce el arte? ¿Desde dónde observan la realidad y su contexto los creadores? ¿Arte público o visión ideológica? ¿A quién le sirven los creadores? ¿El arte y las decisiones políticas, qué le pertenece la ciudad y qué hace parte de su identidad histórica? ¿El arte: simple decoración del poder, homenaje a la infamia o coyuntura política? ¿Arte: independencia, coalición, necesidad o pregunta? ¿Qué esperan de sus creadores la sociedad: negociación o reflexión? ¿Hasta dónde el arte interpela la sociedad? ¿Hay artistas de derecha o de izquierda. Acaso el arte es una visión desideologizante que simula la realidad entre los fantasmagóricos puentes de azúcar, la necesidad de viajar, los show mediáticos o la capacidad de investigación? ¿El arte plantea diálogos entre los insomnios y la capacidad de soñar? ¿Arte: señal, antecedente, presagio o acontecimiento?
Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga. Estatua de los fundadores de la ciudad.Espacio público
Exposiciones: Casa del Libro Total
Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez
Por . Victor Hugo.
Desde el pasado 14 de febrero se exhibe en la Sala de Exposiciones los trabajos del maestro Humberto Delgado y, el arquitecto, Guillermo Antonio Prada Rodríguez, en un importante esfuerzo que realiza la Casa del Libro Total de Bucaramanga.
Sin embargo, debemos señalar, como lo hicimos en la anterior oportunidad, en el artículo: Apuntes críticos sobre la curaduría, publicado en nuestro blog a finales del 2008 (http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2008/12/casa-del-libro-total-recuperacin-de-la.html), algunas observaciones de la puesta en escena de las obras de nuestros maestros santandereanos.
Habíamos señalado, en la anterior ocasión, que se sigue careciendo de una verdadera investigación curatorial; además, de una puesta en escena de las obras que enriquezca el acervo cultural de los santandereanos y, que ponga en evidencia, el aporte al patrimonio inmaterial, de quienes, con denodado trabajo y valor estético, le propusieron a las artes en Santander nuevas lecturas y le hicieron significativas reflexiones sobre su momento histórico.
A pesar, de ello, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Libro Total, seguimos encontrando una clara intención de mostrar por exhibir sin criterio; porque, exponer un trabajo hace parte de una previa de investigación, que se arriesga a catalogar las obras, a contextualizarla y, asume con todo rigor, la formación del público. De tal manera, que lo que vimos es un gesto deleznable, que no se respeta al creador ni su memoria, que es la historia.
De tal forma, insistimos y le presentamos las imágenes de lo que nunca debería hacer ninguna exposición en la ciudad. De tal forma, que juzguen ustedes.
Para concluir, y sin desdeñar, la valiosa labor que viene haciendo la Casa del Libro Total, al presentarnos los maestros del arte de Santander, tenemos que resaltar que este es un verdadero ejemplo de lo que no debería suceder en ninguna exhibición, que entre otras cosas es un acto de profundo amor, convicción y respeto por nuestra religión: el arte.
Casa del Libro Total. Exposición: Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez (Calle 35 No. 9-81) Entrada Gratuita. Lunes a sábado de 7:00 am a 9:00 pm.
miércoles, 18 de febrero de 2009
GUILLERMO SPINOSA, POR EL MISMO
Sobre el Maestro
Por. Gabriel Ayala Pedraza, Escritor.
No recuerdo con exactitud el momento de mi vida en que tracé mis primeras líneas, pero una tarde, quizás a mis siete años, mientras se despiden los últimos vapores de la fragua ardiente en el taller de mi padre, me acerque sin que lo notaran, tomé una porción de barro con el que se taponaban los hornillos y con aquella masa esculpí un par de cristos, que por la limpieza de la forma, pude evitar el castigo de mi padre y conjurar la ira de los operarios, cuenta el Maestro Spinosa. Y ese prodigio del Maestro, que desde sus primeros momentos como artista ha desbordado en su desconcertante madurez, es la constante manifiesta de su obra. Como a todo artista, lo hemos visto acometer rupturas que dejan en vilo sus convicciones y su conciencia, pero asumir y vencer estas crisis profundas es lo que ha hecho que su obra haya alcanzado la perfección plástica que se le conoce.
Desde sus comienzos y para decantar su propio estilo, el Maestro Spinosa ha sabido sortear las pruebas de los iniciáticos: el estudio de los clásicos, de los impresionistas, de las construcciones geométricas, del expresionismo y de las vanguardias de los sesentas, acompañados de las dosis cotidianas con la música de Bach, de Wagner y de Beethoven entre otros, le han permitido romper con las variaciones y demandas de la moda, para afianzar las inclinaciones que se ajustan a su espíritu.
Su entrega sin concesiones a la pintura, la dedicación física y mental permanente, su ingenioso imaginario y el amor prodigado a su oficio, lo han convertido en uno de los grandes maestros del final del siglo XX en nuestro país. Su vida y su obra le deparan sin duda un puesto en la historia, pero su gran responsabilidad, le increpa para llegar siempre más lejos, por eso se le considera como un Maestro. Cuando con sus obras nos convoca en su recurrente y ancestral imaginario, podemos exclamar sin duda, ¡Ah, es un Spinosa!, porque sus imágenes son parte de un repertorio que se nos hace familiar y cotidiano.
Han pasado más de cincuenta años en la vida artística del Maestro Spinosa y la búsqueda de su propia voz le permite afirmar con propiedad que cuando pinta oye. Son estos sonidos, esa forma secreta que lo guía, lo que encontramos en la exposición retrospectiva Spinosa, por él Mismo, que como homenaje al Maestro, uno de sus ilustres fundadores, en la conmemoración de sus veinte años de fundación, organizó el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
MAMB. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Calle 37 N° 26 – 16 Barrio Bolívar. Telefax: 097 – 6450483. Entrada Libre. Lunes a sábado: 9:00 -12:00 a.m. y de 3:00 – 7:00 p.m
martes, 17 de febrero de 2009
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA
“Que 20 años son nada”*
Tango (Alfredo Lopera – Carlos Gardel)
Por. Lucila González Aranda
Directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
La celebración de dos décadas de funcionamiento del MAMB implica un ejercicio de la memoria acompasado con los sentimientos del corazón. Más allá de una fría relación de cifras, indicadores cualitativos o cuantitativos de logros y frustraciones registradas cuidadosamente durante un lapso de tiempo determinado está latente el compromiso de sus fundadores, gestores, promotores, funcionarios, voluntarios, artistas plásticos, docentes, historiadores y el público quienes han demostrado en forma convincente que es posible lograr que una institución museal haya permanecido fiel a su misión fundacional de “ser el lugar de convergencia de los testimonios del arte contemporáneo.” Si fuera necesario esgrimir algún argumento para justificar la existencia de una institución como el MAMB, bastaría con saber que se ha convertido en la ventana para que Bucaramanga ingrese a la modernidad.
Los aniversarios siempre motivan el recuerdo, la búsqueda del pasado que concluye con la pre-figuración del futuro: es por ello, que hoy los invito a rememorar, el 18 de enero de 1985 cuando sucedió que el ingeniero Gabriel Hernández organizó una exposición colectiva e invitó a los artistas Guillermo Spinosa, Sonia Gutiérrez y Luis Ernesto Parra en la Casa de la Cultura de Piedecuesta. Conforme al relato del maestro Espinosa. Al día siguiente a la inauguración, Gabriel me visitó e informó que mi obra titulada “Fósforo” había sido agredida por motivos extraños y me entregó un cheque en blanco por el valor de la pintura. Le agradecí el gesto pero me negué a llenar el cheque más bien le propuse: “¿porque no fundamos un museo de arte?”
La respuesta de Gabriel Hernández fue el comienzo de una intensa campaña para contar con el primer elemento constitutivo de un museo: “El Continente”: una bella casa republicana ubicada dentro del perímetro urbano de Bucaramanga en la Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar con un área disponible de 2910 m2.
Los recursos financieros para la adquisición del inmueble fueron el resultado del esfuerzo mancomunado entre la contraloría General de la República, Rodolfo González García, la Gobernación de Santander con los doctores Eduardo Camacho Barco y Álvaro Beltrán Pinzón.
Paralelamente se propuso conformar el segundo elemento constitutivo: El Contenido, fue así como el presidente de la Junta Gabriel Hernández viajó a Bogotá y obtuvo 25 obras en calidad de comodato de parte de los más connotados artistas nacionales, obras que fueron expuestas al público en las futuras salas del museo.
En 1989 asumí la dirección del Museo y recibí el encargo de adecuar los espacios conforme a las normas museográficas vigentes, proyecto que se cumplió bajo la dirección de los arquitectos Oscar Posada y Pedro Gómez Navas. Finalmente el 9 de febrero de 1989 se inauguraron oficialmente los espacios museográficos al público: dos (2) salas de exposiciones, el patio de esculturas con la exposición “Recuerdos de Macchu Pichu” obra reciente del maestro santandereano Eduardo Ramírez Villamizar.
A partir de esa fecha se acometió el trabajo de diseñar, ejecutar y evaluar los otros dos elementos constitutivos del museo: La Planificación y El Público”. En 1995 se reformaron los estatutos modificando el nombre original y se adoptó el actual: Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. A partir de 1999 se inscribió el MAMB en la Red Nacional de Museos, Programa de Concertación “Romper Los Muros” que cumple actualmente la Novena Versión.
Recibimos un continente, una sede que se logro ampliar hasta la avenida la rosita en 293 metros2. El antiguo parqueadero se transformo en jardín de esculturas consolidando así el sector educativo con la Sala Terpel. Los resultados de las cuatro áreas programáticas durante dos décadas será un tema de análisis en el curso del presente año. Pero las metas cumplidas durante dos décadas muestran en forma convincente que es posible lograr que una institución museal permanezca a pesar de los avatares del oficio en un medio proclive a hacer naufragar los esfuerzos culturales
El MAMB ha permanecido incólume por que se ha propuesto ser fiel a su misión de ser una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo que investiga, colecciona, exhibe y divulga los testimonios del arte a través del estudio, la educación y el deleite.
Esta permanencia no es una milagro, es el fruto de un esfuerzo compartido con un equipo de trabajo fiel que ha recibido del museo el mejor diploma de ética profesional, capacitación y ante todo el de sentido de pertenencia arraigado en la convicción “que hacer cultura es resistir”
Hoy hemos querido que nos acompañen en esta noche nuestros gestores y amigos:
Rodolfo González García
Eduardo Camacho Barco
Ricardo Gómez Vanegas
Alberto Hincapié Corral
Jorge Valderrama Restrepo
Carlos Valencia Gölher
Armando Puyana Puyana
Eduardo Ramírez Villamizar
Carlos Gómez Castro
Alfonso Villas Quintero
Manuel Antonio Porras
¡Para todos un caluroso aplauso...!
*Intervención realizada durante la inauguración de la Exposición: Guillermo Spinosa, por el mismo, el pasado 13 de febrero, en la Celebración de los 20 años del MAMB.
Fotografía: Maestra Lucila González Aranda, Patio de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Calle 37 No. 16-26), 2009.
Secretaría de Desarrollo de Santander
Nuevo Secretario
Por. Victor Hugo.
Como la Secretaría de Desarrollo, según los acuerdos políticos, que mantiene Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, le corresponde al Polo Democrático; de tal manera, que está organización presentará a la consideración de la Administración Departamental los nombres de: Héctor Josué Quintero, de la ANAPO; también Alternativa Democrática, conformada por el Partido Comunista, el Moir y PUP, propone a Luis Torres y Francisco Centeno, el consultor del Departamento que coordina el Plan Decenal de Cultura; de otro lado, está Antonio Berbeó, independiente y Carlos Francisco Toledo, del Polo Democrático Independiente.
Al parecer la primera opción la tiene el actual Coordinador de Proyectos de Infraestructura, Héctor Josué Quintero, quien recibe la bendición del Senador Iván Moreno Rojas y, de su hermano, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; sin embargo, Francisco Centeno, también contaría con el apoyo de su antiguo jefe y actual Secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, al tiempo, que funcionaria estrella de la Gobernación y Asesora de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez, también se sumaría a este propósito del ex-concejal de Bucaramanga. Hasta este momento, nadie se atreve a decir la última palabra.
Finalmente, se espera que el Gobernador, Horacio Serpa Uribe, tome la decisión antes de concluir la semana y esta sería anunciada a los medios más tardar el próximo viernes.
Cabe señalar, que es de interés este nombramiento para los creadores y gestores culturales del departamento, debido a que la Secretaría de Desarrollo tiene dentro de sus objetivos misionales la política cultural de Santander.
Fotografía: Fachada de la Gobernación de Santander (Calle 37 No. 10-30), Bucaramanga.
domingo, 15 de febrero de 2009
Programa de Bellas Artes, 11 Promoción
Proyectos de Grado, 2009
Por. Victor Hugo.
Por estos días, se exhibe, en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, IMCT, los trabajos de grado de la onceava promoción del Programa de Bellas Artes del INSED, entidad adscrita a la Universidad Industrial de Santander.
“Nueva sangre corre por los intersticios del círculo artístico de Santander”, puntualiza el Coordinador del Programa, Curador y responsable del Montaje de esta exposición, Maestro José Germán Toloza Hernández, quien le presenta a nuestro departamento un novel grupo de creadores.
En la muestra podemos encontrar los trabajos de Andrea Avendaño, María Alix Gómez Gómez, Paola Correo Meneses, Juan Diego Mantilla Mendoza, Martín Acevedo Acevedo, Oscar Fernando Gómez Sarmiento, Mónica Argüello, Mini Johanna Herrera y Adriana Díaz Cordoba.
Fotografías:
1. Andrea Avendaño. Obra: Sueño al final de la cortina. Video instalación, 2009.
2. Yenny Paola Correo Meneses. Obra: Ajena Realidad. Instalación, 2009.
3. Mini Johanna Herrera. Obra: El vaivén del deseo. Instalación, 2009.
4. Martín Acevedo Acedevo. Obra: Serie pequeña historia del arte, Sin título. Ensamble, 2009.
5. Adriana Díaz Córdoba. Obra: Nos tomamos el centenario. Arte relacional, 2008.
Exposición Proyectos de Grado 2009. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada Gratuita (9:00 a.m - 12:00 m y 3:00 a 6:00 p.m).
sábado, 14 de febrero de 2009
Foro Departamental de Cultura de Santander
En tres momentos
Por. Victor Hugo
Las imágenes lo dicen todo. El evento estuvo promovido y coordinado por el consultor y asesor de la Gobernacion de Santander, Francisco Centeno que tiene a su cargo la elaboración del Plan Decenal de Cultural del Departamento, durante la administración de Horacio Serpa Uribe.
Esto fue un fracaso, como es la decepcionante gestión cultural que adelanta el Gobernador Serpa.
Fotografía: Centro Cultural del Oriente, Capilla. Febrero 14 de 2009, Bucaramanga.
martes, 10 de febrero de 2009
Mediación y Zona Oriente, 41 Salón "Nacional" de Artistas
Región Imaginada, desde otra perspectiva
Por. Ana María Jiménez Ríos,
Mediadora de Región Imaginada, 41 Salón “Nacional” de Artistas
2do. Semestre Artes Visuales. Pontificia Universidad Javeriana
En el 41 Salón Nacional de Artistas, realizada en la ciudad de Santiago de Cali fue una versión llena de diferencias, las que se evidencian en la descentralización del evento, de la cual los caleños nos sentimos muy orgullosos; así mismo, el hecho de no manejar premiación y, entre otras cosas, los invitados internacionales que hicieron del 41 SNA una Bienal, más que un Salón Nacional de Arte.
Los estudiantes de las Escuelas de Arte de la ciudad de Cali, recibieron una formación con el propósito de ser mediadores entre el público y las obras, para que tuviéramos un contacto directo con el movimiento del Salón, lo que se constituyó en una importante oportunidad para nuestro desarrollo profesional y nos permitió conocer las tendencias del arte en colombiano.
Cabe señalar, que el evento convocó al público caleño a las diferentes salas, al tiempo, que presentó mucha afluencia y participación de colombianos que arribaron de diversas partes del país y de ciudadanos que simplemente se acercaban al arte por primera vez.
También, es de resaltar que las temáticas de las diferentes salas de exhibición del 41 Salón Nacional de Artistas atrajeron el interés de muchas personas que tuvieron la oportunidad de observar las obras expuestas durante el evento.
De otra parte, como nosotros, los mediadores, tuvimos la oportunidad y la ventaja de entrar en contacto con el evento, el público, las obras y los artistas, pudimos darnos cuenta de ciertos aspectos que es imprescindible mejorar, por ejemplo: cómo es posible que demos más importancia a los artistas invitados que ha aquellos por los cuales el Salón se realiza. Así mismo, es inaudito y ofensivo que una sala de exposición sea abierta sin que todas las obras que la componen hayan llegado.
En otro aspecto, no había comité de reparación ni aseo de las obras lo cual mantenía las salas de exposición en bastante desaseo y por más que los mediadores intentáramos reparar o limpiar igual no era suficiente y había muchos casos donde era muy difícil “meter la mano”. Además, el artista Jaime Ramírez (Pekos) no aparecía en la lista oficial, por ende si algo le ocurría a él o a su obra no había responsabilidad alguna.
De tal manera, que el artista Pekos llegó a la Sala de Exposición de Comfandi, donde se encontraban expuestas las obras de los artistas de la zona oriente, tres días después de la inauguración del 41 Salón Nacional, con un yelmo para realizar un performance y en el que se llevaría su obra, porque se sentía irrespetado por los Curadores Nacionales y los organizadores del evento. Sin embargo, para su sorpresa no pudo ejecutar su plan, porque su obra ni siquiera había llegado de Norte de Santander. Finalmente, terminó con un performance sobre la fuerza de los dioses que tuvo como publico niños pequeños de un Colegio de Cali.
A pesar de todo, a la hora de las evaluaciones, entre estas y otras dificultades, es fundamental resaltar los hechos relevantes, tales como: el público aprecio mucho el 41 Salón Nacional de Artistas. Pero, voy a referirme al núcleo de “Presentación y Representación” en el que se encontraban los artistas de la zona oriente, Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, de Venezuela.
En este orden de ideas, las obras con las cuales el público se sintió enteramente identificado y exaltó la labor del artista, al plasmar lo que sentía frente la situación del país y de su conflicto personal, que siempre reflejaban la realidad que vive nuestra Colombia, que pasa por una convulsa época, donde los más afectados son aquellos que se encuentran en la periferia, zonas en donde normalmente “los silencios son plurales”, “los sueños de los niños están hechos de materias dolorosas hechas de guerra”, la gente de la ciudad no se da cuenta que se encuentra igual que la del campo en la misma cuerda “sostenida”, los mismos conflictos que nos afectan desarreglan nuestros corazones dejándolos “sin norte” , deforestando nuestros amados bosques por la droga o el tráfico ilegal, la casi perdida selva del Catatumbo, así también como deforestan nuestras familias y el hambre aquel “pecado inmoral” que mata miles de niños en choco y, sin embargo, nosotros seguimos pensando que eso sólo pasa en Somalia.
En la Sala de la Zona Oriente, de Región Imaginada, la gente lloró. En esta sala es en la que pase todo un mes, por eso es aquella de la que puedo hablar con confianza. Sé, que me falta nombrar muchas obras, pero también sé que todos esos sentimientos que vi en el público no acabaría de evocarlos en este momento; por eso, simplemente pido a los artistas que sigan este camino, que muevan masas desde su ubicación, que toquen corazones y hagan evidentes aquellas cosas de las cuales no queremos saber, porque “el pueblo ignorante repite su trágica historia”.
Perdonen los irrespetos y las dificultades del 41 Salón Nacional de Artistas realizado en este 2008 y enero de 2009. ¡Muchísimas gracias por hacer esto posible!
Los Artistas de la Zona Oirente, de las Curadurías Región Imaginada, Investigación Curatorial del Gurpo Cordillera, y Voces Acciones y Slencio: Libro de Artista No Declarado, del Grupo Integrarte, exhibimos en la Sala Comfandi de Cali (Calle 8 No. 6-23).
Fotografía: Yadira Polo. Obra: Sostenida. Dimensiones variables, 2007.
lunes, 9 de febrero de 2009
LUIS CAMNITZER, 41 SALÓN “NACIONAL” DE ARTISTAS
Camnitzer sin Camnitzer
Por. Victor Hugo
Uno de los artistas más anunciados y esperados al 41 Salón “Nacional” de Artistas, Urgente Cali, era el uruguayo Luis Camnitzer; desafortunadamente, nunca llegó el maestro, mientras que su obra fue exhibida dentro del núcleo curatorial de la cuestión de la imagen.
La lección es una instalación de de 6 proyectores de diapositivas en los que se espera ver una imagen, que nunca aparece, sobre la historia universal del arte, pero que mantiene el fatigante y definitivo plano en blanco de un punto de vista irónico o no, de la cátedra de un maestro sobre lo que para él son los momentos significativos del arte: mucho que ver, demasiado por decir pero todo por pensar.
Burla o no, la obra era una sinfonía de proyectores que corrían y sólo develaban, en medio de una sala que se hacía pesadamente calurosa y ceremoniosamente silenciosa frente a la cátedra magistral de Camnitzer, con la que él maestro pretendía asomarnos a su versión del arte, o tal vez a la nada.
Sinopsis de Camnitzer
Aunque nació en Lübeck, Alemania y inmigró a los 14 meses, lo que posteriormente lo convertiría en ciudadano uruguayo. Luego, el maestro estudia escultura y arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay; posteriormente, realiza estudios de escultura y grabado en la Academia de Múnich. Finalmente, en 1965 funda con a Liliana Porter el taller New York Graphic Workshop. Camnitzer es desde 1969 es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.
Fotografías: ©Hugsh, 2008. Camnitzer sin Camnitzer.
Luis Camnitzer. “Lección sobre la historia del arte”, 2000-2001. Instalación con proyectores de diapositivas, objetos de material reciclable, sillas, papel periódico y vidrio. 41 Salón “Nacional” de Artistas, Urgente Cali. Colegio de la Sagrada Familia, Calle 3 Oeste No. 3-20, Cali.
Etiquetas:
41 Salón Nacional de Artistas,
arte contemporáneo,
Cali,
Fotografía,
Luis Camnitzer
sábado, 7 de febrero de 2009
Diálogo cultural en Barrancabermeja
Más de lo mismo
Por Victor Hugo.
Ayer en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Barrancabermeja, se llevo a cabo la reunión provincial sobre el Plan Decenal de Cultura de Santander, al que ahora le llaman el “Plan Estratégico” con la participación de 35 participantes, entre los que se encontraban representes de Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí.
En esta oportunidad no apreciamos sino más de lo mismo, como sucedió en Bucaramanga. Hablar de Planeación sin los insumos que nos permitan acercarnos a lo territorial, con un documento central para discutir, sin una idea clara de lo que se pretende ni una lectura previa del estado actual, ni siquiera con una prospección económica de lo que la Gobernación de Santander en los próximos años recibirá por concepto de la estampilla por-cultura, además, de los recursos propios y transferencia, es hablar de nada, así como lo hizo Francisco Centeno, consultor de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, encargado de este tema. Es decir, en Barrancabermeja, hubo más de lo mismo.
A parte de los valiosos aportes, puntos de vista críticos, de un auditorio que prefirió ir sustrayéndose del evento, se acordó elaborar un documento de la Provincia con el fin de ponerlo a circular y realizar una nueva jornada el próximo jueves en el puerto petrolero.
Fotografía: Algunos de los participantes que se quedaron al finalizar la reunión. Casa de la Cultura de Barrancabermeja, febrero 7 de 2009.
jueves, 5 de febrero de 2009
Barrancabermeja
Hace unos años En la esquina
Por Victor Hugo
El tiempo es el misterio que desaparece en cada paso detenido, cuando dobla el péndulo de regreso; pero podría ser la esquina donde te esperan mis ojos, cuando me detengo para verte partir.
Los jubilados de la historia Los zapatos amputados
El bus de madera El desierto ribaluz La paredlilla Integrada
La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo
El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta
Y tu voz, esa que no encuentro,
mientras hoy te visito en el cementerio
Fotografía: ©Hugsh, 2009. Parque Infantil de Barrancabermeja.
martes, 3 de febrero de 2009
Política Cultural de Barrancabermeja
Convocatoria 2008, Estampilla Pro-Cultura
Por. Victor Hugo
En el mes de diciembre de 2008, el Alcalde de Barrancabermeja, Ing. Carlos Alberto Contreras López, y el Consejo Municipal de Cultura, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Económico del Municipio, realizaron la convocatoria pública de la Estampilla Pro-Cultura, con el propósito de consolidar y apoyar la investigación, la creación y el fomento de las expresiones artísticas, la labor de los creadores barranqueños y gestores culturales del puerto petrolero.
De tal forma, que el pasado 29 de diciembre en las instalaciones del Club Infantas se entregaron 34 premios a los ganadores de las distintas modalidades. Todo este proceso contó con la participación, el respaldo y la auditoria de la Universidad de la Paz.
Igualmente, el 23 de enero del presente año se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Desarrollo Social y Económico de Barrancabermeja, Ing. Orlando Higuita, y el representante de la Universidad de la Paz, Dr. Carlos Vásquez, con la intención de acordar los procedimientos que se realizaran en el desarrollo de cada uno de los proyectos ganadores.
Vale la pena señalar, lo importante de este exitoso modelo; ojala, fuera implementado por la Gobernación de Santander y los demás entes territoriales de nuestro departamento.
Es que si observamos el panorama de la gestión cultural que realizan las administraciones regionales y locales, con contadas excepciones, deja mucho que desear; por ejemplo, después que la Ley General de Cultura ordenará la realización de los Planes Decenales de Cultural del Departamentales y Municipales, a nivel regional se carece de este instrumento fundamental para la planeación del desarrollo cultural.
Sin embargo, sólo en Barrancabermeja existe un Plan aprobado, bajo Acuerdo Municipal, que ha generado una importante política cultural y un verdadero escenario prospectivo. Esfuerzo que se dio gracias al compromiso del Consejo Municipal de Cultura de Barrancabermeja, los creadores y gestores de la ciudad, quienes en sinergia con la Alcaldía y el Concejo Municipal, lograron sacar adelante esta iniciativa a mediados del 2007. De tal manera, que se ha creado una verdadera política concertada con el sector.
Fotografía: Conversatorio Ganadores de la Convocatoria Estampilla y Secretario de Desarrollo Económico y Social, Ing. Rolando Higuita. Sala de Conferencia de la Casa de Cultura de Barrancabermeja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)