lunes, 25 de enero de 2010

EN SAN GIL, QUE PELIGROSO SER TURISTA





Se presume culpable
Por. Victor Hugo

A las 2:45 de la tarde de ayer domingo 24 de enero, en pleno centro de San Gil, una patrulla de la policía atraviesa rápidamente su vehículo en la mitad de la calle, en una escena propia del más malo enlatado hollybudense.

En ese instante, proceden a interceptar uno de los tres carros de la caravana, el blanco Eco Sport Ford, donde íbamos cuatro turistas, de los 9 que salimos a las 7:00 de la mañana de Bucaramanga rumbo a Barichara, los que habíamos decidido almorzar en la Capital Turística de Santander, craso error, porque sin mediar palabra alguna, la señal del policía era imperativa y categórica: teníamos que detenernos; luego, nos conducen frente a donde queda el despacho de la Secretaria de Cultura y Turismo. Por supuesto, que ya no cabía la menor duda que éramos allanados por uno de los típicos actos del servicio contemplado por la seguridad democrática.

En ese momento, un subteniente se baja presuroso de su vehículo, hace nuevamente una señal y nos detiene frente a la Casa de la Cultura, Luis Roncancio, de San Gil, donde los fines de semanas los turistas disfrutan de lo que se ha llamado Santander Extremo.

Sí que es extremo ser turista santandereano en Santander

Minutos antes de estos hechos, la misma patrulla policial, me habían observado tomando algunas fotografías de una fachada que queda al otro extremo del parque; sin embargo, los uniformados hicieron gala de su intuición, su inmejorable destreza y de la más alta inteligencia, que interpretó un hecho sospechosamente peligroso, del que habían tenido tiempo para ver y sacar sus propias conclusiones.

Ellos terminaron por definir que el supuesto turista tenía un típico comportamiento de terrorista emocional a punto de cometer un acto demencial con su cámara. Sí, el de disparar su obturador contra las sombras de la luz que proyectaba un edificio, que no absorbía ningún misterio y en el que desperdicie varias fotografías, como podrán darse cuenta en la imagen (Foto No. 1, 2 y 3). Sinceramente creo eso.

De tal manera, que los hombres de la seguridad democrática perseguía el engaño de la usurera y avara luz, que por momento me convenció de acariciarla en la plenitud de su imagen reflejada. Quizás era lo que perseguían los gendarmes del orden.

Sería por eso, que el subteniente, se dirigió sólo al fotógrafo y me dijo claramente que era sospechoso, pero nunca me dijo de qué. Al tiempo, que su intimidante mirada, de radio en la mano, a punto de llamar refuerzos, por si acaso su emboscada no funcionaba, se detuvo un momento frente a la del turista desprevenido que venía de Barichara y cometió el desliz de tomarse unos minutos para iniciar su búsqueda de imágenes mutiladas, ya sea por las contradicciones del paisaje ó por las huellas decididamente antrópicas y entrópicas.

Verdaderamente es extremo ser turista santandereano en Santander. Menos en estos tiempos de la acracia despótica, en la que todos somos sospechosos en nuestro propio país; porque hoy el patrimonio de los colombianos, es un territorio enajenado a los extranjeros, mientras el Estado se hinca frente a los monos de ojos claros que se pasean disfrutando y posicionándose de lo que seguramente será una nueva colonia endosada a sus imperios.

Al orden del día

Mientras tanto ayer, se conocía la muerte del dirigente indígena Efraín Basilio, quien fue asesinado en una zona rural del municipio de Sampués, Sucre, con evidentes signos de tortura y eran detenidos tres escoltas de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el secuestro de un ganadero del Vichada.

Al mismo tiempo, en Bogotá, el Gobierno Nacional hacia ingentes esfuerzos por explicarle al país que de ahora en adelante y bajo los decretos de la emergencia social, serán los pobres los que financien el sistema de salud.

Sin embargo, se hace el sordo ante el fracaso de la seguridad de democrática en las grandes ciudades del país, como Medellín y Barranquilla, donde los muertos y la delincuencia tienen en “Jaque” a la p
Policía Nacional y su inteligencia, aunque se militaricen las calles del país, y las siete bases militares norteamericanas en Colombia se desplieguen, también, en mentiras, y tomen el control del territorio nacional para custodiar los recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad del amazonas, en medio de una complicidad que amenaza abiertamente al sur del continente.

Entretanto, hoy muchos rezan incesantemente en el país y continúan apoyando la tercera reelección de Uribe, así sea desde la Picota, y se trasnochan haciendo cábalas con la sentencia que está a punto de proferir la Corte Constitucional frente a los 17 vicios de trámite que tuvo el referéndum en el Congreso de la República, que ya recibió un cuestionable espaldarazo del santandereano que oficia como Procurador General de la Nación.

De otro lado, el mundo se nueve frenéticamente hacia guerras regionales y focalizadas que están siendo creadas por los Estados Unidos, con el fin de recuperar su quebrada economía con la expropiación de los recursos naturales de los demás, los perdedores, por eso, la CIA sigue instalando cárceles con el permiso de la diestra, como se ha conocido de lo que sucede en los países de la Europa Oriental y ya quedo al descubierto un viejo continente tomado por asalto y bajo el control de la Operación Gladio.

No obstante, hace pocos días en la frontera de Polonia, por decisión de la OTAN, se instalan los famosos misiles Patriot y Rusia responde moviendo su flota marítima en el Mar Báltico, eso sí, cargada de misiles intercontinentales de la más alta precisión. A pesar de ello continua el desembarco de tropas a Afganistán, donde los aliados pierden la guerra contra los talibanes, que se toman a Paquistán, frente a un cuestionado presidente, Hamid Karzai, quien manipuló su nueva elección, convirtiendo a los defensores de la democracia occidental en cómplices de su gobierno y a él mismo en el nuevo rehén norteamericano.

Pero, la cosa no queda ahí, porque el ejército norteamericano, también quiere tomarse al Cuerno Africano y el Golfo de Adén, en el Océano Indico, por eso desde el año pasado inició sus operaciones para su futura invasión. A la vez que informes de prensa y de la inteligencia rusa coinciden en que el terremoto de Haití, fue ocasionado por el arma HAARP(*),accionada por los Estados Unidos en el primer país que declaró su independencia en América (1804), pero que ha sido invadido tres veces por los marines: 1905, 2004 y 2010.

Sólo hay que recordar que en el 2004 los marines secuestraron y derrocaron a su presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Por eso, en la actualidad, algunos sectores se atreven a especular, que será muy probable y nada extraño que tiemble en Caracas, La Paz, Irán y cada vez que algún país le sea incomodo a los intereses estadounidenses.

Por eso, ahora que lo pienso mejor, fue insignificante lo que me sucedió, junto con mis hermanos y mis cuñadas, el domingo 24 de enero en San Gil, aunque eso no piensan las madre de los jóvenes asesinados en los "falsos positivos". Hoy, como están las cosas, queda una vez más ratificado que el mundo siempre ha estado en manos de unos terroristas: los dueños del poder y sus imperios. Quizás dentro de unos meses, él que me detenga sea un marine norteamericano en cualquier calle de nuestro país.

Aunque ahora, eso no importa, porque ya comienza el nuevo campeonato de futbol colombiano, el carnaval de Barranquilla, algún político me ofrecerá algo a cambió de mi voto el próximo 14 de mayo; entretanto, la CNN siga difundiendo mentiras, me sentaré a ver la misa, las nuevas novelas y otro reality me entretenga este año por la televisión nacional, mientras que, los periódicos y los periodistas sigan escondiendo la verdad. Ahora eso no importa.

(*) A finales de la década de 1970, los Estados Unidos avanzó en el diseño de armas de terremotos; pero, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de pulso, plasma y sónico electromagnético tesla junto con bombas de ondas de choque. Esta arma ya se había ensayado y alguno coinciden que se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. (Tomado de Red Voltaire)

Fotografía: Hugsh, 2010©

1. En el paredón: simulación pétrea
2. Profanación del vacio
3. Antiredención
4. A sinistra

miércoles, 20 de enero de 2010

CONJETURA EN DO MAYOR


Oí la guerra*
Por: Victor Hugo

Caminando voraz
con la rabia en mis pies
encontré tu mirada junto a la mía
y tu mano de juego liberado
me enseñaron
las trincheras
de tus sueños
donde te obligan a esconderte de la guerra
y de los maestros de la escuela
A Camila Alejandra
Foto: Hugsh, Oí la Guerra, 2010©
*Las Guerras del Silencio. Inédito, 1987-2000

viernes, 15 de enero de 2010

EN SOL MAYOR: CONTRAPUNTO Y VARIACIONES


Aquel Día. . . ¿Te acuerdas...?
Por. Victor Hugo

Hubo un día en que el sol se iluminó después de la luz. Ese día se retrasó el tiempo y nada volvió a tener sentido. Los hombres enloquecieron del sin sentido y la razón se vistió de luto, se perdió en los sin caminos, extravió la ruta y quemó sus huellas frente a la silla donde una tarde se sentó a ver el horizonte.

Ese día el sol se quedó inmóvil, se le cayeron los pies y nunca volvió andar por miedo a devolverse, por miedo de volver al punto muerto donde olvidó su partida. En ese instante, un pequeño universo se detuvo. Nadie se atrevió a decir una sola palabra a los ojos del silencio, ni siquiera a dar un paso en falso más.

Nadie, ninguno se atrevió a imaginar sus hilos de cristal, esos que los suspendían al final de un techo misteriosamente oculto, donde el secreto emboscaba a la razón y donde se escondía detrás de la sombra espesa de la historia, esa que nunca se escuchó, esa que nunca se contó porque olvidó el idioma plural del universo para entenderse así misma; para desenredar su laberinto de nudos. Finalmente, su propia incertidumbre, terminó suicidando su antes y su después.

Hubo un día en que el sol se levantó al revés, sin cara ni pies.

Fotografía: A la distancia (Puerto de Barrancabermeja). Hugsh, 2010©

lunes, 11 de enero de 2010

PAISAJE: EN LO PROFUNDO DE LA LUZ



Una noche de sábado en el Sogamoso
Por. Victor Hugo

…Un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla(1) C. Kastoriadis
El paisaje: luz que nos describe su geomorfología en las sombras proyectadas por la naturaleza, donde cobra fuerza la forma y los correlatos sensibles que se entrecruzan en una sinfonía háptica, de quien no quiere dejarse excluir de todo aquello que se derrite en su retina, en la geografía de su percepción.

Por eso, este paisaje es la saturación metafísica de la luz, no la del estado del alma en su abstracción pura ni de ese imaginario que ha terminado por imponer sociedades heterónomas, como la nuestra, las que le atribuyen su autoridad a lo extrasocial: Dios, como mecanismo de control social, negación y degradación de la verdad, que siempre intenta deslocalizar la conciencia.

Es este paisaje, donde la naturaleza se vuelve sombra y se redime el “no-color” en lo blanco, lo que se torna en sí mismo en un contrasentido, porque este planteamiento de la redundancia semántica se extrapola en su propia mentira, debido a que la física nunca niega su capacidad de reconocer la ausencia conjuntiva de la luz, aunque la imagen se proponga constituirse en su propio “querer ser”.

Sobre el paisaje

Pero asumir hoy el paisaje desde la contemporaneidad, nos remite a los albores del siglo XX, cuando la burguesía lo demandaba en su afán de decorar sus grandes salones con escenas placidas y ricamente figurativas donde la luz no se tornara dubitativa ni misteriosa. Lo que nos hace recordar hoy la mayoría de nuestras paredes pletóricas de toda suerte de paisajes kitsch.

Sin embargo, es preciso señalar que es en el romanticismo donde se exacerba la admiración por el paisaje como tema pictórico, literario, etc. A pesar de ello, es el impresionismo quien tiene su origen en la escuela de Barbizón o de Fontainebleau, con grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin, quienes lo complejizaron; al mismo tiempo, hay que añadir, que a partir de esta revolución plástica, la concepción de la obra de arte toma distancia de la postura renacentista. De ahí que ninguno de nosotros puede olvidar la primera lección de Monet, Impresión: sol naciente (Salón de los Rechazados. Paris, 1874).

Este paisaje

Si me lo permiten, estas dos imágenes son expresionista en la actitud de su concepto (de artista y arte que se atreve a reflexionar sobre la situación social y política de su tiempo).

Por eso, frente a la monstruosa obra del proyecto hidroeléctrico sobre el rió Sogamoso construída por Isagen, que incubó la ingeniería santandereana por mucho tiempo y a la que renunció la dirigencia política del departamento en manos del Gobernador Horacio Serpa Uribe, ya sea por incapacidad para su ejecución o por la negociación a la que siempre asiste cada megaproyecto y que siempre termina por darle la espalda a las comunidades para enriquecer al capital, en esa inquietante maniobra que implica el suicidio del desarrollo, es en la actualidad una realidad irrenunciable que nos modela el paisaje.

Finalmente, los santandereanos dejaron en manos del capital antioqueño, Isagen -la misma que durante este año privatizará el gobierno nacional, como sucedió con Ecopetrol-, su ejecución; es esta hidroeléctrica, la que se levanta por encima de los reclamos del paisaje, el ecosistema y la voz de la comunidades que se opusieron con argumentos de peso a su construcción, los dirigentes cívicos desaparecidos por defender el río y quienes nos anunciaron la próxima catástrofe ambiental para quienes viven aguas abajo del proyecto.

Por eso, como la luz de este paisaje, seguiremos en medio de un ensayo más para la ceguera, como lo propone José Saramago, en estos tiempos de dictaduras como la que ejerce el Gobernador Horacio Serpa Uribe en Santander.

(1)[On Line] GRAÑA, Rolando. Entrevista a Castoriadis.

Fotografía: Una noche de sábado en el Sogamoso No. 1 y 2. Hugsh, 2010©